Se puede facturar un viaje de uber

Qué es uber

El gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, ha vetado un proyecto de ley que establecía un salario mínimo para los conductores de vehículos compartidos, después de que Uber amenazara con interrumpir sus operaciones en Minnesota -fuera del área metropolitana de Minneapolis-St. En una carta enviada el jueves para anunciar el veto, Waltz afirmó que «los conductores de vehículos compartidos merecen salarios justos y condiciones de trabajo seguras», pero dijo que «éste no es el proyecto de ley adecuado para lograr estos objetivos», y argumentó que el proyecto de ley habría convertido a Minnesota en «uno de los estados más caros del país para los conductores de vehículos compartidos».

El veto es el primero de Walz como gobernador, según CBS Minnesota. Se produjo después de que un portavoz de Uber dijera en una declaración proporcionada a CBS Minnesota a principios del jueves que la compañía dejaría de operar fuera de las Ciudades Gemelas a partir del 1 de agosto si el Archivo de la Cámara 2369 se convertía en ley, añadiendo además que limitaría sus servicios en las Ciudades Gemelas para «sólo ofrecer productos premium para igualar los precios premium requeridos por el proyecto de ley».

Recogida Uber

Tras un breve debate el jueves por la noche, la Cámara de Representantes aprobó la ley HF2369, en su versión modificada, por 69 votos a favor y 61 en contra. El proyecto de ley se dirige ahora al Senado; sin embargo, el gobernador Tim Walz no se ha comprometido a firmar la propuesta, dejando su destino final en el aire.

Rep. Hodan Hassan (DFL-Mpls), el patrocinador del proyecto de ley, promovió la medida a través de una declaración escrita: «Esta noche, estamos enviando un mensaje que dice que la era de las grandes empresas que se salen con la suya explotando a los trabajadores ha terminado. No vamos a tolerar que los malos actores exploten a los trabajadores de Minnesota para llenar sus bolsillos corporativos. Si su negocio depende de mantener a sus trabajadores en la pobreza, usted no tiene un modelo de negocio viable, y tiene que hacerlo mejor aquí en Minnesota».

Principalmente, el proyecto de ley impondría unas tarifas mínimas de compensación para los conductores por milla y por minuto. También concedería a los conductores el derecho a apelar una desactivación, proporcionando una vía para reactivar posiblemente su cuenta en una aplicación de viajes compartidos.

«Esto aumentaría el coste de Uber y Lyft, lo que podría reducir el número de usuarios. Eso perjudicaría a nuestras empresas, que perjudicaría a los conductores», dijo el líder de la minoría de la Cámara Lisa Demuth (R-Cold Spring).

Viajes compartidos Uber

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, vetó el jueves un proyecto de ley que habría fijado un salario mínimo para los conductores de Uber, después de que la empresa amenazara públicamente con dejar de prestar servicio en la mayor parte de Minnesota y aumentar los precios en la zona de Minneapolis-St.

Uber ha amenazado con dejar de prestar la mayor parte de sus servicios en Minnesota si se aprueba un proyecto de ley … [+] conductores se convierte en ley. Cartel con el logotipo en la sede de la empresa de tecnología para compartir coche Uber en el barrio South of Market (SoMa) de San Francisco, California, con un vehículo rojo visible al fondo aparcado en Market Street, 13 de octubre de 2017. (Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images)Getty Images

Walz vetó el proyecto de ley, pero creó un grupo de trabajo para recomendar nuevas reglas de viaje compartido el próximo año, diciendo en una breve declaración que está «comprometido a encontrar soluciones que equilibren los intereses de todas las partes, incluidos los conductores y los pasajeros», pero este «no es el proyecto de ley adecuado para lograr estos objetivos.»

Cómo funciona Uber

Un proyecto de ley que aumentaría la protección de los conductores de empresas de transporte compartido se dirige a la mesa del Gobernador Tim Walz tras haber sido aprobado por el Senado de Minnesota el domingo por la noche. Anteriormente había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley ha recibido un fuerte apoyo de los conductores de Uber y Lyft, que se consideran contratistas independientes. Este estatus ha hecho que los conductores sean responsables de los impuestos y gastos tanto del empleador como del empleado, ha eximido a sus empresas matrices de proporcionar beneficios y los ha excluido de muchas otras protecciones estándar en el lugar de trabajo.

«Si su negocio se basa en mantener a sus trabajadores en la pobreza, usted no tiene un modelo de negocio viable, y tiene que hacer mejor aquí en Minnesota», dijo Hassan en un comunicado de prensa después de que el proyecto de ley aprobado por la Cámara. «Las empresas de viajes compartidos han realizado con éxito estos cambios en otros estados [que] se han puesto firme ante sus operaciones poco éticas, y ahora, Minnesota se unirá a las filas y dirá: ‘Basta'».

Si su negocio se basa en mantener a sus trabajadores en la pobreza, usted no tiene un modelo de negocio viable, y tiene que hacerlo mejor aquí en Minnesota.Representante Hodan Hassan, co-autor del proyecto de ley rideshare