Manual de procedimientos de facturación en una empresa

Cómo mejorar el proceso de facturación

Estos pasos incluyen: El registro, el establecimiento de la responsabilidad financiera de la visita, la entrada y salida del paciente, la comprobación del cumplimiento de la codificación y la facturación, la preparación y transmisión de las reclamaciones, el seguimiento de la adjudicación del pagador, la generación de extractos o facturas del paciente y la asignación de los pagos del paciente y la organización de los cobros.

Cuando un paciente llama para concertar una cita con un proveedor de servicios sanitarios, en realidad se preinscribe para su visita al médico. Si el paciente ya ha visitado al proveedor, su información está archivada en el proveedor, y el paciente sólo tiene que explicar el motivo de su visita. Si el paciente es nuevo, esa persona debe proporcionar información personal y del seguro al proveedor para asegurarse de que es elegible para recibir los servicios del proveedor.

La responsabilidad financiera describe quién debe qué por una determinada visita médica. Una vez que el facturador tiene la información pertinente del paciente, puede determinar qué servicios están cubiertos por el plan de seguro del paciente.

Procedimiento de pago en una empresa

En términos sencillos, la facturación se refiere al proceso de levantar y enviar facturas a los clientes y pedirles que paguen las cuotas. Las facturas son documentos que sirven como fuente de registro para las empresas y como medio para solicitar el pago a los clientes.

La facturación progresiva es un método en el que la facturación se realiza de forma incremental a lo largo de la vida del proyecto. Se suele utilizar en proyectos a gran escala y a largo plazo, como los de infraestructuras y defensa.

Un hito es un evento que significa un cambio esencial o la finalización de una fase en un proyecto concreto. Las facturas se generan al completarse un hito específico; se denomina facturación por hitos.

En el sector de la construcción hay elementos de una fase concreta del proyecto que se completan cada cierto tiempo, como los cimientos, la fontanería, el tejado, etc. Para cada elemento se puede generar una factura. Fijar las fechas de estos pagos por adelantado aumenta las posibilidades de recibir el pago a tiempo.

En este caso, la facturación se realiza sólo una vez que se han suministrado los bienes o se han prestado los servicios. Es comúnmente utilizado por las empresas que ofrecen servicios al por menor. Una vez que se ha suministrado un producto o servicio o se ha completado un proyecto, se efectúa el pago.

Proceso de facturación en la contabilidad

La pronta facturación para el reembolso de los gastos o cargos derivados de los servicios prestados en el marco de diversos acuerdos es esencial para una gestión eficaz de las cuentas por cobrar. Debe mantenerse información sobre el estado de todas las cuentas no facturadas para garantizar que se han realizado todas las acciones necesarias para la preparación de la factura según lo requerido, lo que permitirá que la factura se emita lo más rápidamente posible.

Las instituciones están obligadas a determinar correctamente la antigüedad de las cuentas por cobrar para ayudar a determinar la posibilidad de cobro. La información adecuada sobre la antigüedad de las cuentas por cobrar pendientes es esencial para un control general adecuado del proceso de las cuentas por cobrar. Por lo tanto:

El subsistema de cuentas por cobrar de BANNER debe conciliarse diariamente, si resulta práctico. Sin embargo, cada institución debe, como mínimo, conciliar las cuentas por cobrar trimestralmente, tal y como exige la SAO. El subsistema BANNER debe conciliarse con el libro mayor de People Soft. Esto se realiza generalmente utilizando tres informes (TGRAGES, TGRRCON y ZGRAGES). El TGRAGES, que es por persona y código de detalle debe apoyar el TGRRCON que es un informe de resumen en BANNER. ZGRAGES, que es una modificación de ITS de la línea base de BANNER, también está disponible para el proceso de conciliación porque proporciona detalles por estudiante y fondo. ZGRAGES puede ser más útil que TGRAGES porque puede descargarse en Excel. Estos informes deben ser ejecutados simultáneamente para asegurar un informe adecuado. La parte final de la conciliación consiste en verificar que el TGRRCON se concilie con el balance de comprobación de People Soft.

Ejemplo de proceso de facturación

El modelo de negocio de las suscripciones sigue prosperando, con un crecimiento impulsado recientemente por los avances en inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e Internet de las cosas (IoT). Se trata de crear más flexibilidad, más escalabilidad y una mayor facilidad de uso tanto para las empresas como para sus clientes.

A medida que el sector evoluciona, las soluciones de facturación tradicionales y los sistemas heredados se quedan cortos. Afortunadamente, las sólidas plataformas de facturación por suscripción han estado a la altura del desafío. Ofrecen herramientas y funciones avanzadas que siguen progresando con el mercado, y se integran con toda la infraestructura de operaciones de ingresos de una empresa y la mejoran.

En última instancia, todo se reduce a la capacidad. El software de facturación recurrente está diseñado teniendo en cuenta los negocios de suscripción y sus diversos modelos de precios. Ese diseño requiere características innovadoras en las siguientes áreas.

Entre los modelos de pago único, recurrente y de uso o consumo -por no hablar de los precios híbridos, que combinan uno o los tres modelos-, la gestión del catálogo de productos y las ofertas de planes de una empresa de suscripción es una tarea compleja. Si añadimos los descuentos, las reglas promocionales y las actualizaciones de productos, es fácil entender por qué estos equipos empresariales exigen soluciones completas y flexibles.