Ejemplo de solicitud de pago de facturas

Modelo de solicitud de pago

Según un estudio de 2021 Insider, el tabú en torno al dinero sigue siendo muy real. Según los resultados, sólo el 41% de los amigos hablan de finanzas, mientras que la política lo hace en un 50%. Muchos de nosotros crecimos aprendiendo que hablar de lo que otra persona gana o gasta es invasivo y grosero. El tema puede suscitar inseguridades y dudas sobre uno mismo.

Hay muchas razones por las que los pagos pueden retrasarse. Entre ellas, a veces simplemente olvidamos hacer un pago a tiempo. O puede que hayamos perdido la factura original. Por eso es importante aprender a pedir el pago con tacto. Entonces, ¿cómo pedir a alguien que pague una factura pendiente sin parecer insensible? Enviar algún tipo de comunicación a modo de recordatorio es la mejor manera de conseguir que un cliente salde un saldo lo antes posible, manteniendo al mismo tiempo una relación comercial sana. El objetivo es cobrar sin problemas, pero para ello hay que seguir una serie de pasos. A continuación te explicamos cómo puedes evitar las interacciones desagradables con los morosos y aprender a reunirlos más rápido que antes… sin parecer maleducado ni exigente.

Solicitar factura deutsch

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Pedir educadamente el pago

Pedir el pago es una de las partes más delicadas y a la vez más importantes de la comunicación con el cliente. Y puede resultar difícil escribir un correo electrónico solicitando el pago sin parecer grosero o prepotente.

Como contratista independiente o autónomo, tienes que hacer un seguimiento cuidadoso de tu tiempo y crear facturas tan pronto como completes el proyecto para un cliente. Aquí tienes una plantilla que puedes seguir para solicitar el pago a tus clientes.

Como se menciona en el contrato, la factura total es de <importe> a razón de <insertar tarifa horaria> por los servicios prestados. Adjuntamos la factura <número de factura> correspondiente a <nombre del proyecto>, que debe pagarse antes de <inserte la fecha límite de pago>.

Según nuestros registros, aún no hemos recibido el pago de <número de factura> para <nombre del proyecto>, que lleva una semana de retraso. Le vuelvo a adjuntar la copia de la factura con el importe adeudado, para su comodidad.

Este es nuestro cuarto recordatorio de que su pago de <número de factura> está vencido. Mi correo electrónico inicial le fue enviado <fecha>. Le he adjuntado de nuevo la factura para su comodidad. Por favor, hágamelo saber si necesita cualquier tipo de ayuda por mi parte para realizar el pago.

Solicitud de pago

Para solicitar el pago de forma profesional, es importante asegurarse primero de que no ha habido ningún error o falta de comunicación sobre la factura. Envía un correo electrónico cortés a tu cliente explicándole que el pago ha vencido y pídele que se asegure de que ha recibido la factura inicial y de que no ha habido ningún problema con ella.

Si no recibes respuesta del cliente tras la primera comprobación o si el cliente reconoce que ha recibido la factura pero tú sigues sin recibir el pago puntual, envíale un correo electrónico breve y profesional. Indica la fecha de vencimiento de la factura y cuántos días hace que venció. Recuérdale al cliente los recargos por demora incluidos en tus condiciones de pago y hazle saber que le cobrarás si se retrasa en el pago. Recuérdale las distintas formas en que puede enviar el pago y vuelve a adjuntar la factura original al correo electrónico antes de enviárselo al cliente.

Puede parecer incómodo e intimidatorio, pero si tus solicitudes de pago por correo electrónico no consiguen que el cliente pague tu factura, lo mejor es que le llames por teléfono para resolver el problema de fondo. Cuando llames, identifícate y explica con calma y amabilidad que has hecho varias consultas por correo electrónico sobre un retraso en el pago. Si es posible, intenta conseguir el pago por teléfono mediante tarjeta de crédito o transferencia directa. Si no es posible, obtén un compromiso firme sobre la fecha y el método de pago. Mantente profesional y amable durante toda la llamada, agradeciendo a la persona su tiempo.