Que hago si no me quieren facturar

Ley de impago de facturas
La adquisición de bienes y servicios, incluidos los de construcción, se rige por la Política de Adquisiciones de la Universidad y puede realizarse utilizando diferentes métodos, dependiendo del tipo de compra y del valor.
Cuando no exista factura, deberá aportarse un documento que represente un soporte objetivo del pago. El documento debe incluir detalles relevantes como la finalidad y el importe en dólares, así como la autorización para realizar el pago. Puede tratarse de un formulario de inscripción a una conferencia, un formulario de renovación de una suscripción, una copia del calendario de pagos identificado en un acuerdo contractual, un correo electrónico que incluya a las personas autorizadas, etc.
Si el pago se realiza a una persona por servicios, el departamento que recibe el servicio está obligado a determinar el tipo de servicio prestado (es decir, consultoría, no consultoría, etc.) y si existe una relación de empleo/contratista independiente. Para determinar si el servicio es una de las pocas excepciones en las que no existe una relación laboral, se deben revisar las secciones GTFM Empleado frente a contratista / Fiscalidad de los pagos y Guía del impuesto sobre la renta - Empleado o contratista independiente. Si no existe relación laboral, el departamento debe certificarlo y, si es necesario, debe cumplimentarse un certificado de pequeño comerciante.
Qué hacer si no te pagan por trabajar como autónomo
Encontrar, conseguir y mantener clientes es el reto al que se enfrentan todas las empresas. Muy pocas tienen la suerte de tener nuevos clientes potenciales haciendo cola en la puerta. Sin embargo, ¿cómo puede estar seguro de que el cliente, después de todo su duro trabajo, pagará? ¿Qué puede hacer para que un cliente pague una factura, y pague a tiempo?
Sufrir un impago -ya sea el primero, el más reciente o el más importante- puede resultar abrumador. Los daños causados a las empresas por el impago de facturas nunca se solucionan de la noche a la mañana. Recuperar el optimismo y la confianza es un reto continuo.
De hecho, los impagos pueden acumularse y perjudicar a su empresa en múltiples frentes. Incluso ignorar una factura relativamente pequeña puede dañar su cuenta de resultados, especialmente si depende de recibir un pago a tiempo para pagar los gastos o si depende desproporcionadamente de un pequeño número de clientes, lo que se conoce como "riesgo de concentración".
Tras unos años de relación comercial con un cliente determinado, puede que piense que la relación es estupenda y que puede confiar en él, por lo que estos problemas no le afectarán. Puede creer que, como la organización es grande, pagará su factura para proteger su reputación. Puede que la cuenta le haya asegurado que existe un presupuesto y que no hay peligro de impago. Puede que tu equipo de ventas haya comprobado el historial crediticio del cliente en otro sitio y confíe en su solidez financiera. Todos estos indicadores son importantes, por supuesto, pero no se sorprenda si siguen produciéndose retrasos en los pagos.
¿Qué ocurre si no paga una factura?
Si ha intentado hacer todo lo posible para que su cliente impagado le abone la factura, pero sigue sin pagar, hay medidas que puede tomar como último recurso. Estas son las acciones clave que debería considerar.
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Si se emite una sentencia, pero el cliente no paga o se retrasa en los pagos, debe conseguir que se ejecute la sentencia. A continuación le indicamos las principales formas de hacerlo, cada una de las cuales conlleva tasas judiciales, que pueden añadirse a su reclamación.
Una opción de ejecución es pedir al tribunal que envíe agentes judiciales o funcionarios de ejecución a cobrar el dinero. Los agentes judiciales pedirán al cliente que pague y, si no lo hace, irán al negocio o al domicilio del cliente para intentar que éste les pague directamente o, en su defecto, para ver si hay algo que puedan confiscar y vender para pagar la deuda.
Qué hacer cuando un cliente no paga a tiempo
Como propietario de una pequeña empresa, es probable que te encuentres con clientes que no pagan a tiempo o, peor aún, que no pagan. Puede ser una situación desagradable y estresante, pero hay formas eficaces y con tacto de abordar a los clientes morosos.
Cuando todo lo demás falla, una agencia de cobros puede cobrar la deuda por usted. La contratación de una agencia de cobros suele ser la última parada antes del litigio para las empresas que necesitan liquidar una factura impagada. Estas agencias están especializadas en el cobro de pagos que suelen tener 90 días de retraso.
Aunque puede ser un método eficaz para recibir el pago, no está exento de riesgos y costes. Algunos cobradores pueden utilizar tácticas con las que usted no se sienta cómodo, lo cual es importante si quiere mantener una buena relación con sus clientes una vez pagada su deuda. Además, al igual que con un servicio de factoring, tendrá que entregar a la agencia de cobro de deudas un porcentaje de la factura en el momento del cobro, por lo que no acabará recibiendo el importe íntegro.
Dé a sus clientes tiempo suficiente para pagarle enviando las facturas y facturando el trabajo lo antes posible. Si se acerca o ha pasado la fecha límite y alguien aún no te ha pagado, no dudes en ponerte en contacto con él. Es posible que el cliente se haya olvidado de la fecha límite de facturación y simplemente necesite el recordatorio.