Control interno de las facturas

Ejemplos de controles internos de las cuentas por pagar

La lista de comprobación de los procedimientos de control interno de las cuentas por cobrar que figura a continuación sirve de referencia rápida y en ella se exponen las técnicas más comunes disponibles cuando se trata de controles internos de las cuentas por cobrar.

La empresa debe contar con políticas y procedimientos bien documentados sobre los controles internos de las cuentas por cobrar, como las políticas de crédito y cobro, para garantizar que todo el personal comprende el proceso de las cuentas por cobrar.

Mediante la aplicación y el uso de una serie de controles internos de las cuentas por cobrar, una empresa puede garantizar que se reduce el riesgo de fraude y error, y que la información contable producida es precisa y completa. De este modo, la empresa puede estar segura de utilizar las cuentas de resultados, los balances y los estados de flujos de tesorería producidos por el sistema de contabilidad como base para tomar decisiones operativas.

Lista de control interno de cuentas por pagar pdf

Los controles internos ayudan a las empresas a cumplir las leyes y reglamentos y a prevenir el fraude. También pueden ayudar a mejorar la eficiencia operativa garantizando que se respetan los presupuestos, se siguen las políticas, se identifican las carencias de capital y se generan informes precisos para la dirección.

Los controles internos se han convertido en una función empresarial clave para todas las empresas estadounidenses desde los escándalos contables de principios de la década de 2000. A raíz de esta mala conducta empresarial, se promulgó la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 para proteger a los inversores de actividades contables fraudulentas y mejorar la exactitud y fiabilidad de la información empresarial.

Esto tuvo un profundo efecto en el gobierno corporativo. La legislación responsabilizó a los directivos de la información financiera y de la creación de una pista de auditoría. Los directivos culpables de no establecer y gestionar adecuadamente los controles internos se enfrentan a graves sanciones penales.

La opinión del auditor que acompaña a los estados financieros se basa en una auditoría de los procedimientos y registros utilizados para elaborarlos. En el marco de una auditoría, los auditores externos comprueban los procesos contables y los controles internos de una empresa y emiten un dictamen sobre su eficacia.

Controles internos de los pagos electrónicos

Los controles sobre las cuentas por cobrar empiezan realmente con la creación inicial de una factura de cliente, ya que hay que minimizar varios problemas durante la creación de las cuentas por cobrar antes de poder tener un conjunto completo de controles sobre este activo clave. A continuación, los controles abarcan el mantenimiento adecuado de las cuentas por cobrar y su eliminación mediante pagos de los clientes o la generación de abonos. Estos elementos constituyen los controles básicos de las cuentas por cobrar. Una empresa con un sistema especializado de cuentas por cobrar puede necesitar implementar controles adicionales, o puede no necesitar algunos de los elementos enumerados aquí.

Controles internos de las cuentas por cobrar

Para mejorar el flujo de caja, garantizar la fiabilidad de la información financiera y combatir el riesgo de fraude, error y pérdida de activos, es fundamental contar con sólidos procedimientos de control interno de la gestión de las cuentas por cobrar. Las herramientas adecuadas y unos datos claros pueden ayudarle a establecer un control interno sólido de sus procesos de gestión de cuentas por cobrar. Estas herramientas y datos pueden informar sobre cómo estandarizar la creación de facturas, mantener e informar sobre las cuentas por cobrar, y cómo cobrar y registrar los pagos de facturas.

A continuación se presentan algunos de los métodos de control de cuentas por cobrar más comunes, una lista de comprobación exhaustiva del control de cuentas por cobrar y recursos adicionales para mitigar el riesgo de las cuentas por cobrar.

La segregación de funciones en la gestión de las cuentas por cobrar es un importante método de control interno. Al dispersar las funciones de gestión de las cuentas por cobrar entre distintos empleados, puede aumentar la supervisión y reducir las posibilidades de fraude. La separación de funciones en las cuentas por cobrar significa que ninguna persona tiene la responsabilidad exclusiva de más de una de las cuatro funciones principales de la gestión de cuentas por cobrar:

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