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Facturación electrónica en Rumanía - ¿Qué es la plataforma RO e-Factura?

El nuevo sistema de facturación electrónica de Rumanía fue presentado en 2020 por el Ministerio de Finanzas y la Agencia Nacional de Administración Financiera. El 17 de diciembre de ese año, el gobierno de Rumanía publicó la ORDENANZA DE EMERGENCIA nº. 130 y aclaró los detalles sobre el nuevo régimen de factura electrónica, incluidos los alcances y los plazos. Durante el desarrollo de este proyecto, se analizó el sistema de facturación electrónica B2G (business-to-government) y B2B (business-to-business) de Italia.

El nuevo sistema contendrá tanto la implementación de las transacciones Business to Business (B2B) como Business to Government (B2G). En primer lugar, se integrará en el sistema de transferencia electrónica. El objetivo más importante es evitar el fraude fiscal y el contrabando.

La integración de la factura electrónica tendrá lugar en dos etapas. La factura electrónica podrá presentarse en el sistema nacional de facturación electrónica, RO e-Invoice, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022 de forma voluntaria.

La obligación comenzará el 1 de julio de 2022, y los proveedores tendrán que emitir facturas en el sistema RO e-Factura para las transacciones B2B que impliquen productos de alto riesgo. Esta obligación se iniciará independientemente de si los compradores están inscritos en el Registro de Facturas Electrónicas del RO. Las facturas electrónicas deberán generarse en formato XML.

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Descripción del proceso de facturación electrónicaLa plataforma RO-eFactura permite presentar y descargar facturas.Para utilizar RO e-Factura, los operadores económicos deben estar registrados en el Espacio Privado Virtual (SPV). El sistema RO e-Factura está disponible a través de la API o a través de la página web dentro del SPV. Una vez enviada una factura, se le asigna un identificador y puede ser descargada por su destinatario en un plazo de 60 días.La estructura de la solución de facturación electrónicaB2La utilización del sistema nacional de facturación electrónica RO e-Factura por los empresarios:B2El envío de una factura por su emisor a través del sistema nacional de facturación electrónica RO e-Factura:

¿Cómo se puede garantizar la integridad y la autenticidad? Se acepta cualquier método para garantizar la integridad y la autenticidad. Por ejemplo, la Firma Electrónica Cualificada. Los datos sellados con un sello electrónico cualificado gozan de la presunción de integridad y autenticidad.

Desde el 1 de julio de 2022, el envío de facturas electrónicas a las instituciones públicas es obligatorio en Rumanía.En cuanto a las transacciones B2B, la facturación electrónica es obligatoria para dos grupos de proveedores. El primero es el sector del comercio de automóviles. El segundo se refiere a los productos de alto riesgo fiscal. Esta obligación es efectiva desde julio de 2022.

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El sistema de facturación electrónica para la relación Business to Business (B2B) está disponible y funciona en parámetros programados, a partir del 1 de abril de 2022, y más de un centenar de facturas ya se han introducido en el sistema desde entonces, según un comunicado de prensa del Ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Hacienda continúa con las gestiones para agilizar la recaudación de impuestos y tasas, haciendo hincapié en la prevención y lucha contra la evasión fiscal, así como en la mejora del grado de recaudación del IVA.

Así, a partir de este viernes, los operadores económicos que vendan productos considerados de alto riesgo fiscal pueden por ahora utilizar opcionalmente el Sistema Nacional de Factura Electrónica RO e-Factura en la relación Business to Business (B2B), mientras que será obligatorio a partir del 1 de julio de 2022.

De acuerdo con el último reglamento actualizado (GEO nº 130/2021), entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022, las empresas podrán enviar las facturas emitidas en el Sistema Nacional de Factura Electrónica RO e-Factura, independientemente de que los destinatarios estén o no inscritos en el Registro de Facturas Electrónicas RO e-Factura.

Servicio e-Factura

Las empresas que comercian con vehículos de motor o bienes inmuebles (compra, venta o arrendamiento) están obligadas a utilizar la facturación electrónica a partir del 1 de julio de 2022 si han generado un volumen de negocios bruto superior a 1.000.000 de TL en 2020 o 2021. Este límite de facturación bruta se reduce a la mitad para el año 2022. Las empresas que operan en este sector y que alcanzan los 500.000 TL de facturación bruta este año están obligadas, por tanto, a utilizar la factura electrónica a partir de julio de 2023 y el libro mayor electrónico a partir de enero de 2024.

Las empresas que operan en tiendas en línea y han alcanzado un umbral de facturación bruta de 1.000.000 de TL en 2020 o 2021 tendrán que utilizar el sistema de facturación electrónica a partir de julio de 2022 y a partir de enero de 2023 el libro mayor electrónico.El límite de facturación bruta en 2022 es de 500.000 TL. Esto significa que el año que viene, a partir de julio de 2023, estas empresas tendrán que utilizar la factura electrónica y, a partir de enero de 2024, el libro mayor electrónico.

Los hoteles y alojamientos que dispongan de una licencia de explotación del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía o de los municipios están obligados a utilizar la factura electrónica a partir de julio de 2022 sin límite de facturación bruta y el libro electrónico a partir de enero de 2023.Los hoteles y alojamientos que reciban su licencia de explotación después de la publicación del 31727º Boletín Oficial de Turquía (Resmi Gazete), es decir, después del 22.01.2022, deberán utilizar la factura electrónica a principios del 4º mes de funcionamiento. A estas empresas se les ofrecerá un periodo transitorio para crear las condiciones técnicas.

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