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A diferencia de Europa, en América Latina la facturación electrónica sirve desde hace tiempo para controlar los flujos financieros de las empresas. Los requisitos para los países varían significativamente de los europeos, y también cambian con frecuencia.

Desde 2014, las empresas de México están obligadas a utilizar el sistema de facturación electrónica CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet). El procedimiento de facturación en sí no lo realiza el Estado, sino terceras empresas certificadas, los PAC (Proveedor Autorizo da Certificación). Desde finales de 2017, el documento Complementos-de-Pagos exige además que todos los pagos recibidos se declaren a la autoridad fiscal SAT (Servicio de Administración Tributaria) y que las cuentas se presenten allí electrónicamente. Las facturas deben conservarse hasta 10 años.

En la mayoría de los países latinoamericanos, las facturas deben enviarse directamente o a través de proveedores certificados a la autoridad fiscal competente. A medida que aumentan los volúmenes, aumenta el riesgo de infracciones cuando se producen cambios legislativos. Implementamos soluciones técnicas adecuadas para los usuarios de SAP.

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Las empresas mexicanas deben poder enviar facturas electrónicamente como archivos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Dynamics NAV soporta CFDI para que pueda exportar facturas de ventas y servicios y abonos como documentos electrónicos que tienen la firma digital requerida.

Antes de poder utilizar Dynamics NAV para la facturación electrónica, debe obtener el certificado, el sello digital y los números de control adecuados de las autoridades fiscales. Debe instalar el certificado en el equipo donde se generarán los archivos CFDI. Para obtener más información, consulte Cómo: Configurar Facturación Electrónica. Para información sobre certificados y claves del SAT, consulta la página del Servicio de Administración Tributaria.

Cuando hayas contabilizado una factura o un abono, puedes enviárselo a tu cliente. Pero primero debe obtener un sello digital de un PAC. Dynamics NAV se comunica con el PAC a través de servicios web para solicitar un sello, y el documento es automáticamente firmado digitalmente por su empresa y el PAC.

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Desde que el proceso de inscripción al RFC pasó de realizarse en línea a ser presencial y con cita previa, hubo mucha confusión en cuanto a si los extranjeros debían seguir un proceso diferente al de los mexicanos, lo cual se agravó por una serie de inconsistencias en la forma en que se manejó en las diferentes oficinas del SAT.

Mientras que algunos residentes (permanentes o temporales con o sin permiso de trabajo) pudieron inscribirse utilizando el servicio y proceso regular de citas de inscripción, otros fueron rechazados en algunas oficinas donde los criterios no habían sido realmente consistentes la mayor parte del tiempo. Esto fue particularmente más complicado en la oficina del SAT de Puerto Vallarta donde, desde hace algunos años, las tarjetas de residente temporal sin permiso de trabajo han sido rechazadas como identificación válida no sólo para inscripciones sino para cualquier otro servicio como obtener archivos de firma electrónica, obtener una contraseña o hacer actualizaciones a la información del contribuyente. Durante unos meses, sólo registraban a los residentes permanentes o a los residentes temporales con permiso de trabajo, rechazando sistemáticamente a los residentes temporales que no tenían permiso de trabajo. Luego las cosas volvieron a cambiar.

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Los contribuyentes obligados a emitir comprobantes tipo nómina, «tendrán la opción de hacerlo en la versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, para que durante dicho periodo cumplan con todos los requisitos fiscales para la emisión de la versión 4.0 del CFDI», señaló el SAT en un comunicado difundido el 1 de noviembre.

La prórroga, sin embargo, sólo aplica para quienes emiten recibos de nómina, ya que todos los demás tipos de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), como recibos de servicios o de arrendamiento, aún tienen como fecha límite para cumplir el 1 de enero de 2023.

Como parte de la reforma fiscal 2022, el SAT anunció en 2021 la sustitución del 3.3 (CFDI) por la última versión 4.0. La actualización requiere nuevos datos obligatorios para el receptor de la factura de nómina, como Registro Federal de Contribuyentes, RFC, nombre completo y código postal del domicilio fiscal del empleado. Si no se incluyen dichos datos, el recibo de nómina no será deducible de impuestos y, por lo tanto, los patrones se verán directamente afectados, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Por esta razón, muchos empleados que desconocen su información fiscal actualizada, han solicitado al SAT su Constancia de Situación Fiscal para entregarla a sus patrones, ya que este documento contiene los datos de identificación requeridos para el CFDI 4.0.