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Este estudio constató que los beneficios percibidos y la confianza en la administración electrónica influían positivamente en la adopción de la factura electrónica. Al mismo tiempo, se observó que la adopción de la factura electrónica influía positivamente en la eficiencia general del proceso de cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, los factores que influyen en la adopción de la factura electrónica pueden tener un efecto mediador en dicha adopción y en la eficiencia del proceso de cumplimiento fiscal.

Esta investigación puede servir de orientación a las autoridades fiscales para mejorar su propio sistema de factura electrónica mediante la creación de una plantilla que cuente con las competencias necesarias para reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema de factura electrónica.

Qi, Y. y Che Azmi, A. (2021), «Factors affecting electronic invoice adoption and tax compliance process efficiency», Transforming Government: People, Process and Policy, Vol. 15 No. 1, pp. 150-168. https://doi.org/10.1108/TG-04-2020-0070

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Con la Reforma Fiscal publicada el año pasado, la autoridad fiscal también dio a conocer los cambios en los formatos de facturación para el 2022. A partir del 1 de enero de 2022, se actualiza la versión del CFDI pasando a la versión 4.0, es importante mencionar que existe un periodo de coexistencia del 01 de enero al 30 de abril de 2022 con ambas versiones; sin embargo, a partir del 1 de mayo de 2022, la única versión válida será la 4.0.

En caso de que se expidan comprobantes para cubrir gastos sin justificación y soporte documental que acredite los reembolsos, descuentos o bonificaciones ante las autoridades fiscales, éstos no podrán ser disminuidos de los comprobantes fiscales de ingresos del contribuyente, los cuales podrán ser comprobados por éstas en el ejercicio de las facultades establecidas en este Código.

«01» Comprobantes emitidos con errores relacionados. Aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que debe ser reexpedida. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la anulación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la anulada.

Bélgica Facturación electrónica

México cuenta con uno de los sistemas de facturación electrónica más sofisticados de América Latina. Conocido localmente como Comprobante Fiscal Digital por Internet, o simplemente CFDI, fue establecido en 2011, cuando sustituyó al CFD o Comprobante Fiscal Digital. La diferencia entre estos dos tipos de comprobantes/certificados que sustituyeron a la factura en papel es que el CFDI requiere validación por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación, también conocido como PAC. En algunos casos dicha validación se puede hacer directamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El sistema de factura electrónica en México contiene múltiples tipos de certificados fiscales. Entre los principales se encuentran:Comprobante de ingresos: se expide principalmente en operaciones de venta por las que se recibe algún tipo de ingreso en efectivo, cheque o cualquier otra forma, generalmente por ventas de bienes y servicios, pero también en caso de donativos y honorarios.Comprobante de egresos: este tipo de certificado fiscal se expide en los casos en que la empresa paga o devuelve dinero como resultado de devoluciones, bonificaciones, descuentos, o cancelación total de un comprobante de ingresos. Equivalen a notas de crédito.

Facturación electrónica en Finlandia

Como parte de la reforma fiscal mexicana de 2014 y su Resolución Fiscal para 2014 Contabilidad en Medios Electrónicos, las empresas en México están obligadas a mantener registros contables a través de sistemas electrónicos que pueden crear archivos en formato XML con información sobre sus transacciones. Luego reportan esta información a las autoridades fiscales subiendo estos archivos al portal de Internet de Servicios de Administración Tributaria (SAT), un sistema gubernamental proporcionado por la Autoridad Fiscal Federal de México.

Las empresas deben reportar las operaciones utilizando el catálogo de cuentas de la empresa y el código de agrupación correspondiente, de acuerdo con el catálogo publicado por el SAT. Los contribuyentes deben enviar el catálogo de cuentas inicial a la autoridad fiscal una primera vez antes de enviar los demás archivos XML. Posteriormente, las empresas envían el archivo del catálogo de cuentas sólo si hay cambios en la información presentada.

Este archivo incluye saldos iniciales, movimientos del periodo (suma de cargos y suma de abonos) y saldos finales de cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.