Edicom México
La base de la estrategia regional de crecimiento de Gabriel se ha centrado en las ventas consultivas, que ayudan a informar mejor a la empresa sobre las necesidades de los clientes y a ofrecer soluciones y servicios alineados con las necesidades del mercado.
Fuera de la oficina, a Gabriel le gusta dar equilibrio a su vida con largas caminatas, ejercicio regular y meditación y yoga. Es más feliz pasando tiempo de calidad con su familia y amigos en Ciudad de México.
En la «Declaración sobre una solución de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía», publicada el 1 de julio de 2021, los miembros del Marco Inclusivo del G20 sobre la Erosión de la Base y el Traslado de Beneficios («BEPS») han acordado un marco para avanzar en un acuerdo de reforma fiscal global.
El Pilar 1 otorga un nuevo derecho de imposición, el Importe A, a los países de mercado para garantizar que las empresas paguen impuestos sobre una parte de los beneficios residuales obtenidos de las actividades en esas jurisdicciones, independientemente de la presencia física. El Pilar 1 se aplicará a las empresas multinacionales («EMN») con una facturación global superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%.
Pac mexico
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado cambios en su sistema de facturación electrónica CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Los cambios afectan tanto a los flujos de emisión de CFDI como a los de recepción y pago, y serán efectivos a partir del 1 de enero de 2022.
Con más de 16 años de experiencia en consultoría global de IVA y GST e impuestos indirectos internacionales, Alex se ha especializado en el análisis de los requisitos cambiantes del IVA y en el asesoramiento sobre la evaluación del impacto y la gestión del cambio en los procesos, los datos y la tecnología.
Cfdi México
Si se aprueba, la propuesta impondría requisitos adicionales de información a determinados contribuyentes, modificaría las normas de subcapitalización y exigiría a los contribuyentes un propósito empresarial válido para las reestructuraciones, fusiones y escisiones. Los contribuyentes deben seguir vigilando el progreso de la propuesta en el Congreso.
Una vez que el Congreso apruebe la Propuesta (a más tardar el 15 de noviembre de 2021), se enviará al Presidente para su firma y se publicará en el Diario Oficial de la Federación. La propuesta se convertirá en ley en la fecha de publicación y, en general, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
La Propuesta ampliaría la definición de préstamos cruzados para incluir cualquier deuda relacionada que carezca de propósito comercial. Como tal, los pagos de intereses de cualquier préstamo u operación con partes vinculadas se recalificarían como dividendos, si se considera que la operación de financiación carece de una razón comercial. La legislación mexicana, sin embargo, no define el término «razón de negocios».
En la actualidad, México tiene un límite de tres a uno en la relación deuda-capital para determinar los intereses deducibles de partes relacionadas pagados a no residentes. Existe la opción de que los contribuyentes utilicen el capital contable o el fiscal para calcular la limitación de la deducción de los intereses. La propuesta modificaría las normas de subcapitalización para hacer más coherentes estos dos cálculos. En concreto, la propuesta exige a los contribuyentes que incluyan las pérdidas netas de explotación (NOL), además del capital desembolsado y los beneficios previamente gravados, cuando se elija la opción del patrimonio fiscal para calcular su limitación de las deducciones de intereses. Actualmente, las pérdidas no se incluyen en el cálculo del patrimonio fiscal. En la medida en que el patrimonio neto contable y el fiscal difieran en más de un 20% a efectos de las normas de subcapitalización, la propuesta sólo permitiría a los contribuyentes utilizar la opción de la participación fiscal si existe una finalidad empresarial para la diferencia y se cumplen otros requisitos.
Requisitos de la factura en México
América Latina es líder mundial en la implementación de la Facturación Electrónica o «e-facturación», la práctica de presentar y formalizar cada factura comercial electrónicamente a través del gobierno antes de que pueda ser enviada a los clientes. Pero el cumplimiento puede estar plagado de retos para las organizaciones multinacionales, ya que se esfuerzan por comprender y adaptar los sistemas a los requisitos únicos y variados de cada país.
Chile está considerado como el pionero en la implementación de la facturación electrónica en América Latina, siendo uno de los primeros países a nivel mundial en iniciar esta práctica a principios de la década de 2000. En 2014, aprobó una ley que obliga a la participación de todas las empresas en un plazo de cinco años. México y Brasil también fueron los primeros en adoptarla.
Las normas específicas varían según los países. Pero la facturación electrónica requiere esencialmente que las empresas obtengan un certificado digital de la autoridad fiscal local para cada factura que emitan antes de poder solicitar el pago a los clientes, independientemente del sector o del tamaño. Este sello digital certifica que el documento incluye toda la información fiscal que exige el país; por ejemplo, el anverso de las facturas emitidas en México debe mostrar el número de identificación fiscal, la dirección fiscal, la forma de pago, el número de folio, el tipo de documento electrónico, etc.