Cuanto tiempo tengo para hacer una factura

¿Cuánto tiempo hay que esperar para cobrar una factura?

Dr. Nirmalarajah Asokan13 nov 2022 - actualizado el 16 may 2023Tiempo de lectura: 5 minUna factura vencida puede suponer una importante merma de la liquidez de una empresa. Por eso, es importante tomar medidas inmediatas en cuanto una factura se vence para cobrar cuanto antes. A continuación le mostramos cómo gestionar eficazmente las facturas vencidas.

Para las empresas, las facturas vencidas suponen una carga de liquidez. Por un lado, la empresa ya ha prestado un servicio por el que exige el pago y, por tanto, ha entrado en prefinanciación. Por otro lado, ahora está esperando los ingresos del pago porque tiene que cubrir sus gastos corrientes y pagar las facturas por sí misma.

Si una empresa tiene muchas facturas vencidas, esto puede provocar incluso falta de liquidez porque los ingresos son demasiado escasos para financiar las operaciones. Por tanto, es importante reclamar una factura en cuanto esté vencida.

Si en la factura se indica un plazo de pago, por ejemplo "A pagar en los 14 días siguientes a la recepción", la factura se considerará vencida en cuanto haya transcurrido dicho plazo. Si una factura está fechada el 05/06/2022 y el plazo es de 14 días, estará vencida a partir del 20/06/2022.

No se ha recibido ninguna factura

Debes facturar a un cliente después de proporcionarle un producto o servicio para que te pague. Al fin y al cabo, ningún cliente le ofrecerá su dinero sin una prueba. Pero, ¿y si se le olvidó enviar una y la transacción se produjo hace dos meses? ¿Existe un plazo para facturar a un cliente?

Técnicamente, hay un límite de tiempo para hacer una factura a un cliente. Pero el periodo de gracia para cobrar una deuda pendiente suele ser muy largo. En algunas jurisdicciones, puedes facturar a los clientes incluso después de varios años.

Estos plazos tan largos significan que puedes hacer una factura, incluso después de varios meses. Pero no debes enviarla sin avisar: el cliente puede haberse olvidado de ti y pensar que intentas estafarle.

Lo mejor es enviar justificantes con la factura, como documentos pro forma. Además, puedes llamar o enviar un correo electrónico sobre la próxima factura retrasada para refrescar la memoria del cliente sobre tus servicios.

Aunque los plazos suelen ser indulgentes, deberías enviar las facturas antes de 30 días para mantener un flujo de caja constante. Las firmas electrónicas pueden ayudarte a hacer un seguimiento de tus facturas. Solicitar firmas digitales es rápido, así que puedes hacerlo antes de olvidarte de la factura.

¿Tengo que pagar una factura de hace 2 años?

Asegurarse de que las facturas se emiten a tiempo es una parte vital de un buen control del crédito y ayuda a la tesorería de la empresa. Hasta que no emita la factura, no cobrará. Así de sencillo. Así que cuanto antes facture, mejor.

Recuerde que un cliente no le va a perseguir para pedirle que le facture, ya que querrá quedarse con el dinero. Es muy importante que se mantenga al día con la facturación, de lo contrario afectará seriamente a su flujo de caja.

Sin embargo, algunas PYME tienen dificultades para facturar a tiempo. Puede que el negocio esté en auge y no haya suficientes horas al día para realizar todos los trabajos, pero cuando llega el momento de hacer las cuentas mensuales o anuales se da cuenta de que no ha facturado a un cliente un trabajo que realizó hace varios meses, o incluso más.

Aunque tienes derecho a facturar, si la factura tiene más de 6 meses, te recomendamos que incluyas una carta de disculpa por el retraso o que llames antes al cliente para hablar del asunto. Esto es especialmente cierto si la factura es de un importe elevado y puede causar dificultades al cliente cuando por fin aparezca.

¿Cuánto tiempo tiene un contratista para presentar una factura?

Una factura es una lista de productos vendidos o servicios prestados con la cantidad de dinero que se debe por cada artículo y la cantidad total de dinero que se debe. Una factura la envía una empresa que proporciona el bien y el servicio al cliente con la expectativa de cobrar en un plazo determinado.

Una factura es algo que una empresa envía a su cliente. Cuando un cliente recibe esa factura, se convierte en una factura. Una factura es algo que el cliente debe pagar. Una vez que el cliente paga su factura, la empresa le proporciona un recibo que es la prueba del pago.

Atrás quedaron los días en que se pagaba con cheque por correo postal. Ahora, la mayoría de las empresas envían una factura electrónicamente y la mayoría de los pagos se realizan en línea, por lo que los plazos de 30 días se están quedando obsoletos. Los empresarios que trabajan para cumplir los plazos de sus clientes deberían poder cobrar fácilmente en una semana.

Cuando proporcionas una fecha de vencimiento en una factura estás proporcionando un plazo de pago claro para un cliente y le das un plazo claro que cumplir. Si no proporcionas una fecha de vencimiento, sólo tienes que esperar que tu cliente te pague a tiempo.

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