Anulacion de facturas de venta

Factura de reversión frente a nota de crédito

Después de que una factura de ventas contabilizada se haya pagado parcial o totalmente, no se puede corregir o cancelar desde la propia factura de ventas contabilizada. En su lugar, debe crear manualmente un abono de ventas para anular la venta y reembolsar al cliente, gestionado opcionalmente con una orden de devolución de ventas. Para más información, véase Procesar devoluciones o anulaciones de ventas.

La factura de ventas contabilizada se cancela. Se crea una nueva factura de ventas con la misma información. Puede hacer la corrección y luego continuar el proceso de venta. La nueva factura de ventas tiene un número diferente al de la factura de ventas inicial. Se crea automáticamente un abono de ventas correctivo y se contabiliza para anular la factura de ventas inicial contabilizada. En la factura de ventas inicial contabilizada, se seleccionan las casillas de verificación Cancelado y Pagado.

La factura de ventas contabilizada se cancela. Se crea automáticamente un abono de ventas correctivo y se contabiliza para anular la factura de ventas inicial contabilizada. En la factura de ventas inicial contabilizada, se seleccionan las casillas de verificación Cancelado y Pagado.

Cancelar factura

La facturación electrónica es un proceso que requiere que las empresas carguen y obtengan las facturas autenticadas con el IRN y el código QR desde el portal de registro de facturas (IRP). Después de la autenticación, el proveedor debe imprimir el código QR incrustado con el IRN en las facturas antes de emitirlas al comprador. Lea Cómo generar una factura electrónica en GST para saber más. Debido a varias razones, es posible que tenga que cancelar la factura electrónica para la que ya se ha generado el IRN y el código QR. En este blog, hablaremos de las razones, los plazos y cómo cancelar la factura electrónica en GST.

Al igual que se puede generar una factura electrónica utilizando varios modos, la cancelación de una factura electrónica también se puede hacer utilizando diferentes modos, como por ejemplo desde el portal de facturas electrónicas o desde el software de ERP/contabilidad o el software de gestión empresarial que utiliza las API para interactuar directamente con el portal.

Si utiliza un software de gestión empresarial que se integra directamente con el portal IRP a través de GSP, la cancelación de la factura electrónica es mucho más fácil. Todo lo que tiene que hacer es marcar la factura como cancelada. El software de gestión empresarial interactuará automáticamente con el portal IRP para cancelar la factura electrónica.

Cómo corregir una factura errónea

Tengo unas Facturas de Venta que no puedo cancelar porque los Pedidos de Venta vinculados están cancelados previamente. No sé cómo me permitió cancelar los Pedidos de Venta antes sin cancelar las Facturas de Venta primero, tal vez sucedió debido a un flujo de trabajo que probé.

Estas Facturas de Venta no tienen ningún impacto contable pero sí se muestran en algunos informes. Necesito ayuda para resolver este problema. ¿Puedo intentar eliminarlas mediante alguna consulta a la base de datos? Si es así, ¿qué debo hacer?

El único campo de enlace que he encontrado en el doctype de ventas es el campo de enlace sale_order en el doctype sales_invoice_item. He activado la opción «Permitir al enviar» en ese campo y he intentado cancelar la factura de nuevo. Sigue siendo el mismo problema.

Modelo de factura de anulación

Sólo se pueden anular las facturas impagadas. Puede anular cualquier factura no aprobada, o una factura aprobada que no tenga ningún pago efectivo o retención de contabilización. Si una factura tiene una retención que impide su contabilización, debe liberar la retención antes de cancelar la factura. No se puede anular una factura que haya sido seleccionada para su pago en un lote de pago. Una factura cancelada no aparece en los informes de responsabilidad de facturas y no se puede pagar o ajustar una factura cancelada. Se pueden cancelar distribuciones de facturas individuales anulándolas. Véase: Anulación de distribuciones de facturas.

Cuando Pagos cancela una factura, establece el importe de la factura a cero, establece todos los pagos programados a cero y anula todas las distribuciones de facturas y cualquier coincidencia con los envíos y distribuciones de pedidos. Acreedores también envía la aprobación de la factura y, si no hay retenciones de contabilización en la factura, actualiza el estado de la factura a Cancelada.

Si se cancela una factura con una factura de retención de impuestos asociada, Acreedores crea automáticamente una factura para el proveedor de la autoridad fiscal para compensar el importe de la factura de retención de impuestos. Acreedores guarda el importe de la factura original para fines de auditoría y referencia.