Dar de baja una factura electronica

Cómo cancelar o modificar una factura electrónica en el marco del GST I CA Satbir Singh

Si le piden que envíe una factura electrónica, no basta con enviar una factura estándar en formato PDF por correo electrónico. Tiene que enviar la factura en un formato que el sistema ERP de su cliente pueda recibir.

Otra buena razón para enviar facturas electrónicamente es la seguridad. Las facturas electrónicas están encriptadas y no pueden acceder a ellas personas no autorizadas, como ocurre si envías facturas estándar por correo electrónico, fax o correo tradicional.

Muchas empresas de cierto tamaño ya pueden recibir facturas electrónicas. Puede haber grandes diferencias de una empresa a otra en cuanto a si aceptan o no facturas electrónicas y, en caso afirmativo, qué formato utilizan, por lo que en muchos casos la mejor opción es preguntar al departamento de contabilidad de su cliente.

Si necesitas enviar una factura electrónica, el proceso implica convertir («traducir») la información de tu factura a un formato que el sistema ERP de tu cliente pueda entender. Existen algunas diferencias en cuanto a los formatos que prefieren los distintos sistemas. Si tiene dudas sobre qué formato utilizar, pregunte a su cliente.

Motivos de anulación de facturas

Existen dos escenarios de factura electrónica B2B: comercial y básico. Para las facturas electrónicas creadas en escenarios comerciales, el receptor puede responder a la factura electrónica y aceptarla o rechazarla en siete días. En los escenarios de factura electrónica básica, el receptor no tiene la opción de responder. El remitente decide en última instancia, aunque normalmente ambas partes se ponen de acuerdo y seleccionan el escenario.

Factura electrónica básica es cuando el destinatario recibe la factura del remitente a través de la plataforma de la Administración Tributaria Turca (TRA). El destinatario no tiene opción de responder para rechazar o aceptar la factura electrónica básica recibida a través de la aplicación.

Cuando el remitente emite la factura como factura básica, se marca como aceptada/aprobada sin la aprobación del destinatario. El destinatario debe emitir una factura de reembolso si desea devolver la factura.

Si el destinatario no desea registrar este proceso en sus registros contables, puede rechazar la factura electrónica a través de correo electrónico certificado (REM) o notario. Otra opción de cancelación es a través del portal TRA. Las facturas electrónicas pueden cancelarse con la aprobación de ambas partes entrando en el portal TRA y utilizando el sello financiero.

Cómo deshacer la cancelación IRN de una factura electrónica en TallyPrime

Existe una restricción según la cual una factura electrónica no puede cancelarse transcurridas 24 horas desde su generación. Por lo tanto, la respuesta obvia es cancelar antes del límite de 24 horas desde el momento de la generación de la factura electrónica. Sin embargo, hay algunas otras consideraciones pertinentes en este caso:

Es mejor tratarlo como una nota de crédito, aunque técnicamente sea posible anular la factura electrónica. No olvide crear también un IRN para la nota de crédito. Se recomienda mantener informado al cliente, ya que éste verá ambos documentos en su GSTR2A. No hay obligación tributaria para el mes si la Nota de Crédito se genera dentro del mismo mes.

Share this PostSobre el AutorManoj PDirector (Product Lifecycle Management). Líder en tecnologías de la información con una destacada trayectoria de éxito en el diseño, entrega y soporte de soluciones tecnológicas alineadas con el negocio a escala global para líderes de la industria en todos los verticales. Tiene más de 29 años de experiencia en el sector, incluidos 20 años en SAP con IVL.Categories

Anulación de la factura electrónica TALLY PRIME JEDDAH

La facturación electrónica es un proceso que requiere que las empresas carguen y obtengan las facturas autenticadas con el IRN y el código QR del portal de registro de facturas (IRP). Tras la autenticación, el proveedor debe imprimir el código QR incrustado con el IRN en las facturas antes de emitirlas al comprador. Lea Cómo generar facturas electrónicas en GST para saber más. Debido a diversas razones, es posible que tenga que cancelar la factura electrónica para la que ya se ha generado el IRN y el código QR. En este blog, vamos a hablar de las razones, los plazos y la forma de cancelar la factura electrónica en GST.

Al igual que se puede generar una factura electrónica utilizando distintos modos, la cancelación de una factura electrónica también se puede realizar utilizando distintos modos, como desde el portal de facturas electrónicas o desde el software ERP/contable o el software de gestión empresarial que utiliza API para interactuar directamente con el portal.

Si utiliza un software de gestión empresarial que se integra directamente con el portal IRP a través de SPG, la cancelación de la factura electrónica es mucho más sencilla. Basta con marcar la factura como cancelada. El software de gestión empresarial interactuará automáticamente con el portal IRP para cancelar la factura electrónica.