Personas naturales obligadas a facturar electrónicamente

Factura IVA

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador ha publicado una versión actualizada de su Guía para Contribuyentes sobre Anulación de Comprobantes Electrónicos. La guía detalla cómo cancelar comprobantes electrónicos ya autorizados por la entidad tributaria.

La versión mejorada y actualizada de la edición anterior, que el SRI publicó en 2018, es parte del trabajo del organismo para ampliar gradualmente su visibilidad de la actividad de los contribuyentes sobre los contribuyentes y optimizar las prácticas tributarias del país.

La guía actualizada incluye detalles sobre cómo solicitar la cancelación de una liquidación de compra -que se suma a otros comprobantes electrónicos que los contribuyentes también pueden cancelar como facturas, comprobantes de retención, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión-.

El SRI ha establecido que cualquier solicitud de anulación del emisor a través del portal debe ser aceptada por el mismo medio por el contribuyente que recibe el comprobante electrónico. Deberán consentir el cambio de estatus de «Autorizado» a «Anulado» una vez que el emisor haya cumplido con el proceso de anulación.

Factura sin iva

A medida que aumentan los requisitos locales de cumplimiento de la facturación electrónica, también lo hace la correspondiente complejidad técnica necesaria para su aplicación. Esto es especialmente cierto en el caso de los proveedores Business to Government (B2G) y de las facturas Business to Business con autorización de las autoridades fiscales (B2Tax).

Todas las facturas electrónicas B2G (Business to Government) o G2G (Government to Government) en Francia se centralizarán en una plataforma única, Chorus Pro. Todas las facturas electrónicas B2G (Business to Government) o G2G (Government to Government) en Francia se centralizarán en una plataforma única, Chorus Pro El portal Chorus Pro: ¿Quién está obligado a seguir Chorus Pro? Formatos de factura electrónica aceptados en Chorus Pro

Facturación electrónica en México con CFDI 3.3 y nuevo complemento para pagos.México introdujo el formato CFDI en 2011, que es obligatorio para la mayoría de las facturas electrónicasCFDI significa ‘Comprobante Fiscal Digital por Internet’ – traducido literalmente como documento fiscal digital por Internet (factura). La factura CFDI debe contener tanto la firma del expositor como la firma de un proveedor de certificación PAC ‘Proveedor Autorizado de Certificación’. El PAC debe estar autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Existen cuatro tipos de CFDI: facturas, domiciliaciones, créditos y conocimientos de embarque. Para ello, el atributo CFDI tipoDeComprobante puede tener los siguientes valores:El CFDI versión 3.3 que incluye ‘complemento de pago’ y el ‘visto bueno del comprador para la cancelación del CFDI’ se volvió obligatorio en el transcurso de 2018.

Ejemplo de factura con inversión del sujeto pasivo

El 15 de marzo de 2023 se publicó en el sitio web del Centro de Legislación Gubernamental una nueva versión del proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido y otras leyes. Su objetivo es adaptar las disposiciones actualmente aplicables a los cambios resultantes de la implantación del Sistema Nacional de Facturación Electrónica (denominado «KSeF»). Ahora, la última revisión del proyecto de ley, fechada el 22 de febrero de 2023, sustituye a su anterior versión, fechada el 30 de noviembre de 2022. Es importante destacar que, de conformidad con el nuevo proyecto de ley, el uso del KSeF será obligatorio seis meses más tarde de lo previsto inicialmente, es decir, el 1 de julio de 2024.

La facturación electrónica obligatoria abarcará las actividades que actualmente deben estar respaldadas por una factura expedida de conformidad con las disposiciones de la Ley del IVA, es decir, las actividades sujetas al IVA, incluidas las entregas de bienes y las prestaciones de servicios entre empresas (B2B) y a las autoridades públicas (B2G). Se impondrá la obligación de expedir facturas estructuradas (facturas electrónicas) a los contribuyentes que:

Abandono de la «propuesta de factura rectificativa» y liquidación simultánea de las notas rectificativas – como resultado de las consultas públicas, el Ministerio de Hacienda decidió renunciar a la introducción de la denominada «propuesta de factura rectificativa», que debían emitir los compradores a través del KSeF. Al mismo tiempo, se revocó la posibilidad de emitir notas rectificativas. Ahora, la única forma de ajustar la factura será emitir una factura rectificativa a través de KSeF.

Texto de la factura de cobro revertido

Desde el 1 de octubre de 2022, la facturación electrónica ya se aplica a las empresas con un volumen de negocios superior a 10 millones de rupias. A partir del 1 de agosto de 2023, la facturación electrónica se aplicará a las empresas con un volumen de negocios superior a 5 millones de rupias.

La facturación electrónica, popularmente conocida como «factura electrónica», es un concepto en el que todas las facturas B2B son cargadas electrónicamente por el proveedor y autenticadas por el portal de registro de facturas (IRP) con un IRN y un código QR. A su vez, el proveedor debe imprimir el IRN y el código QR en la factura antes de expedirla al comprador.

La 5ª fase de implantación de la factura electrónica comenzó el 1 de octubre de 2022 y es aplicable a las empresas con un volumen de negocios anual superior a 10 millones de rupias en cualquier ejercicio anterior. En la reciente actualización, las empresas con una facturación anual superior a 5 millones de rupias también estarán obligadas a emitir facturas electrónicas a partir del 1 de agosto de 2023.

La factura electrónica requiere que usted genere los datos de la factura en el formato prescrito (JSON), ya sea utilizando el software ERP/de gestión empresarial o la herramienta offline proporcionada por el portal. A continuación, se cargan en el IRP que, a su vez, valida y autentica los datos de la factura con el IRN y el código QR.