Comunicado recepcion de facturas electronicas

Factura simplificada

La obligación de facturación electrónica en Egipto ya comenzó en 2020 y se ha ido ampliando por fases desde entonces. Desde julio de 2021, todas las grandes empresas están obligadas a utilizar la facturación electrónica, o la obligación de facturación electrónica B2G aplicada a partir de ese momento. A principios de 2022, esta obligación se extenderá a todas las empresas y Egipto también introducirá una obligación B2B.

La autoridad fiscal egipcia tiene previsto imponer un IVA a los servicios de entrega de comida a domicilio. Este tipo normal de IVA del 14% se aplicará a los servicios especializados de reparto de comida y a los restaurantes. El umbral anterior para el registro a efectos del IVA es de 500.000 euros anuales. Todos los proveedores de servicios por debajo de esta cantidad siguen exentos de IVA.

Además, actualmente también se aplica un tipo reducido del 5% a determinados equipos para empresas y particulares no registrados a efectos del IVA. Además, se sigue aplicando un tipo reducido especial a una serie de productos básicos, conocidos como impuestos de mesa. Entre ellos figuran los alimentos, al 5%, y las bebidas, al 8%.

Actualmente, la Autoridad Tributaria egipcia está identificando diferentes modelos para introducir la facturación electrónica. En mayo de 2019, el Ministerio de Finanzas egipcio publicó una declaración para avanzar positivamente en este proceso. El 15 de noviembre de 2020, Egipto introdujo la facturación electrónica en una fase de prueba para grandes empresas seleccionadas. Más adelante, el proceso se ampliará a todas las empresas registradas a efectos del IVA.

E normas de facturación

Con la implantación de la facturación electrónica en Egipto, todas las empresas que operen en el país deberán emitir sus facturas electrónicamente a partir de febrero de 2022. ¿Qué deben tener en cuenta ahora las empresas y cuáles son los riesgos de incumplimiento?

El 8 de marzo de 2021 se promulgó el Decreto nº 125, que establece que, a partir de enero de 2022, las empresas no podrán deducir el crédito fiscal del IVA soportado en una factura fiscal en papel, a menos que la factura fiscal haya sido emitida por un contribuyente del IVA que aún no esté obligado a aplicar la facturación electrónica en el momento de la entrega.

Según la nueva normativa, los contribuyentes están obligados, por tanto, a empezar a emitir facturas electrónicas que contengan la firma electrónica del emisor y un código unificado para cada bien vendido o servicio prestado, todo lo cual debe ser autorizado por el Jefe de la Autoridad Fiscal egipcia. En su totalidad, las facturas electrónicas deben incluir:

La primera fase incluyó a 134 grandes empresas que fueron seleccionadas para cumplir con la nueva normativa, a partir del 15 de febrero de 2021. La segunda fase se amplió para incluir a otras 347 grandes empresas, y el Ministerio de Finanzas anunció que todas las grandes empresas debían cumplirla antes del 1 de julio de 2021. A las que no lo hubieran hecho en esa fecha se les prohibiría hacer negocios con organismos públicos, como ministerios y agencias estatales.

Más información

Uno de los principales cambios introducidos en la ley TRAIN fue la facturación electrónica obligatoria. En virtud de la ley, los contribuyentes dedicados a la exportación de bienes y servicios, al comercio electrónico y los considerados Grandes Contribuyentes están obligados a emitir facturas/recibos electrónicos y a comunicar sus datos de ventas a la Oficina de Impuestos Internos (BIR) en el punto de venta en un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor de la ley TRAIN, es decir, el 1 de enero de 2023 o antes. Esta medida está supeditada al establecimiento de un sistema capaz de almacenar y procesar los datos requeridos.

Aunque quizá resulte desconocido para muchos contribuyentes, el concepto de facturación electrónica no es nuevo en el país ni en el resto del mundo. Muchos países desarrollados habían incorporado mucho antes la facturación electrónica a sus requisitos de información y cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En 2002, la BIR reconoció la aceptabilidad de la facturación electrónica cuando emitió la Orden de Memorándum de Ingresos (RMO) 29-02. Como directiva, la RMO exigía a los contribuyentes que presentaran sus facturas electrónicas a la BIR. Como directiva, la RMO exigía a los contribuyentes que utilizasen el sistema de facturación electrónica que solicitasen un Sistema Contable Informatizado (CAS) completo que fuese capaz de generar copias impresas de las facturas en cualquier momento. Posteriormente, se publicó la circular Revenue Memorandum Circular (RMC) 71-03, en la que la BIR definía lo que constituye una factura electrónica. Según la circular, la facturación electrónica es un «sistema desarrollado y mantenido por el comprador electrónico o el vendedor electrónico, o ambos, para emitir una factura electrónicamente a través de Internet». De acuerdo con esta normativa, los contribuyentes que deseen emplear un sistema de facturación electrónica están obligados a obtener un Permiso de Adopción CAS de la BIR.

Números de factura secuenciales hmrc

El Ministerio de Finanzas de Egipto anunció e inició la integración de su sistema de facturación electrónica, que abarca las transacciones entre empresas (B2B), en 2020. Todavía no se ha completado la implantación total, y el Ministerio de Finanzas sigue en proceso de ampliar el alcance de la implantación. Tras el éxito de la implantación del sistema de facturación electrónica, en abril de 2022 se publicaron los detalles del sistema de recibo electrónico (para transacciones B2C). Las preguntas más comunes sobre el recibo electrónico de Egipto que hemos recibido de nuestros clientes, y nuestras respuestas, se pueden encontrar a continuación.

La Autoridad Tributaria de Egipto (ETA) está preparando un nuevo plan de implantación del sistema de recibo electrónico. A diferencia de la factura electrónica (para transacciones entre empresas), el nuevo sistema de recibo electrónico abarca las transacciones entre empresas y clientes. El objetivo del nuevo sistema es recopilar, rastrear y validar detalles de bienes y servicios (datos de ventas). Gracias a la integración electrónica de los TPV (puntos de venta), podrá verificar las transacciones.

Según anunció la ETA a principios de abril de 2022, la fase de prueba comenzó el 15 de abril para los mayores contribuyentes. La primera fase del mandato de recibo electrónico comenzará en julio de 2022 para los grandes contribuyentes. Se espera que el calendario sea similar al del plan de implantación de la factura electrónica, que avanza gradualmente. Según ha anunciado el director de la Agencia Tributaria, la plena implantación se completará en 2024, incluso para las pequeñas empresas.