Conclusiones de la firma electronica y la factura electronca

Firma de la factura E (CA Rajeev Khandelwal)

La confianza es un requisito fundamental para la viabilidad de la facturación electrónica. Las firmas digitales, impulsadas por el cifrado y la infraestructura de clave pública (PKI), representan el medio para establecer una facturación electrónica segura. Si las firmas digitales se ven comprometidas de alguna manera, toda la infraestructura de la factura electrónica se verá comprometida.

Proteger las firmas digitales de cualquier peligro requiere un mecanismo para asegurar las claves criptográficas que constituyen el núcleo de las propias firmas digitales. Conscientes de ello, muchas organizaciones utilizan módulos de seguridad de hardware (HSM) para proteger las claves privadas utilizadas en la facturación electrónica.

Al almacenar las claves criptográficas en un dispositivo centralizado y reforzado, los HSM pueden eliminar los riesgos asociados a tener estos activos alojados en plataformas dispares y poco seguras. Además, esta centralización puede agilizar considerablemente la administración de la seguridad.

¿Cómo funciona la firma electrónica reconocida (WebID QES)?

Aunque las leyes y normativas han cambiado mucho en los últimos años, la sensación sigue siendo la de muchos de nosotros. Especialmente la facturación transfronteriza no parece despegar y se dice que esto se debe principalmente a estas leyes y reglamentos.

¿Todo esto se debe a la falta de claridad de las leyes y los reglamentos o a la forma en que las distintas partes, incluido el Gobierno europeo y los distintos Estados miembros, los interpretan? Uno de los principales obstáculos para la adopción de la facturación electrónica (transfronteriza) es la normativa sobre el uso de la firma electrónica.

A finales de 1999 se publicó la Directiva Europea 1999/93/CE sobre un marco comunitario para la firma electrónica. Según esta directiva, las firmas electrónicas son equivalentes a las firmas en soporte papel siempre que se cumplan determinados requisitos de fiabilidad. La directiva prescribe la validez legal de las firmas electrónicas en los Estados miembros europeos.

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Hoy en día, el uso de la tecnología de la información (TI) está aumentando rápidamente en la mayoría de las grandes empresas y también cubre en gran medida todos los aspectos clave de los procesos empresariales. Las facturas también se generan en línea y se envían a los destinatarios a través de medios electrónicos.

En el marco del GST, la "factura" o "factura fiscal" es un documento importante. No sólo demuestra el suministro de bienes o servicios, sino que también es un documento esencial para que el destinatario pueda aprovechar el crédito fiscal a la entrada (ITC). Una persona registrada no puede hacer uso del ITC a menos que esté en posesión de una factura fiscal. Es el documento principal para hacer uso del crédito fiscal soportado.

Como las facturas se generan en línea, el asesor no encuentra ninguna firma en la mayoría de ellas. Más bien, se menciona una declaración al final de la factura que dice: "Esta es una factura generada por software, no se requiere la firma.

Siempre y cuando la firma o la firma digital del proveedor o de su representante autorizado no se requiera en el caso de la emisión de una factura electrónica de conformidad con las disposiciones de la Ley de Tecnología de la Información, 2000 (21 de 2000).

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Hasta ahora, la facturación electrónica no es obligatoria en Rusia y las empresas sólo pueden optar por ella voluntariamente. Para ello es necesario un acuerdo entre el emisor y el receptor. Sin embargo, la Autoridad Fiscal rusa (TA) se ha comprometido a hacer obligatoria la facturación digital en el futuro. En 2017, la contabilidad electrónica ya se amplió para incluir resúmenes de facturas, lo que permite a la AT cruzar rápidamente los informes electrónicos. Sin embargo, aquí solo se permiten los documentos escaneados que posteriormente se firman digitalmente. Este paso hacia la digitalización podría ser un importante avance para el mandato de facturación electrónica que la AT se esfuerza por implantar.

Las últimas conclusiones fueron anunciadas por el Informe Billentis de febrero de 2021. En concreto, Rusia es muy ambiciosa en su enfoque de la transformación digital y la regulación del mercado de la gestión de documentos y quiere construir un sistema nacional de seguimiento y localización. Además, para finales de 2024, Rusia pretende que el 95% de las facturas y el 70% de las cartas de porte y mercancías se emitan en formato electrónico.

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