Cómo anular una factura
En la anterior entrada del blog hablamos de la funcionalidad de Crédito. Veamos ahora la funcionalidad de Cancelar y Refacturar. La diferencia entre ambas es que con Cancelar y Refacturar pretendemos volver a facturar por los mismos productos, mientras que con Crédito sólo queremos anular la factura. No estamos corrigiendo ningún error porque simplemente no estamos facturando de nuevo por los productos.
Si la factura está en estado de Borrador, obviamente no se crean Notas de Crédito, pero la anulación de facturas en borrador sigue siendo útil. De esta manera, podemos retroceder automáticamente las Fechas de Próxima Facturación en los productos del pedido y volver a facturarlos.
Factura de abono
¿Ha enviado una factura a un cliente demasiado pronto? ¿Se ha dado cuenta de algunos errores? ¿El cliente ha solicitado un cambio? ¿Necesita cancelar una factura, pero no está seguro de cómo hacerlo correctamente? Pues ha llegado al lugar adecuado, a continuación encontrará una guía sobre el proceso de anulación de una factura de forma correcta.
El funcionamiento de una nota de crédito es que muestra el valor negativo de una factura. Así, por ejemplo, en lugar de mostrar 100 libras esterlinas pagadas por el cliente, mostrará el saldo de -100 libras esterlinas y esto le ayuda a equilibrar las cantidades en su contabilidad.
Una nota de crédito se unirá a la secuencia del número de la factura. Así, si la factura 3 necesita ser cancelada, la nota de crédito será la número 4, y entonces la siguiente factura que cree será la 5. Tenga en cuenta que las facturas no se pueden reutilizar, incluso si se han contrarrestado con una nota de crédito.
En primer lugar, debes asegurarte de que incluye un gran titular que diga «Nota de crédito». De este modo, el cliente, el departamento de contabilidad y otras entidades implicadas sabrán de qué se trata. Asegúrese de incluir el nombre y la dirección del cliente al que se le hace el abono y, a continuación, facilite los detalles de por qué se emite la nota de crédito. Por ejemplo, al cliente se le facturó un importe erróneo.
Ejemplo de nota de crédito
A veces es necesario corregir las facturas que ya han sido enviadas a los clientes. Para estas situaciones, Trados Business Managers proporciona un flujo de trabajo específico, que permite ajustar rápidamente las facturas enviadas. Hay dos formas de realizar cambios en las facturas: cancelarlas y emitir notas de crédito.
Si no utiliza la funcionalidad de facturación electrónica, puede simplemente cancelar la factura y emitir una nueva. Para ello, simplemente seleccione una factura en la lista de facturas, luego haga clic o pase el puntero del ratón sobre el botón Cambiar estado, y seleccione Cancelada.
Si nada impide cancelar una factura (por ejemplo, la factura ya ha sido pagada parcial o totalmente), el estado de la factura cambiará, lo que se reflejará en la lista de facturas (valores cruzados en una fila):
Si la factura no puede ser cancelada o si es necesario emitir una nota de crédito oficial, entonces puede crear una nota de crédito sobre una factura existente. Las notas de crédito pueden emitirse sobre facturas cuyo estado no sea uno de los siguientes: Proforma, Borrador, Cancelada, Nota de crédito. Para crear una nota de crédito, seleccione una factura y haga clic en el botón correspondiente:
La factura debe incluir
Hola, tengo la necesidad de crear dos informes que incluyan la factura de crédito del pedido del cliente y la factura cancelada del pedido del cliente, respectivamente, pero no soy capaz de distinguir entre las dos, ya que ambas facturas tienen el mismo tipo de factura, es decir, CUSTORDCRE, y también se crean de la misma manera.
Hola, se puede cancelar las facturas de los clientes con el estado «preliminar». Por favor, consulte la siguiente impresión de pantalla. Cuando cancele esta factura, el estado cambiará a «cancelado». Sin embargo, el tipo de factura será el mismo. Es decir, «CUSTORDDEB». Cuando cree una factura de crédito, el tipo de factura cambiará a «CUSTORDCRE». Saludos, Yoshini
Hola Rakesh, espero que te vaya bien, puedes intentar crear una factura de crédito para la factura original del pedido del cliente. Luego, compruebe el saldo total en la ventana de análisis del cliente consultando el número de pedido. Verá que el importe original se ha anulado. El importe neto será cero. Espero que esté claro 🙂 Saludos, Yoshini