Carta de solicitud de pago de factura

Ejemplo de carta de requerimiento de pago

¿Necesita escribir una carta de requerimiento de pago? Aunque ponerse en contacto con los clientes y pedirles que paguen las facturas vencidas es desagradable, es algo que las personas que poseen y gestionan empresas tienen que hacer de vez en cuando. Para utilizar la plantilla de carta que se ofrece aquí, sólo tiene que hacer clic en la siguiente imagen. El documento se abrirá como un archivo PDF que podrá editar, guardar e imprimir según sea necesario. Utilice esta guía de imprimibles de Adobe si necesita ayuda para utilizar este documento.

Cuando envíes una carta a un cliente para solicitar un pago, es esencial que comuniques tu punto de vista de la manera más clara posible, manteniendo un tono positivo y profesional. No envíes una primera o segunda solicitud tan negativa que el cliente se sienta atacado. Si el tono es demasiado duro, el cliente puede sentir que no tiene sentido continuar la relación con su empresa. Cuando eso ocurre, existe el riesgo de que el cliente decida no pagar la factura, ya que no le interesa conservar la relación.

Le rogamos que pague la factura

Modelo de carta de solicitud de factura al proveedor para realizar los pagos.  Solicitud de facturas por correo electrónico para realizar los pagos a tiempo.  ¿Cómo solicitar facturas a los proveedores para realizar los pagos?  Carta de solicitud de factura original al contratista.

En relación con nuestras compras para el mes de (Nombre del mes) a usted, se observa que usted no ha emitido facturas contra los bienes que suministró hasta ahora. Por lo tanto, le pedimos que emita las facturas indicadas lo antes posible, ya que tenemos que cerrar nuestras cuentas. Su pronta respuesta será muy apreciada a este respecto.

Me dirijo a usted porque me gustaría pedirle que me envíe las facturas de los suministros que he comprado y de los servicios que he recibido de usted. Las necesito para unos documentos muy importantes relacionados con mi empresa. Además, he utilizado este dinero desde mi cuenta personal y no desde la cuenta de la empresa.

Así que los necesito para recuperar mi dinero. Necesito todo esto antes de que termine el próximo mes, así que por favor envíenlos tan pronto como puedan. Espero que puedan hacer lo que les pido y espero que me respondan.

Ejemplo de texto de factura

Hay muchas razones por las que los empresarios pueden incurrir en pagos atrasados. Por ejemplo, un cliente puede haber perdido su factura original o simplemente haberse olvidado de pagar a tiempo. Por eso es importante aprender a solicitar el pago.

Sea cual sea el motivo de la demora en el pago, hay que enviar un correo electrónico de recordatorio de pago para conseguir que el cliente pague lo antes posible. Sin embargo, redactar un correo electrónico de recordatorio de pago puede ser complicado, especialmente si te preocupa parecer grosero o exigente.

Dejar pasar demasiado tiempo después de enviar una factura vencida disminuye significativamente tus posibilidades de cobrar. Solicita amablemente el pago un día después de su vencimiento: nunca se sabe cuándo pueden haber pasado por alto sus facturas pendientes.

No querrás hacer un seguimiento de una factura pendiente sólo para descubrir que te olvidaste de enviar una en primer lugar. Cuando envíes un recordatorio a tu cliente, asegúrate de que no ha habido ningún error de comunicación o de otro tipo por tu parte. Pregúntale si tuvo algún problema con la factura original y envíale otra copia si es necesario.

Pedir educadamente el pago

Para solicitar el pago de forma profesional, es importante asegurarse primero de que no hubo ningún error o mala comunicación sobre la factura. Envía un correo electrónico cortés a tu cliente explicándole que el pago está vencido y pídele que se asegure de que ha recibido la factura inicial y que no ha habido ningún problema con ella.

Si no recibes respuesta del cliente después de la primera comprobación o si el cliente reconoce que ha recibido la factura pero tú sigues sin recibir el pago puntual, haz un seguimiento con un correo electrónico breve y profesional. Indica la fecha de vencimiento de la factura y cuántos días hace que venció. Recuérdale al cliente los gastos de demora incluidos en tus condiciones de pago y hazle saber que le cobrarás por el retraso. Recuérdale las diferentes formas en que puede enviar el pago y vuelve a adjuntar la factura original al correo electrónico antes de enviársela al cliente.

Puede parecer incómodo e intimidante, pero si tus peticiones de pago por correo electrónico no consiguen que el cliente pague tu factura, lo mejor es llamar por teléfono a tu cliente para resolver el problema de fondo. Cuando llames, identifícate y explica con calma y educación que has hecho un seguimiento por correo electrónico de un retraso en el pago. Si es posible, intenta conseguir el pago por teléfono mediante tarjeta de crédito o transferencia directa. Si no es posible, consigue un compromiso firme sobre la fecha y el método de pago. Mantén la profesionalidad y la amabilidad durante toda la llamada, agradeciendo a la persona su tiempo.