Canje de facturas por letras por cobrar

Tratamiento contable del descuento de facturas

Las cuentas por cobrar representan el dinero que las entidades deben a la empresa por la venta de productos o servicios a crédito. En la mayoría de las entidades comerciales, las cuentas por cobrar se ejecutan normalmente generando una factura y enviándola por correo o electrónicamente al cliente, quien, a su vez, debe pagarla dentro de un plazo establecido, denominado condiciones de crédito[cita requerida] o condiciones de pago.

Un ejemplo de plazo de pago habitual es el de 30 días netos, que significa que el pago vence al cabo de 30 días desde la fecha de la factura. El deudor es libre de pagar antes de la fecha de vencimiento; las empresas pueden ofrecer un descuento por pronto pago. Otras condiciones de pago habituales son 45 neto, 60 neto y 30 días a final de mes. El acreedor puede cobrar recargos o intereses de demora si el importe no se abona en la fecha de vencimiento.

En la práctica, los plazos suelen mostrarse como dos fracciones, con el descuento y el plazo de descuento comprendiendo la primera fracción y la letra «n» y el plazo de vencimiento del pago comprendiendo la segunda fracción. Por ejemplo, si una empresa realiza una compra y recibe un descuento del 2% por pagar en un plazo de 10 días, mientras que el pago total vence en un plazo de 30 días, las condiciones se mostrarían como 2/10, n/30.

Asientos y cuentas T – Ejemplo de balance de sumas y saldos

Un efecto a cobrar es un documento por el que su cliente se compromete formalmente a pagar en una fecha futura (la fecha de vencimiento). El documento de efectos a cobrar sustituye en la práctica, por el importe correspondiente, a la deuda pendiente canjeada por el efecto. Los efectos a cobrar suelen remitirse para su cobro y utilizarse para obtener financiación a corto plazo.

Puede remitir efectos a cobrar a un banco o a una empresa de factoring utilizando la ventana Remesas. Elija si desea factorizar las remesas con o sin recurso. Opcionalmente, imprima los efectos a cobrar como documentación justificativa para el banco o para sus propios registros. Ejecute el programa e informe de Vencimiento y Riesgo de Efectos a Cobrar para aplicar recibos y eliminar el riesgo de los efectos remitidos factorizados con recurso. Puede automatizar aún más la creación de un lote de remesas utilizando la API de entrada.

Al crear automáticamente efectos a cobrar, debe asignar a las transacciones un método de recibo de creación de efectos a cobrar. Cuentas a cobrar recopila y agrupa las transacciones en efectos a cobrar basándose en criterios de selección, moneda, tipo de cambio, cuenta bancaria del cliente pagador y las reglas definidas en el método de recepción de creación de efectos a cobrar.

Conozca cómo funciona TReDS con M1xchange | Descuento de facturas

Una factura es un documento comercial con fecha y hora que detalla y registra una transacción entre un comprador y un vendedor. Si los bienes o servicios se han adquirido a crédito, la factura suele especificar las condiciones del acuerdo y proporciona información sobre los métodos de pago disponibles.

Una factura debe indicar que es una factura en su anverso. Suele tener un identificador único llamado número de factura que es útil para referencia interna y externa. Una factura suele contener información de contacto del vendedor o proveedor de servicios en caso de que haya un error relacionado con la facturación.

Las condiciones de pago pueden estar descritas en la factura, así como la información relativa a cualquier descuento, detalles sobre el pago anticipado o cargos financieros aplicados por pagos atrasados. También presenta el coste unitario de un artículo, el total de unidades compradas, los gastos de flete, manipulación, envío e impuestos asociados, y esboza el importe total adeudado.

Las empresas pueden optar por enviar simplemente un extracto a final de mes como factura de todas las transacciones pendientes. Si este es el caso, el extracto debe indicar que no se enviarán facturas posteriores. Históricamente, las facturas se han registrado en papel, a menudo con múltiples copias generadas para que el comprador y el vendedor tengan cada uno un registro de la transacción para sus propios registros. En la actualidad, las facturas generadas por ordenador son bastante comunes. Pueden imprimirse en papel bajo demanda o enviarse por correo electrónico a las partes de una transacción. Los registros electrónicos también facilitan la búsqueda y clasificación de transacciones concretas o fechas específicas.

¿Qué es la financiación del comercio?

Cuando realizas ventas a crédito, tienes que llevar un registro de las cantidades que te deben tus clientes. Todos estos importes que le deben sus clientes serán sus créditos pendientes. La gestión de los créditos pendientes puede ser fundamental para su negocio, ya que no sólo le ayuda a saber cuánto le deben sus clientes, sino también a recuperar las deudas a tiempo y utilizarlas para su negocio, según sea necesario. En TallyPrime puede gestionar las cuentas pendientes de cobro y mantener un registro de todas las cuotas.

Registro y seguimiento de las cuotas en TallyPrime: Si tiene una buena relación con sus partes y confía en ellas, y ha vendido bienes o servicios a crédito, TallyPrime se encarga de realizar el seguimiento de todas sus cuentas pendientes con las partes. Consultando los informes correspondientes, podrá hacer un seguimiento de sus partes, cuando sea necesario, para recuperar los importes adeudados.

Por ejemplo, si ha realizado una venta a crédito con 100 unidades del artículo 1 por valor de 6.00.000 rupias y 50 unidades del artículo 2 por valor de 4.00.000 rupias al cliente A, puede ver el importe total pendiente de 10.00.000 rupias como A cuenta contra el cliente A.