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Cómo cobrar a tiempo – Segunda lección: facturar y recibir dinero

En 2004, las empresas en México comenzaron a utilizar la factura electrónica. Al principio, era un método alternativo para las grandes empresas que querían procesos más eficientes, pero más tarde, en 2010, la autoridad fiscal en México (SAT), la hizo obligatoria para las empresas con más de 4.000.000 de pesos de ingresos anuales.

También conocida como ‘Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)’, la factura electrónica es un documento electrónico que detalla los servicios o bienes, su costo e impuestos, así como los subtotales y el total. Así, la factura electrónica (CFDI) es la versión digital de las facturas que antes se hacían en papel.

Cada factura electrónica tiene dos archivos: un archivo XML, que tiene validaciones y sellos pero es difícil de leer, y un archivo PDF que es la representación gráfica del archivo XML. Cada contribuyente tiene una firma electrónica (FIEL) que utiliza en el archivo XML para firmar el documento y demostrar que es él quien emite el CFDI.

Cada CFDI emitido por un contribuyente se envía a un tercero (PAC) que se asegura de que la información y la estructura son correctas y pone un sello electrónico en el archivo XML, lo que garantiza que el XML no será modificado después de que el PAC lo haya aprobado.

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La facturación electrónica en Asia está en una fase incipiente. Las razones son la falta de un marco normativo, la ausencia de normas establecidas, los impedimentos fiscales, la falta de iniciativas gubernamentales y la falta de una comprensión adecuada del sistema general entre los participantes en la cadena comercial. El volumen de facturas electrónicas que se intercambian en Asia procede del segmento de empresa a consumidor, y son pocas las que técnicamente pueden considerarse «facturas electrónicas». Las facturas de empresa a empresa intercambiadas electrónicamente están empezando a surgir. Es difícil hacer estimaciones que tengan una base estadística sólida debido a la falta de publicaciones oficiales. En los países asiáticos, la atención y las inversiones se centran mucho más en el «comercio sin papeles», es decir, en la desmaterialización de los documentos comerciales, como los conocimientos de embarque, los documentos de acompañamiento, la carga y los papeles de aduana.

Hong Kong y Taiwán, con altos niveles de liberalización del comercio, normas informáticas bien establecidas, sistemas legislativos sólidos, normas documentales completas y un fuerte apoyo gubernamental, se encuentran en una fase relativamente avanzada. Para reforzar la infraestructura de la información en Hong Kong, el gobierno formuló un plan digital 21. Con la colaboración de otras 12 entidades privadas, financió Tradelink Ltd, que presta un servicio de comercio electrónico a unas 70.000 empresas comerciales de Hong Kong. Desde el año 2000, el servicio de entrada en aduana en papel ha cesado, y todos los documentos de declaración se presentan electrónicamente. Con el fin de promover el uso de las facturas electrónicas, el gobierno ha aumentado el coste más bajo para la presentación de los documentos en papel, mientras que disminuye el coste para la presentación de los documentos electrónicos. Los actuales procedimientos de solicitud de entrada en la aduana son ahora un 95% electrónicos. Todos los documentos cuentan con licencias de servicio de autenticación electrónica autorizadas, firmas electrónicas y funciones de cifrado, y pueden transmitirse libremente dentro de la red.

Ingeniería de audio 101: Facturación de clientes – Hablemos de Dinero

Este artículo proporciona información sobre las facturas electrónicas que su organización puede presentar a la autoridad fiscal mexicana (SAT). Describe el método actualmente aprobado para presentar facturas electrónicas (CFDI), los requisitos para utilizarlas y la información que incluyen.

La integración con el servicio web del PAC no forma parte de la localización mexicana. Para obtener información sobre cómo personalizar una conexión de servicio web con un PAC, consulte «Personalización de la integración con los servicios web del PAC» más adelante en este artículo.

Como se explica en detalle en el documento de alcance de la localización mexicana, la integración con los servicios web del PAC requiere personalización. Esta personalización varía, dependiendo de los servicios web PAC que se contraten.

Factura electrónica Nuevas normas aplicables a partir del 01/10/2022

CFDI_USAGE Uso de CFDI para el cliente correspondiente.  Asigne el uso de CFDI correspondiente a sus clientes, de acuerdo al tipo de transacción (Esta información está disponible en el catálogo de CFDI del SAT en el portal de gobierno del SAT).

Nota: En caso de que necesites crear tu propia lógica para el llenado del CFDI_USAGE por cliente, puedes implementar el BADI de localización para el Uso de México del CFDI, este BADI es llamado durante el mapeo del XML, el cual se dispara cuando envías un documento electrónico desde los procesos de Factura Electrónica de México del Cockpit de Documentos Electrónicos.

Después de terminar todos los pasos anteriores, puedes disparar tus documentos de factura electrónica, a continuación te mostramos como después de que se genera el documento de factura en la aplicación de crear documentos de facturación, el documento de factura es disparado al cockpit de documentos electrónicos.

Una vez que la factura es enviada si todo fue configurado correctamente y la conexión con el PAC está en su lugar, usted verá el cambio de estado en color verde y el mensaje «aceptado por las autoridades» que significa que su documento tiene todos los requisitos fiscales y el documento XML obtener el sello fiscal y es un documento válido como la imagen de abajo.