Requisitos para facturar al extranjero

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Si realiza operaciones de importación y exportación, sabe lo difícil que puede resultar hacer frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a los riesgos cambiarios. Una forma de mitigar estos riesgos y obtener una ventaja competitiva en el mercado mundial es aprovechar la facturación en divisas. Se trata de facturar a sus clientes o proveedores en su moneda local, en lugar de en la suya propia. En este artículo explicaremos cómo funciona la facturación en moneda extranjera, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y cómo aplicarla eficazmente.

La facturación en moneda extranjera es un método de pago que te permite facturar a tus clientes o proveedores en la moneda de su país, en lugar de en la tuya. Por ejemplo, si eres un exportador estadounidense que vende productos a un importador alemán, puedes facturarles en euros, en lugar de en dólares estadounidenses. De este modo, se evita la molestia de convertir divisas y hacer frente a las fluctuaciones de los tipos de cambio. La facturación en divisas también puede ayudarle a atraer a más clientes o proveedores que prefieren pagar o recibir pagos en su propia moneda.

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Es posible que esté pagando un sobreprecio y generando quebraderos de cabeza de conciliación al realizar pagos a proveedores internacionales en dólares estadounidenses. Tenga en cuenta estas consideraciones prácticas para optimizar las transacciones en el extranjero.

Quizá lleve décadas pagando a sus proveedores extranjeros en dólares estadounidenses y nunca se hayan quejado. Puede incluso que su empresa exija que los pagos internacionales estén denominados en dólares estadounidenses, una política de tesorería habitual entre las empresas estadounidenses que compran en el extranjero. Sin embargo, pagar las facturas en moneda extranjera podría ahorrarle dinero y esfuerzo. A menudo se pasan por alto los posibles costes implícitos de negociar en dólares estadounidenses y abundan las ideas erróneas sobre los riesgos de las divisas.

Facturación a clientes internacionales iva

La relación entre la moneda base de una empresa y la moneda de transacción de una factura determina si la factura es una transacción en moneda nacional o en moneda extranjera.

Una factura es una transacción en moneda nacional cuando la moneda de transacción que se le asigna es la misma que la moneda base de la empresa que se introduce en el registro de la factura. Cuando se introduce una factura nacional, el sistema no actualiza ni visualiza los campos de importe extranjero porque no hay importes extranjeros implicados en la transacción.

Por ejemplo, supongamos que la moneda base de una empresa es el dólar estadounidense (USD). Se introduce una factura para esa empresa y se le asigna una moneda de transacción de USD. La moneda base de la empresa es la misma que la moneda de transacción de la factura; por lo tanto, la factura es nacional.

Una factura es una transacción en moneda extranjera cuando la moneda de transacción que se le asigna es diferente de la moneda base de la empresa que se introduce en el registro de facturas. La factura tiene un importe extranjero (basado en la moneda de la transacción) y un importe nacional (basado en la moneda base de la empresa). El sistema calcula el importe nacional de una transacción utilizando el tipo de cambio de la tabla F0015 o el tipo de cambio que se introduce en el registro de factura.

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Normas nacionales y de la UELos sujetos pasivos que operan en la UE están sujetos a:Principios básicos de las normas de la UELas normas de la UE se encuentran en la Directiva del IVA:En las Notas explicativas se ofrece una explicación detallada de las normas de facturación de la UE.Normas nacionalesLas normas de la UE ofrecen flexibilidad a los países de la UE para tomar decisiones nacionales. La Comisión de la UE publica en su sitio web los detalles de las disposiciones específicas aprobadas por cada país de la UE.¿Cuándo es obligatoria la factura?La factura es obligatoria a efectos del IVA con arreglo a las normas de la UE en:También puede haber normas nacionales específicas sobre las operaciones que requieren factura.Entregas entre empresasEn la mayoría de los casos, las empresas deben expedir factura siempre que entreguen bienes o presten servicios a:Excepciones i. Servicios financieros y de seguros exentos (artículo 135, apartado 1, letras a) a g), de la Directiva del IVA).