Concepto de factura producto o servicio

Factura frente a recibo

La invención de los ordenadores trajo consigo el siguiente gran cambio en la facturación. Esta revolución se desencadenó por el deseo de reducir los costes tradicionales y la mano de obra. La facturación se hizo más barata, fácil y rápida con las facturas electrónicas.

La llegada de Internet dio lugar a formas mejores, más seguras y más ecológicas de comunicarse con los clientes. Las facturas en línea carecen de papel, ya que se envían por correo electrónico y los pagos se realizan en línea.

El software de facturación ayuda a que las relaciones con los clientes alcancen un nuevo nivel. Un buen software de facturación incluye soporte CRM y un portal del cliente para que los clientes puedan hacer un seguimiento de sus transacciones o realizar pagos en línea.

Factura proforma EE.UU.

Una factura es un documento comercial emitido por un vendedor a un comprador en relación con una transacción de venta y que indica los productos, las cantidades y los precios acordados para los productos o servicios que el vendedor ha proporcionado al comprador[1].

Las condiciones de pago suelen figurar en la factura. En ellas se puede especificar que el comprador tiene un número máximo de días para pagar y, a veces, se le ofrece un descuento si paga antes de la fecha de vencimiento. El comprador podría haber pagado ya los productos o servicios que figuran en la factura. Para evitar confusiones y las consiguientes comunicaciones innecesarias del comprador al vendedor, algunos vendedores indican claramente en letras grandes y mayúsculas en una factura si ya ha sido pagada.

Desde el punto de vista del vendedor, una factura es una factura de venta. Desde el punto de vista del comprador, una factura es una factura de compra. El documento indica el comprador y el vendedor, pero el término factura indica que se debe o se adeuda dinero.

En los países en los que la transferencia bancaria es el método preferido para saldar deudas, la factura impresa contendrá el número de cuenta bancaria del acreedor y, por lo general, un código de referencia que se transmitirá junto con la transacción para identificar al pagador.

Factura Pro Form

Es importante entender la diferencia entre una factura y un extracto de facturación, porque ninguna de las dos palabras es sinónimo de la otra. Aunque los dos términos están estrechamente relacionados, y en algunos casos son intercambiables, hay ocasiones en las que sólo uno es correcto. Además, el hecho de ser el remitente o el destinatario determina realmente el uso de una factura frente a un recibo.

Puede ser en papel o en un documento digital como un PDF. Además de una descripción de los productos o servicios prestados, una factura indicará el importe adeudado, la fecha de vencimiento y enumerará el pago anterior más reciente.

La definición de factura es un registro formalizado de información sobre una compra, que incluye elementos básicos como los artículos, el precio y cualquier impuesto local, estatal o gubernamental aplicable. Cualquier empresa, servicio o particular que inicie una transacción con cualquier tipo de cliente puede crear una factura para sus registros y los de los clientes, respectivamente.

Pueden parecer lo mismo, pero una «factura» tiene una connotación más sutil. Cuando se recibe una factura, implica que hay que pagar. Piense en la factura detallada que recibe al final de una compra en un restaurante. En este caso, la palabra «factura» no se aplicaría porque se espera que pagues tu «cuenta» antes de irte.

Ejemplo de factura

El vendedor puede enviar al cliente facturas en papel o electrónicas. Las facturas pueden pagarse de una sola vez o a plazos, en función de las condiciones de pago que se hayan acordado. En función de su finalidad, las empresas pueden crear distintos tipos de facturas para sus clientes.

Las facturas representan algo más que un documento formal que proporciona la información necesaria para obtener pagos de los clientes. Pueden ayudarle a proyectar una imagen profesional y a mantenerse organizado durante la declaración de impuestos. He aquí las principales razones por las que las facturas son esenciales:

Dado que las facturas registran las ventas que has realizado, contienen información clave como los precios unitarios de los bienes o servicios, los importes totales y las fechas de las transacciones que se han producido, etcétera. Estos registros le ayudan a conocer mejor las pautas de compra de los clientes, las tendencias de pago, los periodos de máxima compra, los productos más vendidos y mucho más. Esto le ayuda a adaptar su inventario mediante la previsión de la demanda y el desarrollo de estrategias de marketing eficaces para llegar a los clientes adecuados con los productos adecuados en el momento adecuado.