Checar si una factura es buena

Lista de control para la tramitación de facturas de proveedores

¿Le asalta a menudo el miedo a cometer un error en el pago de una factura? ¡No tema! Hay otras personas en su misma situación cuando se trata de comprobar una factura. Pero, por desgracia, afecta incluso a las mayores empresas multinacionales.

Una de las tareas habituales de las cuentas por pagar es verificar las facturas recibidas, incluso si son correctas. Las facturas deben revisarse dos veces para comprobar que son correctas en cuanto al fondo y que cumplen los requisitos formales de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Durante la validación de una factura, hay que asegurarse de que el nuevo proveedor está facturando los servicios que ha utilizado. La factura se coteja con los albaranes y el pedido para garantizar su exactitud. Sólo cuando toda la información de una factura coincide con su documentación justificativa se paga la factura.

El tamaño de la empresa, su estructura y sus procedimientos afectan al funcionamiento del proceso de verificación de facturas. Así que, si está intentando averiguar qué tipo de proceso de verificación de facturas es el mejor para usted, vamos a tratar el factor más importante.

En la mayoría de los casos, la autoridad que emitió la orden es la responsable de llevarla a cabo para minimizar cualquier posible fallo de comunicación. Esta técnica no tiene en cuenta el número de entregas, ni siquiera las incompletas. En su lugar, considera la cantidad total y el precio de la factura.

Significado de la factura no válida

En pocas palabras, las facturas recibidas son solicitudes formales por escrito de un vendedor, proveedor o prestador de servicios que deben ser verificadas, aprobadas, asignadas a la codificación de la cuenta de mayor y preparadas para el procesamiento del pago. La gestión de las facturas recibidas puede ser un proceso sencillo o complejo, dependiendo de las reglas de su empresa, y debe seguir las normas de cumplimiento.

En las grandes empresas, el procesamiento de las facturas suele correr a cargo del departamento de cuentas por pagar. En las pequeñas y medianas empresas, el procesamiento de las facturas puede recaer en los departamentos de contabilidad general, los directores de oficina o los propietarios.

Las facturas recibidas de un vendedor o proveedor deben ser verificadas, aprobadas, asignarles una codificación de cuenta de mayor y prepararlas para el procesamiento del pago. La gestión de estas facturas puede ser un proceso sencillo o complejo en función de las normas de su empresa, y sea cual sea el enfoque que elija, debe seguir las normas de cumplimiento.

La forma de procesar las facturas varía de una empresa a otra. Pero tanto si procesas y registras las facturas manualmente como si utilizas software de procesamiento de facturas y automatización, algunos principios contables básicos son los mismos. He aquí 5 pasos habituales para procesar facturas.

Lista de comprobación de facturas

El vendedor puede enviar al cliente facturas en papel o electrónicas. Las facturas pueden pagarse de una sola vez o a plazos, en función de las condiciones de pago que se hayan acordado. Dependiendo de la finalidad, existen diferentes tipos de facturas que las empresas pueden crear para sus clientes.

Las facturas representan algo más que un documento formal que proporciona la información necesaria para obtener pagos de los clientes. Pueden ayudarle a proyectar una imagen profesional y a mantenerse organizado durante la declaración de impuestos. He aquí las principales razones por las que las facturas son esenciales:

Dado que las facturas registran las ventas que has realizado, contienen información clave como los precios unitarios de los bienes o servicios, los importes totales y las fechas de las transacciones que se han producido, etcétera. Estos registros le ayudan a conocer mejor las pautas de compra de los clientes, las tendencias de pago, los periodos de máxima compra, los productos más vendidos y mucho más. Esto le ayuda a adaptar su inventario mediante la previsión de la demanda y el desarrollo de estrategias de marketing eficaces para llegar a los clientes adecuados con los productos adecuados en el momento adecuado.

Significado de la factura válida

FAQ KB0394645EmailHa presentado una factura. Los proveedores piensan que facturar es como enviar una factura a un agujero negro. Cruzan los dedos y esperan recibir el pago en algún momento.

Si los importes de la factura, las cantidades y otra información coinciden con la orden de compra y el recibo (si están disponibles), no se requiere interacción humana y el proceso de conciliación de facturas es «sin contacto». Pero si los valores de la factura no coinciden o hay otros problemas, la factura se marca como excepción.

La conciliación se basa en tolerancias configuradas por el cliente. Por ejemplo, los precios de una factura pueden ser ligeramente diferentes de los que figuran en la orden de compra y seguir considerándose coincidentes.

Tenga en cuenta que si descubre que ha cometido un error en la factura después de enviarla, no puede cancelarla. Debe esperar a que el cliente la rechace. Entonces puede editarla para corregir el error y volver a enviarla. Es posible que desee advertir a su cliente sobre la factura incorrecta; para obtener más información sobre cómo ponerse en contacto con su cliente, consulte este artículo.