Porque se emite una factura

Diferencia de factura

Las relaciones entre cliente y proveedor pueden volverse tensas si los pagos se retrasan. Esta tensión es perjudicial para las relaciones fructíferas entre ambas partes y pone en peligro toda la relación comercial.

La falta de comunicación entre cliente y proveedor es la causa principal de las tensiones en torno a los pagos y las facturas impagadas. En la gran mayoría de los casos, el retraso en el pago de una factura se debe a problemas de tesorería del cliente. Sin embargo, los clientes suelen adoptar una postura aislada porque sienten algo parecido a la vergüenza. No quieren que se conozcan sus problemas de tesorería, así que se hacen los muertos y no responden a las llamadas ni a los recordatorios de los proveedores. Pero en realidad debería adoptarse la postura contraria.

Para los directivos nunca es agradable tener deudas. No es algo que elijan conscientemente. Si se encuentran en esa situación, a menudo es porque no tienen forma de liquidar una factura impagada respetando las condiciones de pago iniciales que acompañaban al pedido.

Requisitos de la factura Hmrc

En un mundo en el que el dinero en efectivo es lo más importante, los litigios pueden provocar grandes retrasos en el pago de las facturas, lo que puede dar lugar a dificultades de tesorería. A menudo, nuevos clientes potenciales se ponen en contacto con nosotros una vez que han agotado sus esfuerzos por resolver un litigio y, en algunos casos, han transcurrido meses desde que se emitió la factura original. A menudo se ponen en contacto con nosotros en el momento en que la empresa ya no puede soportar el impago y el cobro de la factura se convierte en una cuestión de tiempo.

A veces la disputa es genuina, pero en ocasiones se utiliza para retrasar el pago de una factura vencida. Hay ciertas cosas que están bajo su control para minimizar la aparición de disputas, como por ejemplo

La gestión de litigios es frustrante por muchas razones y, una vez que se plantea un litigio, se corre el riesgo de no recibir el pago íntegro por el trabajo o los bienes. Es importante tener siempre presente que algunos litigios son expresiones genuinas de insatisfacción y que tratar a un cliente como si simplemente tratara de librarse del pago o de recibir una reducción es una forma segura de perder clientes.

Factura frente a recibo

Con las normas nacionales no suele haber problemas. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta cuando se envía una factura al extranjero? Las facturas que un empresario alemán envía a una empresa extranjera o recibe de una empresa extranjera están sujetas a una normativa especial.

Además de la información obligatoria habitual en las facturas nacionales (por ejemplo, número de factura consecutivo, indicación de la fecha de entrega, fecha de la factura), también debe tener en cuenta otros puntos cuando emite facturas dentro de la Unión Europea. No sólo las facturas nacionales, sino también las dirigidas a otros países de la UE o a empresas de los llamados terceros países deben contener determinada información obligatoria para que la Agencia Tributaria las reconozca. Dado que dentro y fuera de la UE se aplican normas diferentes, siempre hay que comprobar en qué país se encuentra el comprador antes de emitir una factura. Los siguientes puntos son realmente importantes:

Si suministra un artículo «a usted mismo» para su propio uso, por ejemplo porque tiene una filial en otro Estado miembro, se aplican las mismas normas. En estos casos, la autoridad fiscal le exige que emita una «factura pro forma» y grave la compra en el país de destino.

Significado de la factura

Nota de crédito: ¿cómo utilizarla eficazmente? Arjun Ruparelia31 mar 2023 – actualizado el 22 may 2023Tiempo de lectura: 6 minUna nota de crédito desempeña un papel esencial en el proceso de facturación. Ayuda a las empresas a cancelar una parte de las facturas emitidas anteriormente sin eliminar la factura real, manteniendo una pista de auditoría fiable.

Una nota de abono se emite cuando un vendedor detecta una discrepancia en una factura existente, por ejemplo, al cobrar un importe incorrecto o cuando un comprador devuelve la mercancía. Representa el importe que el comprador ha pagado en exceso y que el vendedor debe devolverle.

A modo de ejemplo, consideremos una situación en la que una empresa, DFG Ltd., vende 10 productos por valor de 20.000 libras esterlinas al comprador «Z» y emite una factura por ese concepto. Sin embargo, al recibir la mercancía, Z encuentra defectos de fabricación en dos productos y los devuelve. DFG Ltd. emite entonces una nota de crédito por valor de 4.000 £ reconociendo la devolución de los productos.

Una nota de crédito puede liquidarse de varias formas. Si un comprador ya ha pagado íntegramente la factura emitida anteriormente, puede utilizar esta nota de crédito para compensar sus futuros pagos al vendedor. También puede exigir un pago en efectivo basado en la factura de la nota de crédito.