Cinco opciones de facturación electrónica disponibles en méxico

Utilización de datos de exportación para encontrar mercados y fijar precios de productos

Si le piden que envíe una factura electrónica, no basta con enviar por correo electrónico una factura estándar en formato PDF. Tiene que enviar la factura en un formato que el sistema ERP de su cliente pueda recibir.

Otra buena razón para enviar facturas electrónicamente es la seguridad. Las facturas electrónicas están encriptadas y no pueden acceder a ellas personas no autorizadas, como ocurre si envías facturas estándar por correo electrónico, fax o correo tradicional.

Muchas empresas de cierto tamaño ya pueden recibir facturas electrónicas. Puede haber grandes diferencias de una empresa a otra en cuanto a si aceptan o no facturas electrónicas y, en caso afirmativo, qué formato utilizan, por lo que en muchos casos la mejor opción es preguntar al departamento de contabilidad de su cliente.

Si necesitas enviar una factura electrónica, el proceso implica convertir («traducir») la información de tu factura a un formato que el sistema ERP de tu cliente pueda entender. Existen algunas diferencias en cuanto a los formatos que prefieren los distintos sistemas. Si tiene dudas sobre qué formato utilizar, pregunte a su cliente.

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Baz: El tema de hoy es muy interesante y está relacionado con lo que está sobre la mesa hoy. Estamos hablando de cumplimiento fiscal y el tema del seminario web de hoy es beber tequila mientras se habla de cumplimiento fiscal.

Glenn: Creo que lo que más sorprende a los clientes internacionales son cosas como las retenciones fiscales. Hay tantas normas fiscales y contables que no existen en Estados Unidos. En cuanto la empresa se expande a Latinoamérica, empieza a enterarse de estas cosas. Necesitan una empresa o alguien con quien asociarse que sepa de lo que está hablando y que haya tenido esa experiencia con alguien como NetSuite.

Carlos: Ese es el caso de Perú y Colombia. Las reglas de contabilidad son diferentes. Ahora estamos trabajando con un cliente de México que está lidiando con traslado de IVA que es una regla contable específica que aplica impuestos a las ventas. Esto es algo que no encontraremos en Estados Unidos ni en el Reino Unido.

Baz: Así que es realmente importante contar con un equipo que tenga conocimiento local para ayudarte en este proceso. Me gustaría profundizar en la facturación electrónica en Latinoamérica, porque es un gran reto allí.

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A menudo existe confusión entre los diferentes tipos de automatización de facturas bajo el término «facturación electrónica». La automatización de facturas mediante escaneado y reconocimiento óptico de caracteres (OCR) consiste en la digitalización de facturas en papel en el momento en que el comprador las recibe. La emisión de facturas en PDF por correo electrónico es otra forma de automatización, pero aunque elimina el papel del proceso, no proporciona una integración total. Ambos métodos se denominan a menudo facturación electrónica, pero no se consideran realmente facturación electrónica.

En este caso, la factura electrónica sólo se ajusta a los formatos de datos establecidos por los socios comerciales. No se ajusta a las obligaciones reglamentarias de los países en los que se emite o recibe la factura electrónica. En algunos casos, esto se debe a que en algunos países la normativa sobre facturación electrónica es escasa o inexistente, y en otros, a que las empresas optan por aprovechar las eficiencias B2B, al tiempo que llevan a cabo un proceso fiscal en papel.

Es lógico que una organización adopte este enfoque, ya que facilitará sus obligaciones en materia de IVA. Sin embargo, no existe una normativa estándar que regule la facturación electrónica. En su lugar, existen enfoques muy variados, específicos de cada país -que van desde la prohibición total a la casi ausencia de restricciones-, que cualquier empresa que comercie internacionalmente tendrá que entender y acomodar.

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Se considerará que un residente en el extranjero tiene un EP en México si se cumplen ciertas condiciones. La legislación fiscal nacional prevé ciertas excepciones para que un establecimiento quede excluido de la condición de EP (por ejemplo, si el establecimiento tiene un carácter meramente preparatorio o auxiliar). Debe prestarse especial atención a los casos en que residentes extranjeros realicen actividades empresariales a través de fideicomisos dentro del territorio mexicano. Las actividades de las compañías de seguros se evalúan caso por caso.

Aunque un EP es tratado como contribuyente, no es evaluado como residente mexicano. Las fuentes de ingresos atribuibles a un EP mexicano incluyen las actividades empresariales realizadas a través del EP, los honorarios, los servicios personales independientes y las ventas de bienes o inmuebles situados en México. Los ingresos atribuibles a un EP incluyen los obtenidos por la casa matriz o cualquiera de sus oficinas/establecimientos en el extranjero, y proporcionalmente a los costos y gastos incurridos por el EP en la generación de los ingresos relevantes.

Los residentes en el extranjero que participen en operaciones de manufactura correspondientes al llamado régimen de maquiladoras (por ejemplo, aquellas que realicen ciertas actividades relacionadas con el procesamiento a partir de materias primas e inventarios importados temporalmente para elaborar productos finales destinados a la exportación) deberán evaluar su situación caso por caso a fin de determinar si deben crear un EP en México como resultado de esta actividad de manufactura.