Provisionar facturas pendientes de recibir

Ejemplo de cláusula de penalización por demora

Q. A raíz de la pandemia he estado revisando mis libros para tener una visión más precisa de las facturas de ventas impagadas. Hay un número significativo de ellas desde finales de 2021, como cabe esperar dadas las circunstancias. ¿Tengo razón al pensar que debo esperar seis meses antes de darlas de baja a efectos fiscales?

R: El plazo legal de seis meses se aplica al IVA y no al impuesto sobre la renta. Por lo tanto, no existe un plazo mínimo para cancelar una deuda a efectos fiscales. Sin embargo, HMRC exige que se hayan tomado medidas razonables para recuperar el pago antes de hacerlo. No basta con hacer una provisión para deudas incobrables, como ocurre con las normas contables. En la práctica, hay que identificar caso por caso las deudas que tienen pocas probabilidades de ser pagadas.

Para las deudas más pequeñas, es probable que Hacienda acepte un par de recordatorios para demostrar que ha intentado recuperar lo que se le debe. En el caso de deudas de mayor cuantía, es más probable que sea necesario emprender acciones más formales para garantizar la deducción, por ejemplo, designar un servicio de cobro de deudas o acudir a un tribunal para que le ayude a recuperarlas. No hay reglas fijas, pero es probable que la HMRC acepte una solicitud de deducción de deudas incobrables si tiene pruebas de que un deudor está en administración o sujeto a un procedimiento de insolvencia. Las orientaciones de HMRC en su manual de ingresos empresariales son una referencia útil.

Asiento por factura impagada

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En términos contables, los activos son elementos que una empresa posee y que le reportarán beneficios económicos en el futuro. Los pasivos, en cambio, son elementos que una empresa debe y que le reportarán salidas económicas en el futuro.

Aunque este dinero no esté disponible inmediatamente, se sigue considerando un activo porque es esencialmente un derecho sobre beneficios futuros. Siempre que el cliente pague su factura en un plazo razonable, la empresa acabará recibiendo el dinero que se le debe.

Las cuentas por cobrar entran en esta categoría porque representan dinero que la empresa acabará recibiendo. Este dinero puede utilizarse para pagar gastos, comprar existencias o reinvertirlo en la empresa.

Contabilidad de impagados

Tiempo de lectura: 6 minutosTu empresa ha conseguido un buen número de clientes este mes y las cifras de ventas parecen prometedoras. Ha completado los elementos de trabajo, los ha entregado a tiempo, ha enviado las facturas y ha suspirado aliviado con una sensación de logro. Todo parece estupendo sobre el papel. Pero cuando el plazo de pago vuela sin respuesta de tus clientes, te das cuenta de que las promesas sobre el papel no reflejan la realidad. Como resultado, la tesorería se resiente, lo que impide a la empresa emprender nuevos proyectos, invertir en nuevos recursos y hacer frente a sus gastos operativos.

Por eso, hacer frente a las facturas vencidas y conseguir que sus clientes paguen a tiempo es primordial para la sostenibilidad de su empresa. Las facturas impagadas y vencidas deben gestionarse con cuidado, asegurándose de no poner en peligro las relaciones con sus clientes al cobrar lo que legítimamente se le debe. Por otra parte, el envío de correos electrónicos de recordatorio de pago y las incesantes llamadas o mensajes de texto de seguimiento no sólo agraviarán a sus clientes, sino que también le distraerán de otras tareas empresariales fundamentales.

Provisionar facturas pendientes de recibir 2022

Los clientes que pagan mal pueden tener un efecto desproporcionado en la tesorería. ¿Cómo puede conseguir que le paguen antes, separar a los que "no pueden pagar" de los que "no quieren pagar" y gestionar a los nuevos clientes para minimizar el impacto de una posible morosidad futura?

Muchas empresas se enfrentan a problemas de liquidez y, como solución a corto plazo, pueden intentar retrasar el pago de las facturas existentes, acordar plazos de pago más largos con sus acreedores o, en algunos casos, dejar de pagar a sus acreedores.

Si bien esto puede ser una solución a corto plazo para la empresa en cuestión, si su empresa tiene varios clientes que se enfrentan a problemas de liquidez y no pagan sus facturas a tiempo o no las pagan en absoluto, esto puede tener un efecto negativo en su propia liquidez y en su capacidad para seguir operando.

A continuación le ofrecemos algunos consejos prácticos sobre lo que puede hacer si un cliente no le paga las facturas y las medidas clave que puede tomar para mitigar sus pérdidas y evitar comerciar con clientes que podrían no pagarle las facturas en el futuro.

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