Cambio de mercancia ya facturada

Abono para asiento de devolución de ventas

Si un cliente desea devolver artículos o ser reembolsado por artículos o servicios que usted ha vendido y por los que ha recibido el pago, debe crear y contabilizar un abono de ventas que especifique el cambio solicitado. Para incluir la información correcta de la factura de ventas, puede hacer lo siguiente:

Si necesita un mayor control del proceso de devolución de ventas, como documentos de almacén para la gestión de artículos, o una mejor visión general al recibir artículos de varios documentos de ventas con una devolución de ventas, puede crear pedidos de devolución de ventas. Un pedido de devolución de ventas emite automáticamente el abono de ventas relacionado y otros documentos relacionados con la devolución, como un pedido de cliente de sustitución, si es necesario. Para más información, véase Procesar pedidos de devolución de ventas.

Si una factura de ventas contabilizada aún no se ha pagado, puede utilizar las funciones Corregir o Cancelar en la factura de ventas contabilizada para anular transacciones. Estas funciones sólo funcionan para facturas impagadas y no admiten devoluciones o cancelaciones parciales. Para obtener más información, consulte Corregir o cancelar facturas de ventas impagadas.

Nota de abono de devolución de ventas

En el curso ordinario de los negocios, las empresas suelen recibir mercancías que han comprado antes de que el proveedor envíe una factura. Para las empresas que utilizan un sistema de registro de inventario permanente, las mercancías se consideran recibidas y, como tales, deben registrarse en el inventario de la empresa.

Como la mercancía se recibe antes de la factura del proveedor, las cuentas por pagar no se actualizan. Por ello, se mantiene una cuenta GRNI. La cuenta GRNI ayuda a las empresas a gestionar los pasivos corrientes para los que aún no se ha generado la factura correspondiente.

Una mercancía recibida sin facturar (GRNI) es simplemente un registro en el sistema contable que muestra que una determinada cantidad de mercancías recibidas no tienen su factura correspondiente, aunque probablemente hayan coincidido con un pedido de compra correspondiente.

Una GRNI es una cuenta de ajuste (contra) y se muestra como un pasivo corriente en el balance de la empresa. Las empresas que utilizan un sistema de inventario periódico no registran las mercancías como recibidas hasta que se recibe una factura o finaliza el período contable, por lo que no necesitan una cuenta GRNI.

Factura de devolución de ventas

Nota de crédito: ¿cómo utilizarla eficazmente? Arjun Ruparelia31 mar 2023 – actualizado el 04 jun 2023Tiempo de lectura: 6 minUna nota de crédito desempeña un papel esencial en el proceso de facturación. Ayuda a las empresas a cancelar una parte de las facturas emitidas anteriormente sin eliminar la factura real, manteniendo una pista de auditoría fiable.

Una nota de abono se emite cuando un vendedor detecta una discrepancia en una factura existente, por ejemplo, al cobrar un importe incorrecto o cuando un comprador devuelve la mercancía. Representa el importe que el comprador ha pagado en exceso y que el vendedor debe devolverle.

A modo de ejemplo, consideremos una situación en la que una empresa, DFG Ltd., vende 10 productos por valor de 20.000 libras esterlinas al comprador «Z» y emite una factura por ese concepto. Sin embargo, al recibir la mercancía, Z encuentra defectos de fabricación en dos productos y los devuelve. DFG Ltd. emite entonces una nota de crédito por valor de 4.000 £ reconociendo la devolución de los productos.

Una nota de crédito puede liquidarse de varias formas. Si un comprador ya ha pagado íntegramente la factura emitida anteriormente, puede utilizar esta nota de crédito para compensar sus futuros pagos al vendedor. También puede exigir un pago en efectivo basado en la factura de la nota de crédito.

Formato de la factura de devolución

Si se intercambian mercancías, el solicitante crea y presenta una nueva solicitud para las mercancías de sustitución. La factura original de los bienes devueltos y las facturas de los bienes de sustitución deben abonarse en su totalidad.

El proveedor debe proporcionar un abono por los bienes devueltos. El departamento/escuela debe enviar los abonos válidos a Cuentas a Pagar (AP). El importe del abono no puede deducirse de la factura original ni de ninguna otra factura del proveedor. Todas las facturas deben estar pagadas en su totalidad antes de que se procese el abono. Esto ayuda a evitar disputas posteriores sobre facturas impagadas.

Cuentas a Pagar llamará al proveedor para confirmar que el abono sigue abierto. Ocasionalmente, los proveedores utilizarán un abono internamente, a veces incluso contra un pedido diferente. En ese caso, AP le informará de que el crédito no puede utilizarse. Cuentas a Pagar se asegurará de que el crédito por la mercancía devuelta se aplique a la cadena de cuadros apropiada. El crédito al proveedor se utilizará en un futuro cheque a ese proveedor.