Informe de previsión de tesorería de SAP Business One
El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con una red limitada de tratados de doble imposición que pueden reducir o eliminar la tasa de retención del 12,5% sobre este tipo de ingresos, específicamente en lo que respecta a los servicios prestados. El Estado Plurinacional de Bolivia no es signatario del Convenio Multilateral para la aplicación de medidas relativas a los convenios fiscales para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (MLI).
Además, los gobiernos departamentales y municipales (nivel de territorio local) gravan las ganancias, los bienes inmuebles y los vehículos. El tipo de estos impuestos se establece en las ordenanzas departamentales y municipales adoptadas por cada municipio local con carácter anual.
Asimismo, existe un impuesto especial que se aplica a la venta o importación definitiva de determinados bienes de lujo: cigarrillos, vehículos, bebidas alcohólicas, entre otros. No existen impuestos departamentales o municipales sobre la renta.
Las importaciones definitivas también están sujetas a derechos de aduana con tipos que oscilan entre el 0% y el 40%, según la categoría del bien. Los derechos de aduana se calculan sobre el «valor de transacción» de la mercancía valorada según la normativa aduanera vigente, además de los gastos de transporte y seguro.
Tipo del impuesto de sociedades en Bolivia
«Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro». Esta perogrullada atribuida a Mark Twain también se aplica a la facturación electrónica, pero no es tanto una cuestión de «si» sino de «cuándo» la facturación electrónica habrá sustituido a la facturación en papel a gran escala. En cualquier caso, la dirección es clara, ya que la Comisión Europea ya ha hecho todo lo necesario para seguir fomentando este alejamiento de las facturas en papel, haciendo que la facturación electrónica sea progresivamente obligatoria. Mientras que en la Unión Europea en 2017 el 70% de todas las facturas se intercambiaban todavía en papel y el 22% en forma de archivos PDF que no pueden ser procesados electrónicamente, la marea ha ido cambiando. Los formatos de factura estructurados e híbridos tienen ahora una cuota superior al 50%. La predicción es que esta tendencia continuará claramente y que el número de facturas en papel y en PDF se reducirá a un mínimo para 2021.Alemania no es en absoluto uno de los pioneros en lo que respecta a la facturación electrónica. En realidad, los países del sur y del este de la UE, como Italia, España, Croacia y Hungría, están superando a Alemania en la aplicación de la Directiva europea 2014/55/UE. No obstante, la facturación electrónica será ampliamente aceptada también en Alemania en 2020 y 2021, y las empresas hacen bien en dotarse de soluciones digitales adecuadas para la facturación electrónica en un futuro próximo.
Extensiones PLD – Lo básico
Las facturas estructuradas son una de las formas aceptables de documentar las transacciones, además de las facturas en papel y las facturas electrónicas utilizadas hasta ahora. Las facturas estructuradas se emiten y reciben a través del sistema TIC del Ministerio de Finanzas – el Sistema Nacional de Facturas Electrónicas (abreviado como KSeF).
La necesidad de solicitar una factura de forma estructurada requiere la recopilación de un amplio catálogo de datos esperados por las autoridades fiscales. Estos datos pueden estar dispersos entre los sistemas o simplemente no estar disponibles.
Debido a la necesidad de emitir una factura a través del KSeF y al riesgo de exponer posibles irregularidades, los procesos de la organización deben adaptarse para que la facturación sea lo más estructurada y automatizada posible.
Las solicitudes se emiten y reciben de forma estructurada: la agregación, el procesamiento y la transferencia de datos requieren una preparación técnica por parte del cliente, así como la reconstrucción e integración de los sistemas ya existentes.
A principios de octubre de 2021, el Ministerio de Hacienda publicó un anuncio sobre el inicio de las pruebas del KSeF. La documentación proporcionada es estrictamente técnica y está destinada a los departamentos de TI que trabajan en la integración con el KSeF. A partir del 1 de enero de 2022, podrá emitir sus facturas electrónicamente en el Sistema Nacional de Facturas Electrónicas utilizando el entorno de producción del Sistema Nacional de Facturas Electrónicas.
Tutorial de actualización de datos maestros DTW (Data Transfer Workbench)
En mayo, la Dirección de Impuestos de Colombia (DIAN) emitió la Resolución 42, una nueva norma que establece los requisitos para la emisión, transmisión y validación de facturas electrónicas. Esta norma establece las condiciones que deben cumplir los proveedores tecnológicos que ofrezcan servicios de facturación electrónica. La adopción obligatoria de la factura electrónica en Colombia se aplicará entre junio y noviembre de 2020, en función del sector en el que los contribuyentes realicen las operaciones subyacentes.
El gobierno de Chile también promulgó una reforma de la ley del IVA que estableció que ya no se aceptará la emisión de tickets de papel para las transacciones B2C. Los contribuyentes deben emitir tickets electrónicos para el suministro de bienes y servicios a los consumidores finales. Los contribuyentes deberán cumplir con un requisito adicional para emitir estos documentos electrónicos a partir de agosto de 2020; el importe correspondiente a los impuestos deberá registrarse de forma separada del importe del precio del suministro subyacente.
Este año, el Gobierno de Panamá promulgó un nuevo Decreto. En él se exige a todos los contribuyentes excluidos de la obligación de utilizar máquinas fiscales electrónicas anexas a sus sistemas de punto de venta que comiencen a emitir facturas electrónicas. Este Decreto establece que este requisito será efectivo a partir del 1 de agosto de 2020. Sin embargo, la administración tributaria (DGI) podrá definir fechas específicas para que ciertos grupos de contribuyentes cumplan con este requisito.