Consecuencias de emitir facturas falsas jurisprudencia

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Un estafador se hace pasar por uno de sus proveedores. Le dicen que sus datos de pago han cambiado y le facilitan nuevos datos de cuenta. Puede que le pidan un pago urgentemente. Es posible que el fraude sólo salga a la luz cuando el verdadero proveedor solicite el pago.

Preste atención a las alertas de confirmación de beneficiario. Proporcionan una confirmación instantánea de si el nombre del beneficiario y los datos de la cuenta que introduce coinciden con los que tiene el banco. Aunque esto ofrece cierta protección, no sustituye a sus propias defensas contra el fraude.

El fraude en las facturas no afecta sólo a una empresa, sino a toda la cadena de suministro. Ser víctima de un fraude de facturas puede afectar al flujo de caja, a la liquidez y también a las relaciones comerciales. Es importante asegurarse de que las demás empresas de su cadena de suministro están informadas sobre el fraude y la ciberseguridad.

Sanción por facturas falsas

Los usuarios de las directrices deben ser conscientes de que el Libro de Sentencias sobre Igualdad de Trato cubre aspectos importantes del trato justo y la disparidad de resultados para los diferentes grupos en el sistema de justicia penal. Proporciona orientación que se anima a los sentenciadores a tener en cuenta siempre que sea aplicable, para garantizar la equidad para todos los implicados en los procedimientos judiciales.

Aplicabilidad De conformidad con el artículo 120 de la Ley de Coroneles y Justicia de 2009, el Consejo de Sentencias emite esta directriz definitiva. Se aplica a todos los delincuentes individuales mayores de 18 años que sean condenados a partir del 1 de octubre de 2014, independientemente de la fecha del delito*.

Esta directriz se aplica únicamente a los delincuentes individuales mayores de 18 años. Los principios generales que deben tenerse en cuenta en la imposición de penas a niños y jóvenes figuran en la directriz definitiva del Sentencing Council, Sentencing children and young people – overarching principles.

A los efectos del artículo 60 del Código de penas, la directriz especifica los rangos de delitos, es decir, la gama de penas apropiadas para cada tipo de delito. Dentro de cada delito, el Consejo ha especificado una serie de categorías que reflejan distintos grados de gravedad. El intervalo de delitos se divide en intervalos de categorías: penas apropiadas para cada nivel de gravedad. El Consejo también ha identificado un punto de partida dentro de cada categoría.

Ley de falsificación de 1981

De conformidad con el art. 270a del Código Penal, «será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 8 años el que, con el propósito de ser auténtica, falsifique o remita una factura en términos de circunstancias de hecho que puedan ser relevantes para determinar el importe de un crédito de derecho público o su reembolso o para reembolsar otro crédito fiscal o utilice dicha factura como auténtica». El análisis de las disposiciones anteriores permite concluir que se trata de un acto prohibido

En primer lugar, hay que señalar que la comisión de los delitos mencionados requiere dolo, por lo que no se considerará responsable a la persona que emita una factura incorrecta porque haya cometido un error al interpretar la ley o simplemente se haya equivocado en el importe. La situación es similar cuando alguien tramita una factura porque está convencido de que los datos que figuran en ella son incorrectos y la convierte en correcta. En realidad, la responsabilidad penal sólo está prevista para quienes tramitan, falsifican y emiten facturas falsas con el fin de extorsionar devoluciones de IVA que no han sido pagadas previamente o lo han sido en menor medida (el llamado carrusel fiscal) y son plenamente conscientes de ello.

¿Es ilegal crear facturas falsas?

Mientras la mayor parte del mundo está inmerso en el examen de los fenómenos de la fiscalidad internacional, encabezados por el Plan de Acción BEPS de la OCDE y la fiscalidad en la economía digital, el objeto de este comentario es poner de manifiesto una cuestión que entiendo está siempre presente y es de gran importancia para los países, a saber: la evasión o fraude fiscal derivado de la utilización de facturas falsas, irregulares o imitadas.

Me refiero a negocios que se establecen con el único fin de simular operaciones con el objetivo de generar créditos fiscales, obtener devoluciones indebidas de saldos a favor ficticios y así mismo reducir las bases imponibles no sólo del IVA, sino también del impuesto sobre la renta.

Estas facturas falsas no sólo se utilizan con fines tributarios, sino por otros motivos como justificar compras irregulares, operaciones de lavado de activos y otros casos de corrupción en licitaciones públicas, pago de sobornos, así como apoyo económico al crimen organizado y al terrorismo.

Las causas van desde la alta informalidad, las operaciones no bancarizadas, los sistemas simplificados, la globalización de los negocios, las monedas digitales, la falta de una estrategia de control por parte de las AATT, la no aplicación de sanciones efectivas por parte de las autoridades judiciales, etc.