Que se puede facturar siendo persona fisica

Facturar como una empresa

Si vende bienes o servicios a través de su propia tienda online o plataformas electrónicas como Amazon o eBay, probablemente ya se haya hecho la pregunta ¿Estoy obligado a emitir una factura a mis clientes? La respuesta a esta pregunta depende de quiénes sean sus clientes.

Si usted, como comerciante, presta un servicio -puede tratarse de una entrega de bienes o de un servicio- a otro empresario, está obligado a emitir una factura en el plazo de seis meses. Esta obligación sólo se aplica a algunos servicios exentos de impuestos, que no son muy importantes en el sector del comercio electrónico.

Si su cliente es un particular, no tiene que emitir facturas. Esto cambia en los casos en que envía mercancías a particulares en otros países de la UE. En estos casos está obligado a emitir una factura por cada entrega realizada.

Como comerciante, probablemente le resulte difícil distinguir entre una empresa y un particular como cliente. Por ejemplo, si vende en exceso Amazongoods, la información de que dispone a menudo no le permitirá determinar sin lugar a dudas a qué categoría pertenecen sus clientes. La cuestión de si debe emitir siempre una factura en caso de duda debe sopesarla usted mismo.

Ejemplo de factura alemana

La Ordenanza sobre facturación electrónica en la contratación pública federal (E-Rechnungsverordnung, E-RechV) fue adoptada por el Gabinete Federal el 6 de septiembre de 2017. La Ordenanza especificaba los requisitos de la Ley de Facturación Electrónica, completando así la aplicación de la Directiva 2014/55/UE de la UE en la legislación federal alemana. También obligaba a los emisores de facturas, con efectos a partir del 27 de noviembre de 2020, a enviar facturas electrónicas a sus clientes de la Administración federal.

El Portal Central Federal de Presentación de Facturas (ZRE) puede utilizarse para enviar facturas electrónicas a la administración federal directa, mientras que el Portal de Presentación de Facturas conforme a la Ley de Acceso en Línea (OZG-RE) se utiliza para enviar facturas electrónicas a más de 130 organizaciones de la administración federal indirecta, así como a receptores de financiación y a cinco estados federales. En el futuro, también se podrá acceder a los portales de presentación de facturas a través del portal administrativo federal.

Una factura electrónica (tal como se define en la Directiva 2014/55/UE y en el Reglamento sobre facturación electrónica de Alemania) es una factura que se crea, envía y recibe en un formato electrónico estructurado. Este formato permite que la factura se procese de forma automatizada y electrónica. Una factura electrónica consiste en los datos de la factura en un archivo de datos estructurado y legible por máquina.

Modelo de factura privada

Las facturas suelen redactarse con una herramienta especial en línea o con un programa ofimático, como Microsoft Word o Excel. Sin embargo, independientemente de cómo se cree una factura, el contenido y la estructura del documento están sujetos a las mismas directrices. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta? ¿Y cuáles son las ventajas de redactar una factura en línea?

Facilitar la liquidación de transacciones con clientes habituales combinando entregas periódicas u otros servicios en una factura colectiva. Este tipo de facturación periódica facilita la contabilidad y ahorra tiempo y dinero. Consulte nuestro artículo sobre los requisitos fiscales aplicables a la elaboración de facturas colectivas.

Utilizar una plantilla para redactar las facturas le ahorra bastante tiempo. Aunque siga teniendo que introducir por su cuenta toda la información de pago de cada pedido, las facturas de muestra ofrecen un diseño ya hecho que sólo tiene que rellenar con los datos pertinentes de la empresa y el cliente. Pero, ¿cómo es realmente la plantilla de factura perfecta? ¿Y de qué debería constar una plantilla de factura?

Requisitos de facturación en Alemania

¿Uno, ninguno o ambos? En principio, tanto el número de identificación fiscal como el número de identificación fiscal sirven para identificar a una empresa a efectos fiscales. Por lo tanto, no se permite una factura sin número de identificación: debe especificar uno de estos dos números:

¿Uno, ninguno o ambos? En principio, tanto el número de identificación fiscal como el número de identificación fiscal sirven para identificar a una empresa a efectos fiscales. Por lo tanto, no está permitido emitir una factura sin número de identificación: es absolutamente necesario especificar uno de estos dos números:

Si emite facturas a personas o empresas que tienen su sede en Alemania como usted, por lo general basta con indicar en la factura el número de identificación fiscal o el NIF. Puede reconocerlos por su estructura de 11 dígitos: Si su cliente tiene su sede en Alemania, según el artículo 14 de la UStG, también puede indicar su número de identificación fiscal (NIF) en lugar del número de identificación fiscal.Muchos empresarios incluso prefieren indicar voluntariamente su NIF. Es más seguro desde el punto de vista de la protección de datos y ofrece menos posibilidades de abuso que el número de identificación fiscal.