Aprender a facturar planes medicos

Formación en facturación médica

Usted necesita su salud. El seguro médico le ayuda a pagar médicos, hospitales, medicamentos y mucho más si se pone enfermo o tiene un accidente. Además, el seguro médico le ayuda a pagar los cuidados preventivos, como las vacunas anuales, las revisiones médicas y los programas de bienestar, para que tenga menos probabilidades de enfermar. Usted y su compañía de seguros se convierten en «socios» que colaboran para pagar su asistencia sanitaria. Es lo que se conoce como participación en los gastos.

Esto es importante. No todos los planes de salud son iguales. Su plan puede ser muy distinto del que le mostramos aquí. Antes de contratar un plan, asegúrese de leer todos los detalles sobre sus responsabilidades en cuanto a los gastos compartidos y hable con un profesional del seguro para obtener más información.

Diagrama de flujo del proceso de facturación médica

Si bien es cierto que podemos utilizar los códigos de diagnóstico y procedimiento para rastrear la propagación de enfermedades o la eficacia de un procedimiento concreto, su principal uso en Estados Unidos es en el proceso de reembolso. En otras palabras, los códigos nos ayudan a facturar con precisión y eficacia.

Ir al médico puede parecer una interacción individual, pero en realidad forma parte de un amplio y complejo sistema de información y pago. Aunque el paciente asegurado sólo tenga una interacción directa con una persona o profesional sanitario, ese chequeo forma parte en realidad de un sistema tripartito.

La primera parte es el paciente. La segunda parte es el proveedor de asistencia sanitaria. El término «proveedor» incluye hospitales, médicos, fisioterapeutas, salas de urgencias, ambulatorios y cualquier otro lugar donde se presten servicios médicos. La tercera y última parte es la compañía de seguros, o pagador.

El trabajo del facturador médico consiste en negociar y organizar el pago entre estas tres partes. En concreto, el facturador se asegura de que el profesional sanitario reciba una compensación por sus servicios facturando tanto a los pacientes como a los pagadores. Facturamos porque los profesionales sanitarios necesitan ser remunerados por los servicios que prestan.

¿Cuáles son los 10 pasos del proceso de facturación médica?

La facturación médica es el proceso de generar reclamaciones de asistencia sanitaria para presentarlas a las compañías de seguros con el fin de obtener el pago de los servicios médicos prestados por los proveedores y las organizaciones proveedoras. Tras traducir un servicio sanitario en una reclamación de facturación, el facturador médico realiza un seguimiento de la reclamación para garantizar que la organización recibe el reembolso por el trabajo realizado por el proveedor. Un experto en facturación médica puede optimizar el rendimiento de los ingresos para el consultorio médico o la organización sanitaria.

La codificación y la facturación médicas son procesos distintos pero relacionados. Ambos forman parte integral del negocio de la asistencia sanitaria, ya que intervienen en la notificación de diagnósticos, procedimientos y suministros a los pagadores comerciales y federales, como Aetna y Medicare.

Tanto los codificadores médicos como los facturadores trabajan con personal clínico y deben conocer la terminología médica, la anatomía y la fisiopatología para entender las notas médicas y los informes operativos. Los codificadores médicos a veces participan en el proceso de facturación y pueden codificar para empresas de facturación. En las consultas médicas pequeñas, no es infrecuente que la misma persona ejerza de codificador médico y de facturador médico. Y aunque la facturación y la codificación no son lo mismo, estas dos funciones son segmentos igualmente importantes del ciclo de ingresos sanitarios.

Pasos del proceso de facturación médica

Las reclamaciones médicas son una de las fuentes de datos más valiosas para las organizaciones sanitarias. Las reclamaciones de todos los pagadores contienen información detallada sobre el diagnóstico y el procedimiento de cualquier visita facturable de un paciente. Las organizaciones sanitarias pueden utilizar esta información para:

Puede ser difícil hacer todo esto sin entender completamente los datos de reclamaciones médicas. En este blog, le ayudaremos a conocer los aspectos básicos de las reclamaciones médicas: qué son, de dónde proceden y qué significan.

Una reclamación médica es una factura que los proveedores de asistencia sanitaria envían al proveedor de seguros de un paciente. Esta factura contiene códigos médicos exclusivos que detallan la atención prestada durante la visita del paciente. Los códigos médicos describen cualquier servicio que un proveedor haya utilizado para prestar la atención, entre otros:

Cuando un proveedor presenta una reclamación, incluye todos los códigos médicos pertinentes y los gastos de esa visita. Los proveedores de seguros, o pagadores, evalúan los códigos médicos para determinar cómo reembolsarán a un proveedor por sus servicios. En un modelo de atención basado en el valor, la duración de la estancia y los reingresos a los 30 días influyen en los reembolsos a los proveedores.