Cuadno una factura ya no es exigible

Pago de facturas pendientes

Como pequeña empresa, las relaciones con los clientes son probablemente importantes para usted. Sin embargo, hay estrategias que le ayudarán a mantener buenas relaciones, incluso cuando esté persiguiendo un pago.

«A menudo, si de repente nos damos cuenta de que no nos pagan, es porque una nueva persona ha asumido el cargo y de repente quiere algo diferente. Así que intentamos hablar con alguien. Solemos preguntar: «¿Dónde se ha atascado?». En ese momento llamamos a la persona con la que tenemos contrato en esa empresa y le decimos: ‘¿Puede hacer algo al respecto?».

Piense con antelación en lo que podría hacer su cliente. Por ejemplo, si te piden que hagas una pequeña modificación en una factura, ten claro que la fecha de la factura original y las condiciones de pago siguen vigentes; de lo contrario, podrían intentar «poner el reloj a cero».

«Se me dan fatal las persecuciones porque soy un empresario nervioso que sólo quiere hacer otra venta, así que odio pedir dinero. Durante el crecimiento de la empresa, la mayor ventaja que tuvimos es que contraté a una administrativa a la que le gusta ingresar el dinero y no quiere que la líen».

Significado de las facturas pendientes

Como trabajador o empresa contratada, lo más importante es asegurarse de que su factura o deuda recibe la atención adecuada en el momento oportuno. Cosas sencillas, como emitir las facturas con prontitud, asegurarse de que la fecha de vencimiento del pago está claramente identificada y asegurarse de que el proceso de pago es fácil facilitando los datos bancarios, pueden ayudar a evitar tener que pasar por el proceso de cobro de deudas por facturas impagadas.

La resolución alternativa de conflictos (RAL) es una forma de mediación que intenta resolver los conflictos sin llevarlos a los tribunales. Si tiene dificultades para comunicarse con su cliente, la resolución de conflictos puede facilitarle las cosas para que pueda llegar a una solución justa.

Se trata de una advertencia por escrito de que si el cliente no salda su deuda, usted podrá iniciar un procedimiento judicial. Si la deuda no se ha pagado en su totalidad (o no se ha llegado a un acuerdo) en el plazo de 21 días desde la notificación del requerimiento, puede solicitar la declaración de quiebra del deudor si la deuda supera los 5.000 euros.

Facturas pendientes de pago

Una factura es un documento que una empresa envía a un cliente para detallar los productos y servicios adquiridos y prestados. La factura establece las obligaciones de pago, aclara el método de pago y especifica cualquier fecha de vencimiento.

Las facturas se utilizan en innumerables sectores y profesiones, desde autónomos individuales hasta grandes pedidos de fabricación. Por desgracia, ambos extremos del espectro corren el riesgo de enfrentarse a una factura impagada y pendiente de pago.

Una factura es una notificación oficial que una empresa envía para solicitar el pago de un cliente a cambio de bienes o servicios. Si se ha enviado una factura a un cliente pero no se ha pagado, se considera una factura pendiente de pago. Sin embargo, son ligeramente diferentes de las facturas vencidas o vencidas, que se refieren a los pagos pendientes después de la fecha de vencimiento. Más adelante profundizaremos en este tema.

Tanto si eres un contratista independiente como una gran empresa, una factura pendiente de pago puede ser una molestia. Perturban el flujo de caja de tu negocio y pueden ponerte en una situación incómoda desde el punto de vista de la relación con el cliente.

Recordatorio de facturas pendientes

La morosidad cuesta a las empresas de todo el mundo más de 3 billones de dólares, según un estudio económico de Sage de 2017. Este mismo estudio descubrió que la friolera de 1 de cada 10 facturas no se paga a tiempo, y el 10 por ciento de los pagos adeudados nunca se abonan, llegando finalmente a la pila de deudas incobrables.

¿Cómo intentan las empresas cobrar las facturas impagadas? Para muchas, el primer paso es escribir y enviar un correo electrónico recordando al cliente que el pago está pendiente y que debe efectuarse inmediatamente. Pero, por desgracia, la historia no acaba ahí, ya que los repetidos seguimientos a menudo no obtienen respuesta (ni pago posterior). En este blog, aprenderá:

Es importante enviar el primer correo electrónico en cuanto pase la fecha de vencimiento. Para dar sensación de inmediatez, debe ser cordial pero firme. A menudo, las cuentas vencidas son simplemente un descuido, por lo que esos clientes apreciarán un recordatorio profesional. En general, el correo electrónico debe ser:

Como su cuenta ha vencido, se le ha cobrado un recargo de [importe]: Para su comodidad, puede realizar el pago aquí: [opciones de pago]Si tiene alguna pregunta o necesita hablar sobre su cuenta, póngase en contacto conmigo en el [teléfono].