Cancelar y emitir factura a otro nombre

Cómo corregir una factura incorrecta

Tanto las notas de débito como las notas de crédito son documentos contables oficiales, ambos utilizados por las empresas pero con fines diferentes. Separadas de una factura, estas notas permiten a los compradores saber de cuánto crédito comercial disponen o, a la inversa, cuánto deben todavía. También son fundamentales para el seguimiento de los envíos, los pagos pendientes o si queda crédito en la cuenta.

Una nota de adeudo, o nota de débito, es un documento emitido por un vendedor a un comprador para notificarle las obligaciones de deuda actuales. Estas notas son habituales en las transacciones entre empresas; por ejemplo, una empresa puede suministrar a otra bienes o servicios antes de que se envíe una factura oficial. La nota de adeudo "toma nota" de la transacción a efectos de documentación.

Una nota de abono es un documento emitido por un vendedor a un comprador para notificar que se está aplicando un crédito a su cuenta. Es posible que también las conozca como abonos. Como vendedor, puede emitir una nota de abono cuando sea necesario cancelar total o parcialmente una factura por diversas razones, entre ellas:

Modelo de factura de anulación

Puede corregir o anular una factura de venta contabilizada impagada, siempre que no se haya enviado completamente. Esto es útil si comete un error o si el cliente solicita un cambio antes de que se haya completado el envío. En todos los demás escenarios, le recomendamos que cree directamente un abono de ventas correctivo. Para más información, véase Para crear un abono de ventas a partir de una factura de ventas contabilizada.

Después de que una factura de ventas contabilizada se haya pagado parcial o totalmente, no puede corregirla o cancelarla desde la propia factura de ventas contabilizada. En su lugar, debe crear manualmente un abono de ventas para anular la venta y reembolsar al cliente, gestionado opcionalmente con una orden de devolución de ventas. Para más información, véase Procesar devoluciones o anulaciones de ventas.

Se cancela la factura de ventas contabilizada. Se crea y contabiliza automáticamente un abono de ventas correctivo para anular la factura de ventas contabilizada inicial. En la factura de ventas contabilizada inicial, se seleccionan las casillas de verificación Cancelado y Pagado.

Se cancela la factura de ventas contabilizada. Se crea una nueva factura de ventas con la misma información, a menos que la factura de ventas contabilizada se haya contabilizado a partir de un pedido de cliente. En ese caso, le sugerimos que cancele la factura de ventas contabilizada y, a continuación, realice la corrección y continúe el proceso de ventas desde el pedido de cliente original. La nueva factura de ventas tiene un número diferente al de la factura de ventas inicial. Se crea y contabiliza automáticamente un abono de ventas correctivo para anular la factura de ventas contabilizada inicial. En la factura de ventas contabilizada inicialmente, las casillas de verificación Cancelado y Pagado están seleccionadas.

Significado de la factura de anulación

¿Ha enviado una factura a un cliente demasiado pronto? ¿Ha detectado algunos errores? ¿El cliente ha solicitado un cambio? ¿Necesita anular una factura, pero no sabe cómo hacerlo correctamente? Pues ha llegado al lugar adecuado, a continuación encontrará una guía sobre el proceso de anulación de una factura de la forma correcta.

Una nota de crédito muestra el valor negativo de una factura. Así, por ejemplo, en lugar de mostrar 100 £ pagados por el cliente, mostrará el saldo de -100 £ y esto le ayudará a equilibrar las cantidades en su contabilidad.

Una nota de crédito se unirá a la secuencia del número de factura. Así, si la factura 3 necesita ser cancelada, la nota de crédito será la número 4, y entonces la siguiente factura que cree será la 5. Tenga en cuenta que las facturas no se pueden reutilizar, aunque se hayan anulado con una nota de crédito.

En primer lugar, debes asegurarte de que incluye un gran titular que diga "Nota de crédito". De este modo, el cliente, el departamento de contabilidad y otras entidades implicadas sabrán de qué se trata. Asegúrese de incluir el nombre y la dirección del cliente al que se abona el crédito y, a continuación, facilite los detalles del motivo por el que se emite la nota de crédito. Por ejemplo, al cliente se le facturó un importe erróneo.

Ejemplo de factura de anulación

¿Quién puede emitir facturas rectificativas o de anulación? Sólo el prestador de servicios, la empresa o el comerciante que haya emitido la factura puede presentar rectificaciones o anulaciones de una factura. Una corrección por parte del destinatario de los bienes o servicios no está permitida y no será aceptada por la Agencia Tributaria. ¿Qué validez tiene una factura rectificativa? En el caso de una inspección fiscal, o de una inspección especial del impuesto sobre las ventas, las facturas y los recibos son el centro de la investigación. Teniendo en cuenta la cantidad de facturas y recibos que puede acumular una empresa, es un gran logro para una empresa hacerlo sin errores. La realidad es que las empresas suelen cometer errores: por regla general, hay algunos pequeños y, ocasionalmente, algunos grandes. La Agencia Tributaria u otra autoridad investigadora puede pedirle que introduzca sus deducciones fiscales desde el principio como consecuencia de ello.

No obstante, si el cliente ya ha recibido la factura, debe emitir la corregida lo antes posible. También es una buena práctica informar al cliente de que le va a emitir una factura rectificativa. Si la factura aún no se ha pagado y no se ha cargado en cuenta, puede utilizar una corrección de facturación para corregir su error. Se trata de un documento que corrige la información que falta o es incorrecta y que se envía al cliente antes de que haya pagado la factura. Al emitir una corrección de facturación, debe asegurarse de que el documento se corresponde claramente con la factura emitida anteriormente. Para ello, asegúrese de incluir la siguiente información:

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