Clave sat para facturar flete

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Como se informó anteriormente en nuestro blog de la industria automotriz "Dashboard Insights" el 12 de agosto de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México ha creado el complemento de conocimiento de embarque, un nuevo requisito fiscal para efectos de facturación que vincula todo el transporte de mercancías a una factura digital.

Se esperaba que el complemento de conocimiento de embarque entrara en vigor el 30 de septiembre de 2021; sin embargo, en respuesta a una serie de preocupaciones prácticas, el SAT emitió una versión anticipada de sus reglas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, y no hay indicios de conceder nuevas prórrogas.

La versión anticipada del SAT incluye una serie de factores que deben considerarse cuidadosamente dependiendo del tipo específico de transporte, por ejemplo, con recursos propios de una empresa, empresas de mensajería, servicios de transporte federal y local, empresas de transporte blindado, servicios de peaje, entre otros.

Existen varios tipos de facturas complementarias de CFDI que son aplicables, cada una de las cuales corresponde a circunstancias individuales. Se recomienda encarecidamente realizar un análisis de las operaciones y necesidades de transporte de su empresa para garantizar el cumplimiento del nuevo requisito fiscal que entrará en vigor a principios de 2022.

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La emisión del Complemento Carta Porte o Bill of Lading Supplement pasó a ser obligatoria a partir del 1 de enero de 2022. Sin embargo, será hasta el 1 de enero cuando habrá sanciones si el Complemento de Carta de Porte no se emite correctamente; o si contiene errores u omisiones de información.

En el caso de operaciones de importación y exportación, la generación de factura con Complemento Carta Porte o Suplemento de Conocimiento de Embarque es obligatoria en las mismas fechas, salvo que las operaciones sean realizadas por transportistas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio mexicano.

Por el momento, nos encontramos en un periodo de transición en el que no se aplica ninguna sanción si el Complemento Carta Porte o Suplemento de Conocimiento de Embarque contiene errores o falta alguna información. Sin embargo, el Complemento Carta Porte o Bill of Lading suplemento todavía debe ser generado.

2- Si la factura con Complemento Carta Porte o Bill of Lading Supplement debe ser emitida por el transportista, ¿qué obligaciones tiene una empresa de logística como Mexicom Logistics en un embarque de carga internacional?

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El BOL se utiliza para documentar detalles importantes de la transacción y sirve como prueba del envío para el transportista. Si está incompleta o es incorrecta, una carta de porte puede crear problemas tanto para el expedidor como para el transportista, incluidos retrasos en el envío que resultan costosos y requieren mucho tiempo.

Para ayudar a evitar estos inconvenientes, nos hemos reunido con expertos en soluciones de facturación de DDC para comprender mejor el ciclo de vida completo del conocimiento de embarque y qué áreas clave de su recorrido son susceptibles de mejora.

Tradicionalmente, este proceso implica la entrega de documentos en papel a las partes para que los introduzcan antes de firmarlos, pero esto deja mucho margen al error humano. Cuando un campo se introduce de forma incorrecta, aunque sea accidentalmente, se añade trabajo y tiempo al ciclo de vida del BOL, lo que provoca retrasos innecesarios.

El procesamiento y la gestión de los BOL es un proceso que requiere mucho trabajo y recursos. Incluso los transportistas que utilizan software para procesar sus BOL internamente se encuentran a menudo con que no cumple sus expectativas, no tiene las funciones que necesitan o su mantenimiento es demasiado costoso.

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