Cuando entra en vigor la factura electronica

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Al especificar el modelo de datos semánticos de los elementos básicos de una factura electrónica, la norma europea EN 16931-1 publicada pretende hacer frente a la fragmentación semántica que es un efecto secundario del gran número de normas de facturación electrónica, formatos de datos y requisitos de uso que existen en la UE y en el mundo. El modelo estándar preserva la flexibilidad necesaria a través de las Especificaciones Básicas de Uso de Facturas (CIUS) y sus extensiones. Es importante promover las normas para facilitar la interoperabilidad, respetando al mismo tiempo las diferentes necesidades y prácticas del sector.Sobre la misma base, también debería ser posible, mediante nuevas actividades de normalización, apoyar la adopción de la facturación electrónica para B2B y B2C (recibos electrónicos) y a nivel internacional; al mismo tiempo que se garantiza el uso potencial de la facturación electrónica para las obligaciones de declaración del IVA.

Varios países europeos ya han introducido normas por las que las autoridades públicas sólo pueden aceptar facturas electrónicas de los proveedores, y todas estas iniciativas tendrán que alinearse con las actividades de normalización en curso llevadas a cabo por el CEN/TC 434 de acuerdo con el anexo de la solicitud de normalización M/528.

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En Polonia, se introducirá un sistema central de facturas electrónicas a partir de 2022 para permitir el intercambio digital de facturas B2G y B2B. En el sector B2B, en particular, se iniciará una fase de prueba voluntaria de las facturas electrónicas el 1.1.2022. Un año después, a partir del 1.1.2023, la facturación electrónica para las transacciones B2B será obligatoria para todas las empresas de Polonia.

El país más avanzado en términos de SAF-T es ahora Polonia. Introducido allí por primera vez en 2016, el formato para los grandes contribuyentes ha evolucionado significativamente en los últimos años. A partir del 1 de octubre de 2020, todos los contribuyentes deben presentar el JPK_V7M/K. Esto sustituye al anterior JPK_VAT y a las declaraciones periódicas del impuesto sobre las ventas. El nuevo requisito incluye una sección de declaración que se corresponde con la extinta declaración del impuesto sobre las ventas y una sección de registro que se corresponde con la extinta JPK_VAT.

El mayor cambio para los contribuyentes que anteriormente presentaban la JPK_VAT es la introducción de códigos de mercancías (también conocidos como GTU). Los contribuyentes deben ahora marcar ciertas transacciones propensas al fraude con los códigos GTU apropiados en las facturas. Además, el gobierno polaco exige que otras transacciones se marquen con códigos de factura, incluidas las transacciones entre partes relacionadas y las transacciones de pago fraccionado.

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La definición más utilizada es que la facturación electrónica es el intercambio de un documento de factura electrónica entre un proveedor y un comprador. Siga leyendo para conocer más detalles sobre la facturación electrónica, su significado, su funcionamiento y sus ventajas para las organizaciones.

Este intercambio electrónico puede realizarse mediante dos opciones principales. La primera es una conexión punto a punto entre el comprador y el vendedor, que es lo más frecuente cuando se utiliza la facturación EDI. La otra opción es a través de una red que conecta a múltiples compradores y vendedores. El modelo de red es el más utilizado hoy en día, donde se espera el crecimiento de la facturación electrónica, gracias a su escalabilidad y eficiencia para todas las partes implicadas.

Una factura electrónica es una factura entregada electrónicamente en un formato estandarizado específico. Las facturas electrónicas contienen los datos de la factura de forma estructurada y pueden importarse automáticamente en el sistema de cuentas por pagar de la organización compradora. Suelen incluir una presentación visual de los datos de la factura. Sin embargo, pueden ser representadas temporalmente durante el procesamiento o transpuestas a formatos visuales.

Facturación electrónica en Polonia

Cuando un contribuyente no pueda cumplir los plazos establecidos, tendrá que solicitar una prórroga al comisario. Según la normativa, el plazo de prórroga no debe ser superior a 6 meses.

TIMS ayuda a lograr estos objetivos mediante la integración perfecta con los sistemas de los comerciantes (como el Registro Fiscal Electrónico, la Planificación de Recursos Empresariales y los sistemas de Punto de Venta) y iTax. También se encarga de almacenar las facturas de impuestos y proporciona información sobre la validez de las facturas de impuestos mediante códigos QR de facturas o comprobadores de impuestos en el portal iTax.

El contribuyente registrado es el responsable de asegurarse de que el registro funcione en todo momento y de organizar una copia de seguridad en caso de cortes de energía. En caso de que el registro deje de funcionar, la persona registrada debe notificar al Comisario en un plazo de 24 horas el mal funcionamiento.    Además, las transacciones se registrarán por cualquier medio alternativo prescrito por el Comisario hasta que el registro se arregle y se repitan las entradas en el registro.