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Etn vs turistar

¡Por fin! En diciembre de 2019, la Asamblea Nacional francesa aprobó la tan esperada Ley de Orientación de la Movilidad (loi d’orientation des mobilités, LOM). Esta nueva legislación busca que el transporte cotidiano sea más accesible, esté mejor adaptado a la diversidad de necesidades y sea más limpio. «Estamos haciendo cambios profundos para mejorar la movilidad para todos y en todas las regiones [francesas], y para poner en marcha la transición ecológica de nuestro transporte», ha declarado Elizabeth Borne, Ministra de Transición Ecológica e Integradora.

«Mariane Thébert, investigadora del Laboratoire Ville Mobilité Transport de la Universidad Gustave Eiffel, explica: «Lo que está haciendo el LOM lleva mucho tiempo gestándose. Al repasar el marco legislativo del transporte desde los años 80, reveló cómo esta ley es, en efecto, fruto de décadas de debate y reflexión.

Una primera fase de evolución legislativa tuvo lugar entre 1982 y 2010. Comenzó con la LOTI (1982), ley fundacional de la organización de los transportes, «que descentralizaba el sector pero prestaba escasa atención a la gobernanza y aún menos a la movilidad», señaló Thébert. Luego vinieron varias leyes (sobre todo las Grenelles I y II en 2009-2010) que pretendían integrar la necesidad de sostenibilidad en el arsenal legislativo, es decir, herramientas de ecologización de la movilidad y de ordenación del territorio. «Durante este periodo, pasamos del derecho al transporte establecido por la LOTI al derecho a respirar un aire que no sea perjudicial para la salud», explicó Thébert.

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A medida que las tecnologías de automatización, como el aprendizaje automático y la robótica, desempeñan un papel cada vez más importante en la vida cotidiana, su efecto potencial en el lugar de trabajo se ha convertido, como era de esperar, en un importante foco de investigación y preocupación pública. El debate tiende hacia un juego de adivinanzas maniqueo: ¿qué puestos de trabajo serán o no sustituidos por máquinas?

En realidad, como ha empezado a demostrar nuestra investigación, la historia tiene más matices. Aunque la automatización eliminará por completo muy pocas ocupaciones en la próxima década, afectará a partes de casi todos los empleos en mayor o menor grado, dependiendo del tipo de trabajo que conlleven. La automatización, que ahora va más allá de las actividades rutinarias de fabricación, tiene el potencial, al menos en lo que respecta a su viabilidad técnica, de transformar sectores como la sanidad y las finanzas, que implican una parte sustancial de trabajo del conocimiento.

El año pasado mostramos que las tecnologías actualmente demostradas podrían automatizar el 45% de las actividades por las que se paga a las personas y que alrededor del 60% de todas las ocupaciones podrían ver automatizadas el 30% o más de las actividades que las componen, de nuevo con las tecnologías disponibles hoy en día. En este artículo, examinamos la viabilidad técnica, utilizando tecnologías actualmente demostradas, de automatizar tres grupos de actividades profesionales: las que son muy susceptibles, las menos susceptibles y las menos susceptibles de automatización. Dentro de cada categoría, analizamos los sectores y ocupaciones en los que es más -y menos- probable que los robots y otras máquinas sirvan de sustitutos en las actividades que actualmente realizan los seres humanos. Hacia el final del artículo, analizamos cómo las tecnologías en evolución, como la generación de lenguaje natural, podrían cambiar el panorama, así como algunas implicaciones para los altos ejecutivos que dirigen empresas cada vez más automatizadas.

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