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México cuenta con uno de los sistemas de facturación electrónica más sofisticados de América Latina. Conocido localmente como Comprobante Fiscal Digital por Internet, o simplemente CFDI, fue establecido en 2011, cuando sustituyó al CFD o Comprobante Fiscal Digital. La diferencia entre estos dos tipos de comprobantes/certificados que sustituyeron a la factura en papel es que el CFDI requiere validación por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación, también conocido como PAC. En algunos casos dicha validación se puede hacer directamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El sistema de factura electrónica en México contiene múltiples tipos de certificados fiscales. Entre los principales se encuentran:Comprobante de ingresos: se expide principalmente en operaciones de venta por las que se recibe algún tipo de ingreso en efectivo, cheque o cualquier otra forma, generalmente por ventas de bienes y servicios, pero también en caso de donativos y honorarios.Comprobante de egresos: este tipo de certificado fiscal se expide en los casos en que la empresa paga o devuelve dinero como resultado de devoluciones, bonificaciones, descuentos, o cancelación total de un comprobante de ingresos. Equivalen a notas de crédito.

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Quién está obligado a utilizar la e-factura en MéxicoLa regulación de la e-factura en México se ha introducido gradualmente para convertirse en obligatoria para todos los contribuyentes a partir de 2014. México fue uno de los primeros países en implementar esta solución y es considerado como pionero en la región LATAM.

Descripción del proceso de facturación electrónicaEl uso de los servicios de las autoridades fiscales mexicanas, denominados servicios del SAT, es obligatorio para la emisión de facturas (en el caso de las facturas electrónicas, esto se ha delegado a proveedores certificados de PAC).El emisor debe comunicar la factura al destinatario dentro de los tres días siguientes a la emisión. El emisor debe ser capaz de proporcionar una copia impresa si así lo requiere el comprador.

¿Cómo se puede garantizar la integridad y la autenticidad? Cada factura debe ir firmada con el CSD (certificado expedido por las autoridades fiscales) del proveedor y, a continuación, enviarse al Tribunal Administrativo Provincial. El PAC está obligado a verificar el formato XML y la firma, asignar el folio (UUID), firmar con la clave proporcionada a la autoridad fiscal. El PAC realiza estos procesos conocidos como "Timbrado" y devuelve el resultado al proveedor (o prestador de servicios).

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Las empresas mexicanas deben poder enviar facturas electrónicamente como archivos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Business Central soporta CFDI para que pueda exportar facturas de ventas y servicios y abonos como documentos electrónicos que cuentan con la firma digital requerida.

El Servicio de Administración Tributaria ha anunciado la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). A partir de la fecha de entrada en vigor, no se podrán emitir comprobantes en versiones distintas a la 4.0. En consecuencia, Business Central actualizó la función CFDI para adecuarla a la nueva normatividad.

Es necesario presentar las facturas electrónicas a un PAC, que es un proveedor de servicios autorizado designado por las autoridades fiscales mexicanas (SAT). El SAT ha certificado más de un PAC en México, y usted debe obtener la información adecuada para comunicarse con el PAC de su elección. Por defecto, Business Central soporta la integración con Interfactura, pero usted puede utilizar otro PAC de su elección.

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La Junta Central de Impuestos Indirectos (CBIC) anunció la Notificación No. 10/2023 - Impuesto Central, de fecha 10 de mayo de 2023, como una enmienda a la Notificación No. 13/2020 - Impuesto Central, de fecha 21 de marzo de 2020, para reducir el límite de facturación electrónica a Rs 5 Crore, que se aplicará a partir del 1 de agosto de 2023. Esto significa que la generación de facturas electrónicas será obligatoria para todos los contribuyentes con un volumen de negocios total anual superior a 5 millones de rupias en cualquier año a partir de 2017-18 para generar facturas electrónicas para suministros B2B a partir del 1 de agosto de 2023.

De acuerdo con las directrices del gobierno para la facturación electrónica, las facturas electrónicas se generarán para las facturas B2B, utilizando un software de contabilidad o facturación que soporte la generación de facturas electrónicas en el formato prescrito por el gobierno con todos los campos obligatorios.

El IRN o número de referencia de la factura es un número único que sigue un algoritmo estándar de generación de hash. El archivo JSON, junto con el IRN, se carga en el Portal de Registro de Facturas (IRP), que se valida a partir del registro central GST.

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