Se puede dar de baja una factura electronica

Modificación de facturas

La facturación electrónica es un proceso que requiere que las empresas carguen y obtengan las facturas autenticadas con el IRN y el código QR del portal de registro de facturas (IRP). Tras la autenticación, el proveedor debe imprimir el código QR incrustado con el IRN en las facturas antes de emitirlas al comprador. Lea Cómo generar facturas electrónicas en GST para saber más. Debido a diversas razones, es posible que tenga que cancelar la factura electrónica para la que ya se ha generado el IRN y el código QR. En este blog, vamos a hablar de las razones, los plazos y la forma de cancelar la factura electrónica en GST.

Al igual que se puede generar una factura electrónica utilizando distintos modos, la cancelación de una factura electrónica también se puede realizar utilizando distintos modos, como desde el portal de facturas electrónicas o desde el software ERP/contable o el software de gestión empresarial que utiliza API para interactuar directamente con el portal.

Si utiliza un software de gestión empresarial que se integra directamente con el portal IRP a través de SPG, la cancelación de la factura electrónica es mucho más sencilla. Basta con marcar la factura como cancelada. El software de gestión empresarial interactuará automáticamente con el portal IRP para cancelar la factura electrónica.

Motivos de anulación de facturas

Existe un plazo de 24 horas para la modificación y anulación de facturas electrónicas. El proceso de anulación de la factura electrónica es bastante sencillo y resulta conveniente en caso de anulación del pedido por parte del comprador, o de introducción incorrecta o doble de la factura electrónica.

El plazo para modificar o anular una factura electrónica debe comunicarse al IRN en un plazo máximo de 24 horas, ya que una vez transcurridas 24 horas, el portal IRN no podrá anular ni modificar la factura por tratarse de un plazo máximo de anulación de factura electrónica. Sin embargo, después de este plazo de 24 horas, uno puede hacer manualmente la cancelación en el portal GST antes de presentar las declaraciones. A continuación también vamos a llegar a saber acerca de cómo cancelar la factura electrónica después de 24 horas o se puede modificar la factura electrónica en el portal GST.

La facturación electrónica en el GST se introdujo para simplificar la comunicación entre las empresas. Es un proceso en el que el contribuyente carga los detalles de la factura en el Portal de Registro de Facturas (IRP) y obtiene el Número de Referencia de la Factura (IRN) del IRP. Para saber más sobre cómo anular una factura electrónica, lea aquí.

Irn forma completa

Existen dos escenarios de factura electrónica B2B: comercial y básico. Para las facturas electrónicas creadas en escenarios comerciales, el receptor puede responder a la factura electrónica y aceptarla o rechazarla en siete días. En los escenarios de factura electrónica básica, el receptor no tiene la opción de responder. El remitente decide en última instancia, aunque normalmente ambas partes se ponen de acuerdo y seleccionan el escenario.

La factura electrónica básica se produce cuando el destinatario recibe la factura del remitente a través de la plataforma de la Administración Tributaria Turca (TRA). El destinatario no tiene opción de responder para rechazar o aceptar la factura electrónica básica recibida a través de la aplicación.

Cuando el remitente emite la factura como factura básica, se marca como aceptada/aprobada sin la aprobación del destinatario. El destinatario debe emitir una factura de reembolso si desea devolver la factura.

Si el destinatario no desea registrar este proceso en sus registros contables, puede rechazar la factura electrónica a través de correo electrónico certificado (REM) o notario. Otra opción de cancelación es a través del portal TRA. Las facturas electrónicas pueden cancelarse con la aprobación de ambas partes entrando en el portal TRA y utilizando el sello financiero.

Se puede dar de baja una factura electronica 2021

El sistema de facturación electrónica aporta una mayor automatización y facilidad en el proceso de presentación de declaraciones, al tiempo que mejora los controles contra la evasión fiscal. Echemos un vistazo al sistema de modificación y cancelación de una factura electrónica.

26 de diciembre de 2022El CBIC ha aclarado que no hay ninguna propuesta ante el Consejo del GST y no hay planes del gobierno para implementar la siguiente fase de la facturación electrónica para las empresas con un volumen de negocios de más de 5 millones de rupias a partir del 1 de enero de 2023.11 de octubre de 2022El Consejo del GST puede implementar la siguiente fase de la facturación electrónica para las empresas con un volumen de negocios anual de más de 5 millones de rupias a partir del 1 de enero de 2023. El sistema puede extenderse a las empresas con un volumen de negocios de más de 1 crore de rupias a finales del próximo año fiscal.1 de agosto de 2022 El sistema de facturación electrónica para las transacciones B2B se ha extendido a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 10 crore de rupias hasta 20 crore de rupias a partir del 1 de octubre de 2022, vide notificación n º 17/2022.

Antes de entrar en la modificación y cancelación de una factura electrónica, debemos saber que una factura electrónica se crea sobre la base de un esquema prescrito y se asigna un único número de referencia de factura (IRN) a cada factura utilizando un algoritmo de generación de hash.