Cuales son datos para facturar

Ejemplo de datos de factura

En el primer artículo de nuestra serie de dos partes sobre las facturas transmitidas electrónicamente, las normas de facturación y la declaración de datos en línea en Hungría, vimos la definición de factura electrónica, las condiciones para emitirla y aceptarla y la obligación legal de archivar esos documentos. En esta segunda parte, repasamos la normativa relativa al contenido de los datos de las facturas y resumimos quiénes están sujetos a la declaración de datos en línea y cómo pueden cumplir esta obligación.

Tanto si se emiten mediante un programa informático de facturación como si se cumplimentan manualmente a partir de un libro de facturas impreso o como factura electrónica, las facturas deben cumplir siempre las disposiciones de la Ley del IVA. El contenido obligatorio de los datos de las facturas basado en las disposiciones vigentes de la Ley del IVA húngara es el siguiente:

En casos especiales, como las facturas emitidas en moneda extranjera, las operaciones de inversión del sujeto pasivo, las operaciones intracomunitarias exentas de impuestos, la contabilidad de caja o la autofacturación, las disposiciones de la Ley del IVA húngara prescriben también otros datos obligatorios:

Datos de facturación deutsch

En este blog, le ofrecemos muchas ideas sobre las ventajas que la captura automatizada de datos de facturas puede aportar a su empresa. Por ejemplo, puede leer sobre su impacto en los costes de introducción de datos y en la eficiencia de las cuentas a pagar. También ofrecemos orientación para seleccionar la mejor solución de procesamiento de facturas para su empresa.

Para ayudarle a aprovechar al máximo estos recursos, vamos a desglosar la captura de datos de facturas en los métodos y herramientas que requiere. Verá cómo se beneficia su empresa cuando automatiza la introducción de datos de cuentas a pagar. También echaremos un vistazo rápido a la diferencia entre datos estructurados y semiestructurados y su relevancia para el procesamiento de facturas. Cuando hayamos terminado, debería tener un conocimiento más profundo de esta operación empresarial vital y de las ventajas que puede ofrecer la extracción inteligente de datos.

Empecemos por el proceso en sí. La captura de datos de facturas consiste en introducir los detalles de las facturas en un sistema contable. Este sistema puede ser tan simple como un libro de contabilidad en papel con registros de los pagos efectuados, los proveedores que recibieron esos pagos y las fechas de pago. Eso puede ser suficiente para una pequeña empresa familiar, pero piense en el caos absoluto que un sistema así crearía en una gran corporación mundial.

Fecha de la factura

Para las entregas intracomunitarias (art. 6a de la UStG), el empresario debe emitir obligatoriamente una factura hasta el día 15 del mes siguiente al mes de realización de la entrega (art. 14a (3) frase 1 de la UStG). Además de la información general expuesta anteriormente, la factura debe indicar no sólo su número de identificación a efectos del IVA (o el del empresario que presta el servicio), sino también el número de identificación a efectos del IVA del destinatario del servicio (Sec. 14a (3) frase 2 de la UStG). Además de indicar el número de identificación, debe hacerse referencia obligatoriamente a cualquier tipo de exención fiscal.

El empresario que realice la entrega deberá probar que se cumplen las condiciones previas para una entrega intracomunitaria. Dicha prueba puede consistir en una confirmación de llegada, una carta de porte conforme al derecho mercantil o una confirmación de la empresa transportista que debe contener determinada información.

La obligación de expedir una factura en la que se indique el NIF IVA no se aplica a las entregas intracomunitarias que se realizan en forma de transferencia intraempresarial. En estos casos, los empresarios no están obligados a expedir factura, ya que no realizan una entrega «a otro empresario para su empresa» (art. 14 (2) frase 2 de la UStG).

Cuales son datos para facturar en línea

Piotr Jagiello, Director de Consultoría de Comarch, nos permite descubrir qué tecnologías pueden ayudarle a mejorar su estrategia de intercambio de documentos y, de este modo, construir relaciones más sólidas con sus socios comerciales y clientes¿Cómo es el mundo del intercambio de documentos en estos momentos?

Piense por un segundo en el intercambio de documentos en papel y en cómo es la causa de muchos problemas para muchas de las empresas actuales. Si envía y recibe cientos (o incluso miles) de facturas no estructuradas cada día, habrá errores, no cabe duda, y algunos de ellos le costarán mucho dinero, tiempo y energía (tampoco cabe duda). Al fin y al cabo, basta con que una persona del departamento de contabilidad se vaya de vacaciones y se olvide de una factura que llegó a su mesa unos días antes: «Houston, tenemos un problema». Las facturas en papel se pierden con facilidad; o se olvidan para cuando llegan al destinatario, mientras que los proveedores se enfadan muy fácilmente cuando, en lugar de dinero, reciben más papeleo.

Algunas empresas intentan arreglar esta situación, pero lo único que consiguen es empeorar las cosas jugando a la suerte con sus pagos. Así, algunas pierden el control y a veces transfieren el dinero dos veces por una sola factura (o no envían dinero en absoluto). Otros, tratando de imitar a las plataformas de automatización de intercambio de documentos, fijan diferentes umbrales para las facturas sobre los que no tienen ningún control, lo que da lugar a todo tipo de problemas más adelante y es propenso al fraude. Por supuesto, uno de los mayores problemas es que es casi imposible hacer previsiones de gastos cuando no hay una estructura para los flujos de caja; cuando se tarda varias semanas en procesar los documentos manualmente, y nadie parece saber cuándo (o si) cobrarán.