Anulación de la factura
Sí. Cuando una persona no pueda cumplir con los plazos previstos, deberá solicitar al Comisario una prórroga, que no podrá exceder de seis meses, según lo dispuesto en el Reglamento.
El incumplimiento del Reglamento es un delito que conllevará sanciones según lo especificado en el artículo 63 de la Ley del IVA de 2013, es decir, se expondrán a una multa no superior a 1 millón de chelines, o a una pena de prisión no superior a tres años, o a ambas. Además, tras la plena aplicación, los contribuyentes registrados a efectos del IVA solo podrán reclamar el impuesto soportado y las devoluciones utilizando facturas fiscales conformes con el sistema TIMS.
Los contribuyentes podrán emitir notas de crédito y notas de débito según lo previsto en la Sección 9 (2) del Reglamento del IVA (Factura Fiscal Electrónica) de 2020. Para generar una nota de crédito o de débito, el contribuyente tendrá que hacer referencia al número de factura original en la que se realizó el suministro.
La retención del IVA seguirá siendo operativa según el artículo 25A de la Ley del IVA de 2013. Los comerciantes seguirán emitiendo facturas como de costumbre y utilizando sus créditos de retención de IVA en sus respectivas declaraciones de IVA cada mes.
¿Se puede anular una factura?
He emitido una factura que mi cliente no ha registrado en la declaración del IVA, he pagado el IVA a FTA en esta factura. Ahora el cliente me pide que anule esta factura y que emita una nueva. ¿Permite esto el IVA?
De acuerdo con el artículo 61, la legislación sobre el IVA sólo permite ajustar el IVA repercutido mediante la emisión de una nota de crédito en circunstancias limitadas, entre las que se incluyen la anulación de la entrega, el cambio de tratamiento fiscal, la anulación de la factura previamente acordada, etc. Por lo tanto, no debería considerar la posibilidad de anular la factura.
Motivos de anulación de la factura
El sistema de facturación electrónica aporta una mayor automatización y facilidad en el proceso de presentación de declaraciones, al tiempo que mejora los controles contra la evasión fiscal. Veamos el sistema de modificación y anulación de una factura electrónica.
1 de agosto de 2022 El sistema de facturación electrónica para las transacciones B2B se ha ampliado a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 10 millones de rupias hasta 20 millones de rupias a partir del 1 de octubre de 2022, mediante la notificación nº 17/2022. 24 de febrero de 2022El sistema de facturación electrónica se ampliará a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 20 millones de rupias hasta 50 millones de rupias a partir del 1 de abril de 2022, mediante la notificación nº 1/2022.
Antes de entrar en la modificación y cancelación de una factura electrónica, debemos saber que una factura electrónica se crea sobre la base de un esquema prescrito y un número de referencia de factura único (IRN) se asigna a cada factura utilizando un algoritmo de generación de hash. El contribuyente puede generar el IRN o cargar la factura en el IRP tal como está y el IRP generaría el IRN. En caso de que el contribuyente genere el IRN, el IRP tendrá que validarlo.
Cancelar la factura por correo electrónico
Si su deuda es condonada o eliminada por una cantidad inferior a la que debe, la deuda se considera cancelada en la cantidad que no tiene que pagar. Sin embargo, la ley establece varias excepciones en las que la cantidad que no tienes que pagar no es una deuda cancelada. Estas excepciones se analizarán más adelante. La cancelación de una deuda puede ocurrir si el acreedor no puede cobrar, o renuncia a cobrar, la cantidad que usted está obligado a pagar. Si es dueño de una propiedad sujeta a una deuda, la cancelación de la deuda también puede ocurrir debido a una ejecución hipotecaria, un embargo, una transferencia voluntaria de la propiedad al prestamista, el abandono de la propiedad o una modificación de la hipoteca.
En general, si tiene ingresos por cancelación de deuda porque su deuda se cancela, se perdona o se descarga por un importe inferior al que debe pagar, el importe de la deuda cancelada está sujeto a impuestos y debe declarar la deuda cancelada en su declaración de impuestos del año en que se produce la cancelación. Sin embargo, la deuda cancelada no está sujeta a impuestos si la ley le permite específicamente excluirla de los ingresos brutos. Estas exclusiones específicas se discutirán más adelante.