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Los supermercados han prosperado porque dominan sus mercados locales. Son ágiles y a menudo pueden responder más rápidamente a los cambios en los gustos de los consumidores y hacer cambios en las tiendas que las cadenas nacionales con capas de gestión.

«Los supermercados regionales adaptan su oferta a cada barrio, adaptando la experiencia a la comunidad local», afirma Ryan Fisher, socio del departamento de comercio minorista de la consultora A.T. Kearney. «Es difícil que los actores nacionales puedan igualar esto».

El año pasado, las ventas en los supermercados tradicionales cayeron un 1,7% en comparación con 2017, incluso cuando crecieron en los clubes mayoristas, los supercentros y las tiendas de dólar, según Inmar Analytics. Los supermercados tradicionales perdieron 0,9 puntos porcentuales de cuota de mercado frente a sus competidores el año pasado, una tendencia que se espera que continúe durante los próximos años.

El sector de los supermercados, con escasos beneficios, también se está reduciendo: El número de supermercados en Estados Unidos disminuyó un 1,3% el año pasado, hasta situarse por debajo de los 25.000, ya que SuperValu, Southeastern Grocers y Tops cerraron tiendas. El número de supermercados en Estados Unidos disminuirá un 6% en los próximos cinco años, según las previsiones de Inmar Analytics.

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En los últimos dos años, los minoristas de alimentación han tenido que reevaluar y adaptar casi todas las facetas de sus operaciones. Los cambios en el panorama de la alimentación continuarán, condicionados tanto por factores macroeconómicos (como los retos de la cadena de suministro y la inflación) como por las preferencias volubles de los clientes. Para mantener el ritmo, los minoristas deben centrarse en un puñado de tendencias: el aumento del consumidor consciente del valor y que come más sano; las elevadas expectativas de los consumidores respecto a la omnicanalidad; un mayor énfasis en la sostenibilidad; la planificación estratégica de la mano de obra y la inversión en tecnología y análisis; y la creciente importancia de los ecosistemas y las asociaciones.

Un aumento que fue producto de incrementos tanto en los precios como en los volúmenes. Sin embargo, estas cifras de primera línea ocultan el agitado panorama del comercio minorista que hay debajo. Los cambios significativos en la cuota de estómago, la escasez de oferta y de mano de obra, las inversiones sin precedentes en el comercio electrónico y el aumento de la inflación crearon una perturbación generalizada para las tiendas de comestibles.

Mientras tanto, el mercado de la comida en casa, que antes de 2020 había ido perdiendo lentamente cuota en favor de la comida fuera de casa, ha subido un 8,7%, cuatro veces su tasa de crecimiento histórica. El movimiento hacia la comida en casa coincide con el creciente énfasis en una alimentación más saludable.

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Esperar en esas largas colas y luchar por las mejores ofertas puede convertir la compra en un auténtico engorro. Aunque las cajas de autoservicio han agilizado el proceso, han fomentado involuntariamente los robos y los hurtos. El nuevo almacén de Amazon en Seattle puede haber superado estos problemas con su tienda de comestibles Amazon Go, pero la nueva aplicación móvil de autoservicio de H-E-B, con sede en Texas, podría dar al gigante minorista una carrera por su dinero.

La aplicación permite a los clientes examinar libremente las estanterías y escanear los artículos que quieren comprar. Cuando están listos para pagar, los usuarios pueden hacerlo a través de la aplicación móvil y sólo tienen que mostrar el recibo digital a un empleado de H-E-B antes de salir. Más que una simple aplicación móvil de autocompra, H-E-B Go también indica a los clientes los pasillos en los que pueden encontrar determinados artículos, una función muy útil sobre todo si has estado alguna vez dentro de una de las enormes tiendas de comestibles de H-E-B. La aplicación móvil hace un seguimiento de las listas de la compra de los usuarios para ofrecer recomendaciones y recordatorios en futuras compras. También ofrece cupones, lo que ayuda a los usuarios a ahorrar aún más en sus compras.