Cancelacion de facturas 3.3 con complemento de pago

Facturación electrónica en México

Con la Reforma Fiscal publicada el año pasado, la autoridad fiscal también dio a conocer los cambios en los formatos de facturación para el 2022. A partir del 1 de enero de 2022, se actualiza la versión del CFDI pasando a la versión 4.0, es importante mencionar que existe un periodo de coexistencia del 01 de enero al 30 de abril de 2022 con ambas versiones; sin embargo, a partir del 1 de mayo de 2022, la única versión válida será la 4.0.

En caso de que se expidan comprobantes para cubrir gastos sin justificación y soporte documental que acredite los reembolsos, descuentos o bonificaciones ante las autoridades fiscales, éstos no podrán ser disminuidos de los comprobantes fiscales de ingresos del contribuyente, los cuales podrán ser verificados por éstas en el ejercicio de las facultades establecidas en este Código.

«01» Comprobantes emitidos con errores relacionados. Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que debe ser reemitida. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la anulación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la anulada.

Pac mexico

En 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el CFDI 3.3 (Comprobante Fiscal Digital por Internet). A partir del 1 de enero de 2022, el SAT ha lanzado el CFDI 4.0, el sucesor de la versión anterior.La autoridad fiscal mexicana ha establecido un «período de gracia» durante el cual el CFDI 3.3 y el CFDI 4.0 pueden coexistir para que las empresas se ajusten a estas nuevas regulaciones. Este «periodo de gracia» terminará el 31 de diciembre de 2022, lo que hará que el CFDI 4.0 sea también obligatorio a partir del 1 de enero de 2023.

Los cambios de la nueva actualización del CFDI 4.0 no son tan drásticos como los anteriores de la actualización 3.3. Los cambios se «añaden» a los requisitos ya existentes del CFDI 3.3. Los cambios más importantes introducidos son:

En la nueva actualización del CFDI 4.0, la cancelación de las facturas electrónicas tendrá que hacerse de manera más minuciosa.Las multas por no cancelar una factura electrónica de manera adecuada con los requisitos antes mencionados pueden oscilar entre el 5% y el 10% del monto total del comprobante fiscal.

Comentarios

El 1 de julio de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) introdujo el recibo de pago CFDI, también conocido como Complemento de Pago, Payment complement o CFDI Pago. En ese momento era opcional, pero se hizo obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2018. El recibo de pago forma parte del reglamento CFDI 3.3 y da información sobre los pagos recibidos por el cliente. Su objetivo es hacer un cruce entre las facturas de los clientes y los pagos de los mismos, ya que el recibo de pago menciona qué facturas fueron compensadas por el pago.El CFDI de los recibos de pago debe emitirse a más tardar el décimo día natural del mes, siguiente a aquel en que se recibió el pago de acuerdo con la norma. Por otro lado, también se permite enviar el CFDI de recibo de pago con mayor frecuencia. También se puede enviar un CFDI de recibo de pago por todos los pagos recibidos de los clientes.

El proceso de negocio es muy similar al de la facturación electrónica. Sólo la fuente de la información es diferente, ya que se basa en un pago del cliente. Con base en el pago recibido, es necesario crear el CFDI 3.3 XML con Complemento de Pago. Este documento debe ser firmado digitalmente y presentado al SAT por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación). Una vez aprobado, el documento recibe un UUID. Este es un identificador único que representa este documento. El CFDI 3.3 aprobado con UUID y su PDF son entregados al cliente por el emisor del CFDI. Es importante saber que este complemento de pago en el CFDI 3.3 XML se referirá a las facturas y su UUID que se han liquidado con este pago. Esto significa que las soluciones técnicas para la facturación electrónica y el recibo de pago electrónico deben ser analizadas en conjunto. En SAP existe una solución estándar para crear, firmar y presentar este CFDI para los recibos de pago electrónico. La solución se llama SAP Document Compliance, a veces también conocida como la solución eDocument. Puede encontrar más información sobre la solución de documentos SAP. SAP Document Compliance también ofrece una solución para la facturación electrónica en México, lo que significa que la información de la factura necesaria en el CFDI para los recibos de pago electrónicos está fácilmente disponible. El proceso para el CFDI de recibos de pago en SAP es el siguiente:

Edicom México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado cambios en su sistema de facturación electrónica CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Los cambios afectan tanto a los flujos de emisión de CFDI como a los de recepción y pago, y serán efectivos a partir del 1 de enero de 2022.

Con más de 16 años de experiencia en consultoría global de IVA y GST e impuestos indirectos internacionales, Alex se ha especializado en el análisis de los requisitos cambiantes del IVA y en el asesoramiento sobre la evaluación del impacto y la gestión del cambio en los procesos, los datos y la tecnología.