México e invoicing
Existen muchas ventajas e incentivos para expandir las operaciones comerciales a México, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos. Sin embargo, para que los fabricantes aprovechen las ventajas operativas de México, deben asegurarse de que cumplen con todos los requisitos legales de México.
El primero de los principales requisitos legales es la facturación electrónica. Cualquier negocio que genere más de 250.000 pesos al año, o unos 16.000 dólares al año, debe tener un recibo fiscal digital llamado Documento Fiscal Digital por Internet (conocido como CFDI-Comprobante Fiscal Digital por Internet). Comprobante se traduce en inglés como «Proof». Este requisito es la prueba de que existe una factura electrónica válida.
Como empresa que opera en México, todas las facturas, independientemente de los envíos internos a clientes mexicanos o los envíos externos fuera de México, deben obtener un sello digital. Además, los documentos de factura electrónica deben cumplir con los siguientes requisitos de datos:
Si la empresa no sigue este proceso, su factura no será sellada, y por lo tanto, su factura no será validada. Sin factura, no podrá recibir el pago, y no cumplirá con el SAT. Por lo tanto, si no se sigue el proceso anterior para las facturas electrónicas, la empresa simplemente no puede operar en México.
Cfdi mexico sap
Se considerará que un residente extranjero tiene un EP en México si se cumplen ciertas condiciones. La legislación fiscal nacional prevé ciertas excepciones para que un establecimiento se excluya de la condición de EP (por ejemplo, si el establecimiento tiene un carácter meramente preparatorio o auxiliar). Debe prestarse especial atención a los casos en que los residentes extranjeros realicen actividades empresariales a través de fideicomisos dentro del territorio mexicano. Las actividades de las compañías de seguros se evalúan caso por caso.
Aunque un EP es tratado como un contribuyente, no es evaluado como un residente mexicano. Las fuentes de ingresos atribuibles a un EP mexicano incluyen las actividades empresariales realizadas a través del EP, los honorarios, los servicios personales independientes y las ventas de bienes o inmuebles situados en México. Los ingresos atribuibles a un EP incluyen los obtenidos por la casa matriz o por cualquiera de sus oficinas/establecimientos en el extranjero, y en forma proporcional a los costos y gastos incurridos por el EP en la generación de los ingresos correspondientes.
Los residentes en el extranjero que realicen operaciones de manufactura correspondientes al llamado régimen de maquiladoras (por ejemplo, aquellos que realicen ciertas actividades relacionadas con el procesamiento a partir de materias primas e inventarios importados temporalmente para elaborar productos finales para la exportación) deberán evaluar su posición caso por caso para determinar si deben crear un EP en México como resultado de esta actividad de manufactura.
Requisitos de la Cfdi México
El IVA se paga a la tasa general del 16% sobre las ventas de bienes y servicios, así como sobre los pagos de arrendamiento y las importaciones de bienes y servicios. Las principales operaciones exentas de IVA son la venta de terrenos, instrumentos de crédito (incluyendo acciones de capital), construcciones residenciales, intereses pagados por bancos, servicios médicos, educación, sueldos y salarios, alquileres de inmuebles residenciales y la venta de certificados de participación no amortizables en fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs), siempre que se cumplan requisitos específicos.
Las importaciones temporales en el marco de los programas IMMEX y similares están sujetas al tipo general del IVA del 16%. Dichas importaciones pueden beneficiarse de una desgravación del IVA al obtener una certificación especial de las autoridades fiscales relacionada con el control adecuado de dichas importaciones. La desgravación se aplica en forma de crédito de IVA inmediato en el momento del despacho de aduanas, lo que significa que la importación temporal se realiza sin contrapartida de IVA. Las empresas que no están amparadas por la certificación pueden aplicar el mismo tratamiento sin efectivo si depositan una fianza como garantía de pago.
Factura de Pac mexico
El SAT emitió recientemente nuevas reglas que aplicarán a partir del 1 de diciembre de 2017. Estas reglas incluyen la publicación de la nueva versión del CFDI, que los contribuyentes deben utilizar al facturar a clientes y consumidores en México y en el extranjero. La nueva versión trae retos adicionales e incluye una lista de más de 52,000 productos y servicios que los contribuyentes deben utilizar en cada factura.
Además, el SAT solicita que el contribuyente incluya seis datos adicionales en cada factura, entre ellos el tipo de documento que se emite, la forma de pago y el régimen fiscal al que pertenece el contribuyente, entre otros.
Las nuevas reglas también requieren que los contribuyentes sigan procedimientos específicos al cancelar un CFDI. Esto significa que un contribuyente tendrá que solicitar la cancelación de una factura enviando una solicitud a su cliente a través del buzón tributario electrónico (buzon tributario). Una vez recibida, el cliente sólo tendrá tres días para aceptar o rechazar la cancelación del CFDI. Si el contribuyente no recibe respuesta después de tres días, entonces la factura queda cancelada.