Contenido obligatorio en una factura

Ejemplo de texto de factura

Las facturas recibidas figuran entre los documentos empresariales más esenciales. Al fin y al cabo, en ellas se detallan las reclamaciones de pago de terceros, como prestadores de servicios y proveedores, por parte de las empresas y organizaciones facturadas. La tramitación de las facturas suele comenzar con la verificación de las mismas poco después de que lleguen a la empresa. Durante el proceso de recepción de facturas deben cumplirse diversas disposiciones legales, como la Directiva de Obligaciones de Contribuyentes y el GDPR. Esta página describe de forma concisa cómo funciona este proceso de facturación digital, qué constituye una factura recibida y qué hay que tener en cuenta durante el proceso.

Con una factura recibida, terceras partes, es decir, los emisores de la factura, presentan reclamaciones financieras contra la empresa que recibe la factura. Por lo tanto, las facturas recibidas describen responsabilidades y solicitan al receptor de la factura que pague estas reclamaciones.

Los descuentos por pronto pago y otros descuentos también pueden incluirse en las facturas recibidas como información adicional útil. Lo mismo ocurre con la información sobre el plazo de pago. Si el emisor de la factura también incluye la referencia del pedido de la empresa ordenante en la factura recibida, ésta servirá como referencia práctica para los procesos posteriores por parte del receptor de la factura. Sin embargo, esta información adicional no forma parte de la información obligatoria de la factura.

Detalles de la factura

En la mayoría de los casos, como autónomo tienes que hacer facturas para cobrar tus honorarios. Al principio puede resultar intimidante, pero no es tan difícil. Aquí puede averiguar qué información debe incluir en la factura en Alemania y qué más debe tener en cuenta.

Según el artículo 14 de la Ley alemana del Impuesto sobre el Valor Añadido (Umsatzsteuergesetz, UStG), hay información obligatoria en la factura de la que no puede prescindir. Además, hay otros detalles que debería incluir en su propio interés. Echemos un vistazo a las dos categorías:

Para muchos autónomos, los ingresos no son tan elevados al principio porque primero tienen que establecerse. En caso de que sólo trabaje como autónomo a tiempo parcial, sus ingresos serán naturalmente inferiores a los de un autónomo a tiempo completo. Puede solicitar a la Agencia Tributaria el llamado Kleinunternehmerregelung (reglamento para pequeñas empresas) si alcanzó un volumen de negocios máximo de 22.000 euros el año anterior y se espera que alcance un máximo de 50.000 euros el año en curso. Si es usted un nuevo autónomo, puede hacer una estimación de su volumen de negocios. La normativa sobre pequeñas empresas le garantiza que no tendrá que cobrar el impuesto sobre el volumen de negocios. Por tanto, su cuota es también el importe bruto de la factura. Sin embargo, no puede simplemente omitir el impuesto sobre las ventas, sino que debe incluir una nota a tal efecto en la factura. No existe una redacción vinculante al respecto, pero debe remitirse al artículo 19 de la Umsatzsteuergesetz (UStG). Por ejemplo, puede escribir «Según el artículo 19 de la UStG, el importe de la factura no incluye el IVA».

Qué debe figurar en una factura

Si es usted vendedor, no puede limitarse a eliminar una factura de los registros de ventas. Es probable que su empresa esté registrada a efectos del IVA (impuesto sobre el valor añadido) y que tenga que emitir facturas de acuerdo con requisitos normativos específicos.

En el sector del alquiler, una factura indica la duración del tiempo facturado. El importe de la factura tiene en cuenta la duración, además del precio, la cantidad y los descuentos aplicables. Una factura de alquiler suele detallar las horas, días, semanas o meses reales que se facturan.

Las facturas suelen registrar la venta de un servicio o producto a efectos fiscales, contables y de control de inventario. La mayoría de las empresas comerciales suministran el producto o servicio y esperan el pago en una fecha posterior. Las empresas transmiten cada vez más facturas digitalmente en lugar de en papel. Los documentos presentan los detalles de la venta de forma detallada.

El vendedor considera el documento como una factura de venta, mientras que el comprador lo considera una factura de compra. El término factura es sinónimo de dinero que se debe e indica el comprador y el vendedor. Esta forma de instrumento comercial no negociable asume el papel de documento de titularidad cuando se paga en su totalidad.

Información sobre la factura – deutsch

Toda empresa debe seguir estrictamente las normas dictadas por las autoridades competentes en materia de gestión de facturas. Se trata, en particular, de las menciones obligatorias que deben utilizarse, los procedimientos de conservación y la próxima obligación de la facturación electrónica. Para la empresa, esto permite una contabilidad interna sólida e inequívoca, evitando al mismo tiempo posibles sanciones penales, fiscales o pecuniarias. Se refuerza la transparencia de las operaciones entre la empresa y sus socios.

Cuando se realiza una venta de bienes o una prestación de servicios entre profesionales, la transacción debe dar lugar obligatoriamente al establecimiento y la transmisión de una factura del proveedor a su cliente. Los comerciantes o artesanos emiten facturas, mientras que las profesiones liberales producen honorarios. El país de origen, así como el hecho de que el cliente esté o no sujeto al IVA, son irrelevantes. Sólo desde el punto de vista fiscal, algunas actividades exentas de IVA pueden eludir la facturación según los artículos 261 a 261 E del Código General de Impuestos.