Que pasa si no pago una factura a un proveedor

Carta al cliente que se niega a pagar
Es lamentable, pero habitual, que los propietarios de pequeñas empresas tengan que enfrentarse a facturas impagadas y clientes que pagan tarde o no pagan. Aunque esto puede provocar una serie de emociones negativas, también existen métodos eficaces y diplomáticos para tratar a los clientes con cuentas pendientes.
He aquí algunas de las explicaciones más típicas de por qué un cliente no ha efectuado un pago, junto con algunas posibles soluciones al problema y consejos para evitar estas situaciones en el futuro.
Perseguir la morosidad no sólo cuesta más tiempo y dinero, sino que desencadena una reacción en cadena. Más de medio billón de libras pierden cada año las pequeñas y medianas empresas de servicios del Reino Unido sólo por intentar cobrar facturas atrasadas.
Según un estudio de Atomik Research, la pequeña y mediana empresa (PYME) típica del Reino Unido dedica 1,5 horas al día a perseguir cinco facturas por valor de 8.500 libras, lo que supone un total aproximado de 900.000 horas diarias.
Utilice las facturas para las transacciones financieras de su empresa. Es posible que conozca de sobra las frustraciones que provocan los retrasos en los pagos y la falta total de pago. Las facturas extraviadas y los costes imprevistos son sólo dos de las numerosas causas de retraso o impago de facturas por parte de los clientes.
Correo electrónico de cliente que no paga la factura
Es lamentable, pero habitual, que los propietarios de pequeñas empresas se enfrenten a facturas impagadas y a clientes que pagan tarde o no pagan. Aunque esto puede provocar una serie de emociones negativas, también existen métodos eficaces y diplomáticos para tratar a los clientes con cuentas pendientes.
He aquí algunas de las explicaciones más típicas de por qué un cliente no ha efectuado un pago, junto con algunas posibles soluciones al problema y consejos para evitar estas situaciones en el futuro.
Perseguir la morosidad no sólo cuesta más tiempo y dinero, sino que desencadena una reacción en cadena. Más de medio billón de libras pierden cada año las pequeñas y medianas empresas de servicios del Reino Unido sólo por intentar cobrar facturas atrasadas.
Según un estudio de Atomik Research, la pequeña y mediana empresa (PYME) típica del Reino Unido dedica 1,5 horas al día a perseguir cinco facturas por valor de 8.500 libras, lo que supone un total aproximado de 900.000 horas diarias.
Utilice las facturas para las transacciones financieras de su empresa. Es posible que conozca de sobra las frustraciones que provocan los retrasos en los pagos y la falta total de pago. Las facturas extraviadas y los costes imprevistos son sólo dos de las numerosas causas de retraso o impago de facturas por parte de los clientes.
Qué pasa si no pagas una factura en paypal
Los clientes que pagan mal pueden tener un efecto desproporcionado en la tesorería. ¿Cómo puede conseguir que le paguen antes, separar a los que "no pueden pagar" de los que "no quieren pagar" y gestionar a los nuevos clientes para minimizar el impacto de una posible morosidad futura?
Muchas empresas se enfrentan a problemas de liquidez y, como solución a corto plazo, pueden intentar retrasar el pago de las facturas existentes, acordar plazos de pago más largos con sus acreedores o, en algunos casos, dejar de pagar a sus acreedores.
Si bien esto puede ser una solución a corto plazo para la empresa en cuestión, si su empresa tiene varios clientes que se enfrentan a problemas de liquidez y no pagan sus facturas a tiempo o no las pagan en absoluto, esto puede tener un efecto negativo en su propia liquidez y en su capacidad para seguir operando.
A continuación le ofrecemos algunos consejos prácticos sobre lo que puede hacer si un cliente no le paga las facturas y las medidas clave que puede tomar para mitigar sus pérdidas y evitar comerciar con clientes que podrían no pagarle las facturas en el futuro.
Ley de impago de facturas
La carta también debe pedir al cliente que responda por escrito si no está de acuerdo con la carta o si tiene algún otro problema con el pago. Pídale que explique los motivos de su desacuerdo, que dé detalles y que adjunte los documentos pertinentes.
No tiene por qué recurrir a un abogado, pero su cliente podría tomarse la carta más en serio si usted lo hace. Un abogado también puede asegurarse de que incluye todo lo necesario en su situación, por si decide acudir a los tribunales.
Póngase en contacto con un abogado para saber cuánto le costará y qué implica. Puede que le redacten una carta por un precio fijo, basándose en los datos que les facilite por correo electrónico o por teléfono. O puede que quieran reunirse en persona para hablar de su situación.
Si le deben mucho dinero o la situación es complicada, es menos probable que le paguen inmediatamente. Si el cliente no está de acuerdo con su reclamación, ésta puede llegar a los tribunales, lo que puede resultar caro y llevar mucho tiempo.
Si el cliente no está de acuerdo con su reclamación, es posible que le ofrezcan una mediación para intentar resolver el problema antes de llegar a los tribunales. La mediación es gratuita y, si funciona, le ahorrará el tiempo y el dinero que supone ir a juicio.