Artículo 5 del reglamento de facturación

3 componentes clave de la norma de facturación electrónica

Debe leer los regímenes de comercio minorista (Aviso sobre el IVA 727) y los avisos asociados, que le darán más información sobre los distintos regímenes. Los regímenes están diseñados para adaptarse a diferentes tipos de empresas, y esta nota le ayudará a decidir.

La mayor parte de las consultas se pueden resolver llamando al teléfono de consultas generales sobre el IVA. Para preguntas detalladas o transacciones específicas de un caso, debe escribir o enviar un correo electrónico a HMRC. Si desea escribir o enviar un correo electrónico con una consulta sobre el IVA, puede utilizar la dirección postal o el formulario de correo electrónico.

El equipo de consultas escritas sobre el IVA no emite resoluciones ni opiniones. Para obtener la opinión de HMRC sobre una transacción, solicite una autorización no reglamentaria. Hay una serie de condiciones que deben cumplirse antes de que HMRC emita su opinión sobre una transacción (véase la lista de comprobación en el anexo D de la guía del servicio de liquidación no obligatoria).

También puede obtener ayuda y asesoramiento sobre cómo mantener sus asuntos de IVA en orden de los miembros de la profesión de contabilidad fiscal. No obstante, no es obligatorio contratar a un contable y, si decide hacerlo, la responsabilidad de la exactitud de sus asuntos relacionados con el IVA sigue recayendo en usted, el sujeto pasivo.

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El Comprador facilitará, en el momento del pedido, toda la información necesaria para la emisión de las facturas, como por ejemplo, el número de pedido, etc. Todas las facturas son pagaderas en su totalidad, por el importe facturado incluyendo los impuestos indicados en cada factura (IVA). No se aceptarán retenciones por motivos fiscales o administrativos ni descuentos por pago anticipado.

Cullen International se esforzará por proporcionar al Comprador los documentos fiscales si es necesario y a petición. En caso de impago de cualquier factura dentro de los 30 días siguientes a su fecha de vencimiento, el Comprador será responsable, de pleno derecho y sin previo aviso de incumplimiento, de los intereses de demora al tipo previsto en la ley belga de aplicación de la Directiva CE 2000/30 relativa a la lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales (artículo 5 de la Ley de 2 de agosto de 2002 relativa a la lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales). Además, toda factura impagada dentro de los 30 días siguientes a su vencimiento dará lugar al adeudo, de pleno derecho y sin previo aviso, de una indemnización a tanto alzado que ascenderá al 10% del importe facturado con un mínimo de 100 euros.

Comprobación de la integridad técnica, facturación y pago

En cumplimiento del artículo 153 de la Ley de Finanzas para 2020, la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFIP) acaba de presentar al Parlamento, el pasado 3 de noviembre, su Informe sobre el desarrollo de la facturación electrónica en Francia: «El IVA en la era digital en Francia».

Con el fin de luchar contra el fraude en el IVA y bajo el impulso de las reformas internacionales sobre el control periódico y continuo de las transacciones (modelos CTC: «Continuous Transaction Controls»), el gobierno francés, a través del artículo 153 de la Ley de Finanzas para 2020, desea generalizar la facturación electrónica entre los sujetos pasivos a partir de 2023/2025.

El desarrollo de la facturación electrónica en Francia es el resultado de un largo proceso iniciado por la Directiva de 13 de julio de 20101 (que modifica la Directiva del IVA de 2006). Esta directiva establece el marco de la facturación electrónica B2B en los países de la UE, con el «preámbulo» de que el uso de este método de facturación esté sujeto a la aceptación por parte del destinatario.

Para cumplir estos objetivos, el informe, estructurado en dos partes (presentación general y análisis técnico), recomienda en primer lugar la transmisión electrónica obligatoria de las facturas de venta entre el proveedor y su cliente a través de una plataforma (o varias plataformas), que puede ser estatal o privada (eventualmente certificada por el Estado).

Facturación electrónica – El porqué

Desde el 1 de enero de 2014, es obligatorio facturar electrónicamente a los organismos federales. De acuerdo con el artículo 5 de la IKT-Konsolidierungsgesetz (IKTKonG), los socios contractuales de las agencias federales (por ejemplo, proveedores, prestadores de servicios) en el comercio de bienes y servicios están obligados a presentar las facturas exclusivamente en forma estructurada electrónicamente. Las agencias federales ya no aceptan facturas en papel. La única excepción son las transacciones en efectivo.

Existen varios tipos de presentación. Tras una primera comprobación de errores formales, la factura electrónica se envía al departamento correspondiente. Se genera automáticamente una copia de la factura en formato PDF y se envía a la(s) dirección(es) de correo electrónico especificada(s) en la factura electrónica como confirmación del envío. Si el envío de la factura no ha funcionado, el sistema se lo comunica al remitente.

Por razones de sinergia, las funciones para la presentación de facturas electrónicas también se están poniendo a disposición de otras unidades administrativas públicas (por ejemplo, provincias, municipios, ciudades). En la actualidad, los socios contractuales de estas unidades administrativas no están obligados a presentar las facturas electrónicamente.