Por qué las compañías de seguros deducen el valor de salvamento
El lavado de títulos se produce cuando las verdaderas identidades de los vehículos se encubren con documentos falsos para que un título fraudulento parezca limpio aunque haya sido considerado como pérdida total por una compañía de seguros. El grupo de trabajo de cuatro miembros, compuesto por dos miembros de la Cámara y dos del Senado, fue creado por la legislatura en 2021 para «evaluar las cuestiones relacionadas con los certificados de título de salvamento y hacer cualquier recomendación de cambios legislativos.»
El Comité de Finanzas y Política de Transporte de la Cámara recomendó la aprobación del proyecto de ley en su reunión del 3 de marzo y lo remitió al Comité de Finanzas y Política de Comercio de la Cámara. Todavía no se ha presentado en el Senado.
El patrocinador del proyecto de ley y miembro del grupo de trabajo Rep. Cheryl Youakim (DFL-Distrito 46B) dijo a la Comisión de Finanzas y Política de Transporte que, «Los cambios en la política de núcleo en el proyecto de ley son para hacer frente a las lagunas de lavado de título al exigir el salvamento o la marca de salvamento anterior en todos los vehículos que son adquiridos por una compañía de seguros como una pérdida total o que incurre en daños más del 80% del umbral de valor del vehículo.»
La recuperación de los daños en los seguros
Artículo 20. (a) Salvo lo dispuesto en la subsección (e), siempre que un asegurador adquiera la propiedad de un vehículo de motor que haya determinado que es un vehículo de motor de salvamento con pérdida total, deberá, dentro de los diez días siguientes a la fecha de adquisición, entregar el certificado de título al registrador y solicitar un título de salvamento.
(b) Siempre que un asegurador realice una liquidación por pérdida total de un vehículo que haya determinado que es un vehículo de motor de salvamento por pérdida total y el propietario o reclamante asegurado retenga la posesión y la propiedad del vehículo, el asegurador notificará al registrador de dicha retención en un formulario prescrito por el registrador y el propietario, dentro de los diez días de dicha liquidación, entregará el certificado de título al registrador y solicitará un título de salvamento. El asegurador notificará al propietario o reclamante asegurado la responsabilidad de dicho propietario o reclamante de cumplir con las disposiciones de esta sección.
(c) Siempre que un vehículo motorizado que no sea objeto de un acuerdo de seguro sufra daños de tal magnitud que el propietario determine que dicho vehículo es un vehículo motorizado de salvamento por pérdida total, el propietario deberá entregar el certificado de título al registrador y deberá solicitar sin demora un título de salvamento.
Salvamento en el seguro de daños
Joeseph está asegurado a todo riesgo y conduce un coche de bajo valor, con 10 años de antigüedad. Tiene pocos kilómetros y lo cuida mucho, sólo lo conduce de vez en cuando. Está asegurado por el valor de mercado, que probablemente sea de unos 4.000 dólares. Al dar marcha atrás, choca contra un poste de telégrafo.
Su aseguradora le dice que da por perdido el coche, ya que no le resulta rentable repararlo, y le ofrece el valor de mercado menos la franquicia y el resto de las primas. Le cancelan la matrícula y también se la descuentan del pago. La aseguradora solo le va a dar 2.100 dólares.
Desde 2013 existe un marco nacional de criterios de evaluación de daños para la clasificación de los WOVs al que todos los Estados y Territorios están más o menos alineados. Estos criterios de evaluación, conocidos como «Damage Assessment Criteria for the Classification of Statutory Write-Offs», fueron desarrollados por el National Motor Vehicle Theft Reduction Council (NMVTRC) y Austroads, y promueven la aplicación consistente de criterios de evaluación más estrictos para la clasificación de WOVs.
Subrogación y salvamento en los seguros
Un vehículo de salvamento significa que el vehículo se ha dañado hasta el punto de que el coste de la reparación, que incluye los materiales y la mano de obra, es superior al valor del vehículo antes de que se dañara. Las compañías de seguros suelen tomar esta determinación.
Un vehículo con cualquiera de las marcas NMVTIS que se enumeran a continuación se considera un vehículo de salvamento en Texas. Para que este vehículo pueda volver a circular por una carretera, primero debe ser reconstruido e inspeccionado. De lo contrario, el vehículo sólo es elegible para un título de salvamento, título no reparable, o para la autoridad para disponer del vehículo.
Cualquier vehículo que la jurisdicción declarante considere como salvamento por una razón distinta a la de haber sido dañado o robado. Por ejemplo, esta marca podría aplicarse si un vehículo de motor abandonado fue remolcado a petición de las fuerzas del orden, y un propietario nunca reclamó el vehículo.