Comprovar estatus de sello digital para facturar

Firma electrónica certificada

En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información (TI) está aumentando rápidamente en la mayoría de las grandes empresas y abarca en gran medida todos los aspectos clave de los procesos empresariales. Las facturas también se generan en línea y se envían a los destinatarios a través de medios electrónicos.

En el marco del GST, la «factura» o «factura fiscal» es un documento importante. No sólo demuestra el suministro de bienes o servicios, sino que también es un documento esencial para que el destinatario pueda aprovechar el crédito fiscal soportado (ITC). Una persona registrada no puede hacer uso del ITC a menos que esté en posesión de una factura fiscal. Es el documento principal para hacer uso del crédito fiscal soportado.

Como las facturas se generan en línea, el asesor no encuentra ninguna firma en la mayoría de ellas. En su lugar, se menciona una declaración al final de la factura que es – Esta es una factura generada por software, no se requiere firma.

También se establece que la firma o firma digital del proveedor o su representante autorizado no será necesaria en el caso de emisión de una factura electrónica de conformidad con las disposiciones de la Ley de Tecnología de la Información, 2000 (21 de 2000).

Esta factura es válida sin firma ni sello

El 30 de marzo de 2022, la Comisión Europea (CE) presentó al Consejo de la UE un proyecto de decisión de excepción que autorizaría a Polonia a implantar un sistema obligatorio de facturación electrónica.     La medida de la CE respondía a una solicitud presentada por Polonia en agosto de 2021 para apartarse del sistema común a efectos del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

La normativa sobre un nuevo tipo de factura -la denominada factura estructurada (factura electrónica)- entró en vigor el 1 de enero de 2022.Actualmente, la emisión de facturas con arreglo a este nuevo sistema es voluntaria. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2023, el uso de facturas electrónicas será obligatorio.

Una característica clave de las facturas electrónicas es que pueden emitirse y enviarse directamente desde los programas financieros y contables de un contribuyente en un formato digital estructurado (basado en una estructura lógica uniforme proporcionada por el Ministerio de Hacienda), utilizando un sistema operado por el Ministerio de Hacienda.

Cualquier entidad o individuo autorizado por el contribuyente puede emitir y acceder a facturas estructuradas en el sistema KSeF. Esto significa que es posible autorizar, por ejemplo, a una oficina contable o a empleados concretos a emitir y recibir facturas estructuradas en nombre del contribuyente.

Factura sin firmar

El sistema de facturación electrónica se implantó el 1 de octubre de 2020 para las empresas con un volumen de negocio superior a 500 millones de rupias. Más tarde pasó a ser aplicable a aquellos con un volumen de negocios superior a 100 millones de rupias y, posteriormente, a aquellos con un volumen de negocios superior a 50 millones de rupias. A partir del 1 de abril de 2022, será aplicable a los contribuyentes con un volumen de negocios total superior a 20 millones de rupias en cualquier ejercicio anterior a partir de 2017-18. Se aplicará a los contribuyentes con un volumen de negocios anual superior a 10 millones de rupias a partir del 1 de octubre de 2022.

26 de diciembre de 2022El CBIC ha aclarado que no hay ninguna propuesta ante el Consejo del GST y no hay planes del gobierno para implementar la siguiente fase de facturación electrónica para aquellas empresas con una facturación superior a 5 millones de rupias a partir del 1 de enero de 2023.11 de octubre de 2022El Consejo del GST puede implementar la siguiente fase de facturación electrónica para empresas con una facturación anual de más de 5 millones de rupias a partir del 1 de enero de 2023. El sistema puede extenderse a las empresas con un volumen de negocios de más de 1 crore de rupias a finales del próximo año fiscal.1 de agosto de 2022 El sistema de facturación electrónica para las transacciones B2B se ha ampliado a aquellos con un volumen de negocios anual agregado de más de 10 crore de rupias hasta 20 crore de rupias a partir del 1 de octubre de 2022, a través de la notificación nº 17/2022.

No es necesaria la firma de la factura generada por ordenador

Se considera una de las soluciones más optimizadoras de la era de la tecnología en el campo de ayudar a las empresas a ahorrar más del 90% de los costes y utilizar el tiempo y almacenar las facturas de forma segura y protegida.

Para fomentar la transición de las facturas en papel a las facturas electrónicas de acuerdo con la Circular 78 y el Decreto 123 lo antes posible, es mejor que cada empresa comprenda claramente todas las cuestiones relacionadas con las facturas electrónicas, como por ejemplo: ¿Qué es una factura electrónica? ¿Cuáles son las condiciones de la organización para iniciar la aplicación de la factura electrónica? ¿Procedimiento? …. Toda la información que necesita saber sobre la factura electrónica se encuentra en el siguiente artículo.

La factura electrónica es un conjunto de datos electrónicos sobre la venta de bienes y la prestación de servicios, que se crean, elaboran, envían, reciben, almacenan y gestionan por medios electrónicos. Una factura electrónica se crea, elabora y procesa en el sistema informático de la organización a la que se ha concedido un código fiscal al vender bienes y servicios, y luego se almacena en los ordenadores de las partes de conformidad con la ley sobre transacciones electrónicas.