Que nos cobran en la factura de la luz

Las facturas de la electricidad llevan un mes de retraso

La clave para entender su factura eléctrica es comprender sus costes de energía y las partidas que aparecen en su factura. Hazte con una copia de tu factura de la luz o busca un ejemplo de factura eléctrica del proveedor que vayas a utilizar (tu factura puede proceder de tu compañía eléctrica). Cada factura se suele desglosar en varios cargos de energía doméstica, que pueden variar ligeramente según el proveedor o la empresa de servicios públicos.

Entender cómo se calcula la factura de la luz es algo más que conocer las tarifas que se pagan: también hay que entender cuánta energía se utiliza, porque eso es lo que determina en última instancia los cargos de la electricidad en el hogar. Al leer su factura de electricidad, verá el coste total del consumo de energía de ese mes. Esto se calcula multiplicando la tarifa que paga por kWh por el número de kilovatios-hora que ha utilizado su casa durante el mes. Conocer esta fórmula (que se proporciona a continuación) le dará una forma básica de entender sus costes de energía.

Cuando mire su factura de electricidad, verá el número total de kWhs que ha consumido en el mes, pero no podrá saber cuánta electricidad utiliza cada aparato.  Para calcular el consumo de electricidad de cada aparato o dispositivo, necesitarás lo siguiente: la potencia en vatios del aparato, el número medio de horas que lo utilizas al día y el precio que pagas por kilovatio-hora (kWh) de electricidad.

La factura de la luz explicada

Es posible que su proveedor haya aumentado los precios porque el coste global de la energía ha subido. En algunas tarifas, el proveedor tiene un límite para aumentar los precios. Esto se debe a la Garantía de Precios de la Energía: comprueba cómo afecta a tus facturas de electricidad.

Si no le das a tu proveedor las lecturas del contador, te enviarán facturas estimadas. Por ejemplo, si no les das una lectura del contador durante el verano, puede que te envíen una factura estimada basada en la energía que has consumido en invierno.

Si la factura no es una estimación, deberías poder utilizarla para comprobar si te han facturado por una lectura de contador errónea. Por ejemplo, es posible que el proveedor se haya equivocado y te haya facturado basándose en la lectura del contador de otra persona.

Si la diferencia es grande, es posible que el proveedor le haya facturado por el contador de otra persona, o que usted le haya dado una lectura inexacta. Ponte en contacto con tu proveedor y comunícale la nueva lectura:

Cuándo vencen las facturas de gas y electricidad

Puedes ver la información de tu consumo, así como las tarifas, cargos y descuentos que estás pagando y recibiendo actualmente. También encontrará la fecha de su próxima lectura del contador, comparaciones con facturas anteriores y mucho más.

Si el lector de contadores no puede acceder a su contador, recibiremos una lectura estimada para calcular su factura, en lugar de una lectura confirmada. Esto se indicará claramente en la primera página de su factura. Para evitar las facturas estimadas, facilite un acceso claro y seguro a su contador de electricidad – vea nuestro vídeo para más información.

También puede proporcionar su propia lectura del contador, siempre que no tenga un contador inteligente o energía solar. La lectura de su propio contador se mostrará como una estimación en su próxima factura porque prorratearemos su propia lectura para alinearla con las fechas de la factura original estimada.

La tarifa de alimentación solar es la cantidad que recibe por la electricidad no utilizada que su sistema de energía solar cualificado genera y devuelve a la red eléctrica. Es una tarifa fija por kWh. Nota: las tarifas de alimentación solar residencial no incluyen el impuesto sobre el valor añadido (GST).

Comprobar mi factura de la luz

*¿Falta una sección? Tenga en cuenta que es posible que algunas secciones de su factura de energía no se muestren siempre debido a limitaciones de espacio, o a información sobre programas especiales que no es relevante para su cuenta.

11. «Números de teléfono importantes»: Proporciona los números de teléfono del servicio de atención al clienteSi prefiere no utilizar nuestras cómodas opciones en línea, puede llamarnos en cualquier momento para solicitar servicios, preguntas generales e información sobre la facturación. El servicio de atención al cliente está disponible en una amplia gama de idiomas, como español, cantonés, mandarín y vietnamita. Para los idiomas que no figuran en la lista, llame al 1-800-743-5000 para que le dirijan al servicio de atención al cliente en su idioma.12. «Normas y tarifas»: Conozca las normas para disputar los cargosNos comprometemos a trabajar con usted. Sin embargo, si tiene una disputa con nosotros, nuestros reguladores han establecido normas para ayudar a protegerle. Conozca esas normas.13. «Definiciones importantes»: Términos clave que debe conocerEsta sección proporciona términos clave utilizados por PG&E y nuestros reguladores con definiciones que pueden ayudarle a entender su factura. Puede encontrar una lista completa de estos términos clave en línea. Visite definiciones.14. «Actualizar mi información»: Por favor déjenos saber si su información cambiaEn caso de un apagón, problema de servicio u otra preocupación, es importante que tengamos su información de contacto actualizada. Por favor, háganos saber si su información cambia.15. «Formas de pago»: Usted tiene muchas opciones para pagar su factura de PG&EEl pago de su factura de energía debe ser libre de problemas. Por eso le ofrecemos varias formas convenientes de pagar su factura de PG&E, desde el Internet y la deducción automática hasta el teléfono y en persona. Conozca más sobre las formas de pago.