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241 mapa de carreteras de peaje

1 A pesar de una larga historia de reformas institucionales, México sigue sin poder asegurar servicios de agua adecuados a su población y sus acuíferos y ecosistemas se están degradando. Aunque la descentralización es uno de los temas principales de la reforma administrativa, la Comisión Nacional del Agua (CNA) sigue siendo un poderoso organismo semiautónomo encargado de la supervisión y el control de los organismos locales del agua.1 Las administraciones locales del agua urbana están sometidas a una intensa presión para que cambien sus estructuras de gestión a fin de cumplir las normas hidráulicas, sanitarias, económicas y sociales para un servicio adecuado, una demanda que las autoridades federales consideran que sólo puede satisfacerse con una amplia participación del sector privado; se están aplicando numerosos programas para fomentar la modernización de las infraestructuras y los sistemas administrativos, al tiempo que existen incentivos específicos para fomentar y facilitar la participación privada en el proceso. También se ha delegado la gestión de las cuencas rurales, en este caso a los Consejos de Cuenca, una de las estructuras más innovadoras que pone el control de los sistemas de riego en manos de los usuarios del agua, encargándoles no sólo la responsabilidad técnica de su gestión y asignación, sino también la carga de financiar su funcionamiento y mantenimiento.2

Mapa de la ampliación de la autopista 241

cualquier, cada Archivo Interactivo de Datos que deba presentarse y publicarse de conformidad con la Regla 405 de la Norma S-T (§232.405 de este capítulo) durante los 12 meses anteriores (o durante el período más corto en que el registrante haya estado obligado a presentar y

o 15(d) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 durante los 12 meses anteriores (o durante el período más corto en que el registrante haya estado obligado a presentar dichos informes) y (2) ha estado sujeto a dichos requisitos de presentación durante los últimos 90 días.

base consolidada. Nos referimos a nuestra subsidiaria Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V., como «Coca-Cola FEMSA», a nuestra subsidiaria FEMSA Comercio, S.A. de C.V., como «FEMSA Comercio», y a nuestra subsidiaria CB Equity LLP, como «CB Equity».

Las tarifas son únicamente para la conveniencia del lector. Estas conversiones no deben ser interpretadas como representaciones de que los montos en pesos mexicanos representen realmente dichos montos en dólares estadounidenses o puedan ser convertidos a dólares estadounidenses al tipo de cambio indicado.

A menos que se indique lo contrario, dichos montos en dólares estadounidenses han sido convertidos de pesos mexicanos a un tipo de cambio de 14.7500 pesos por 1.00 dólares estadounidenses, el tipo de cambio a la compra del mediodía para los pesos mexicanos el 31 de diciembre de 2014, según lo publicado por la Reserva Federal de los Estados Unidos

241 coste de la autopista de peaje

El sector del transporte en México ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Los interrogantes sobre la integración económica con EE.UU. -uno de los motores del crecimiento del transporte- están introduciendo un periodo de relativa incertidumbre. Sin embargo, los fundamentos siguen siendo positivos para el sector, basados en el crecimiento demográfico, el aumento del nivel de vida, el crecimiento de la clase media y la expansión de las manufacturas y los servicios de consumo.

Según el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, en 2015 -el año más reciente del que se dispone de datos completos- el número de viajes de pasajeros por avión aumentó un 12,5%, hasta los 73 millones, mientras que el número de personas que viajaron por ferrocarril aumentó un 11,9%, hasta los 54 millones. La carga total aumentó un 2,2%, hasta los 935,9 millones de toneladas, de las cuales el 55,9% se transportó por carretera, el 31,2% por mar, el 12,8% por ferrocarril y el 0,1% por aire.

Durante el año, la longitud de la red nacional de carreteras compuesta por cuatro o más calzadas aumentó en 956 km, un 0,2% más que en 2014. México tiene la segunda red de carreteras pavimentadas más grande de América Latina después de Brasil, con un total de 137.544 km. La mayor parte de la red está formada por carreteras de dos carriles, pero hay una creciente red de carreteras con más carriles. Algunas de ellas se han construido en régimen de peaje. Las autopistas más utilizadas unen las tres principales ciudades del país, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El desarrollo de las carreteras es costoso, en parte porque el terreno del país incluye importantes cadenas montañosas.

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En los últimos años, el mezcal ha despertado el interés de miles de personas, el consumo y la apreciación de esta bebida espirituosa se han multiplicado. Cada día más mexicanos consumen mezcal y más personas en el mundo pueden disfrutar del líquido en los 68 países a los que se exporta actualmente.

Estudios recientes sobre la comida de Durango demuestran que la geografía de la zona ha tenido un gran impacto en su elaboración, ya que las formas de ganarse la vida de la gente han dado lugar a tradiciones culinarias y a una forma única de condimentar.

Un lingüista, epigrafista y etnógrafo ruso llamado Yuri Valentinovich Knorozov contribuyó decisivamente a descifrar la escritura maya, el sistema de escritura empleado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica.

La terapia con bacteriófagos es una opción para curar enfermedades infecciosas cuando la resistencia a los antibióticos o sus graves efectos secundarios hacen imposible su uso. Al mismo tiempo, es una terapia experimental y compleja.

Más de la mitad de los avances industriales electrónicos de la Unión Soviética a principios de la década de 1980 se basaban en tecnología occidental robada, resultado del espionaje científico y tecnológico generalizado y organizado.