Obligacion de entregar factura al cliente

Obligación legal de presentar recibos
(1) Los precios acordados son franco fábrica (Incoterms 2020) más el impuesto sobre el valor añadido legal aplicable el día de la entrega. El precio de compra se pagará exclusivamente en la moneda acordada. El embalaje, el transporte, el seguro y otros costes accesorios no están incluidos en el precio y se cobrarán por separado. Las tasas, impuestos, derechos de aduana u otros gastos relacionados con la entrega correrán a cargo del cliente.
(3) La información sobre plazos de entrega es siempre no vinculante. Los plazos de entrega fijos requieren un acuerdo escrito por separado. Los plazos de entrega vinculantes comenzarán a partir de la recepción de la confirmación del pedido firmada por el cliente. Se admiten entregas parciales.
(5) En caso de incumplimiento, el cliente se compromete a reembolsarnos todos los gastos de recordatorio y cobro incurridos, incluidos los costes de abogados y judiciales. Además, se indemnizará cualquier otro perjuicio, en particular también el derivado del hecho de que se devenguen intereses correspondientemente más altos en cualquier cuenta de crédito por nuestra parte como consecuencia del impago, independientemente de la culpa.
Texto de la factura de cobro revertido
Con las normas nacionales no suele haber problemas. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta cuando se envía una factura al extranjero? Las facturas que un empresario alemán envía a una empresa extranjera o recibe de una empresa extranjera están sujetas a una normativa especial.
Además de la información obligatoria habitual en las facturas nacionales (por ejemplo, número de factura consecutivo, indicación de la fecha de entrega, fecha de la factura), también debe tener en cuenta otros puntos cuando emita facturas dentro de la Unión Europea. No sólo las facturas nacionales, sino también las dirigidas a otros países de la UE o a empresas de los llamados terceros países deben contener determinada información obligatoria para que la Agencia Tributaria las reconozca. Dado que dentro y fuera de la UE se aplican normas diferentes, siempre hay que comprobar en qué país se encuentra el comprador antes de emitir una factura. Los siguientes puntos son realmente importantes:
Si suministra un artículo "a usted mismo" para su propio uso, por ejemplo porque tiene una filial en otro Estado miembro, se aplican las mismas normas. En estos casos, la autoridad fiscal le exige que emita una "factura pro forma" y grave la compra en el país de destino.
Factura sin iva
Si vende bienes o servicios a través de su propia tienda online o de plataformas electrónicas como Amazon o eBay, probablemente ya se haya hecho la pregunta ¿Estoy obligado a emitir una factura a mis clientes? La respuesta a esta pregunta depende de quiénes sean sus clientes.
Si usted, como comerciante, presta un servicio -puede tratarse de una entrega de bienes o de un servicio- a otro empresario, está obligado a emitir una factura en el plazo de seis meses. Esta obligación sólo se aplica a algunos servicios exentos de impuestos, que no son muy importantes en el sector del comercio electrónico.
Si su cliente es un particular, no tiene que emitir facturas. Esto cambia en los casos en que envía mercancías a particulares en otros países de la UE. En estos casos está obligado a emitir una factura por cada entrega realizada.
Como comerciante, probablemente le resulte difícil distinguir entre una empresa y un particular como cliente. Por ejemplo, si vende en exceso Amazongoods, la información de que dispone a menudo no le permitirá determinar sin lugar a dudas a qué categoría pertenecen sus clientes. La cuestión de si debe emitir siempre una factura en caso de duda debe sopesarla usted mismo.
¿Cuándo facturar a un cliente?
Asegurarse de que las facturas se emiten a tiempo es una parte vital de un buen control del crédito y ayuda a la tesorería de la empresa. Hasta que no emita la factura, no cobrará. Así de sencillo. Así que cuanto antes facture, mejor.
Recuerde que un cliente no le va a perseguir para pedirle que le facture, ya que querrá quedarse con el dinero. Es muy importante que se mantenga al día con la facturación, de lo contrario afectará seriamente a su flujo de caja.
Sin embargo, algunas PYME tienen dificultades para facturar a tiempo. Puede que el negocio esté en auge y que no haya suficientes horas al día para realizar todos los trabajos, pero cuando llega el momento de hacer las cuentas mensuales o de fin de año se da cuenta de que no ha facturado a un cliente por un trabajo que realizó hace varios meses, o incluso más tiempo.
Aunque tiene derecho a facturar, si la factura tiene más de 6 meses, le recomendamos que incluya una carta de presentación disculpándose por el retraso o, simplemente, que llame antes al cliente para tratar el asunto. Esto es especialmente cierto si la factura es de un importe elevado y puede causar dificultades al cliente cuando por fin aparezca.